Connect with us

Nacionales

González Vaesken despilfarró 626.000.000 Gs. en «publicidad», denuncian

Publicado

en

Descomunal despilfarro del dinero público a través del rubro de publicidad en la gobernación del Alto Paraná a cargo de Roberto González Vaesken.

Se trata de la ejecución de una cuestionada adjudicación realizada en el mes de setiembre de 2019.

El 30 de setiembre del año 2019, la gobernación del Alto Paraná firmó el contrato 38/2019, resultante de la licitación 359102 – Contratación de Servicio de Publicidad y Propaganda con la empresa Elite Producciones de Daniel Samudio Monzón, por el monto de 626 millones de guaraníes con plazo límite de ejecución al 31 de diciembre de 2019, en tres meses “ejecutaron” el 100% del rubro.

Según nuestra fuente, solo 200.000.000 de guaraníes aproximadamente fue utilizado para publicitar en medios de comunicación, legales y reconocidos, y que 400.000.000 de guaraníes fue una repartija directa del dinero público, inclusive que, 250.000.000 de guaraníes fue destinado para el propio gobernador Roberto Gonzalez Vaesken, a través del secretario de Hacienda y Presupuesto, licenciado Antonio Duarte.

Para justificar lo injustificable, la productora presentó certificados de emisión de publicidad, de medios de comunicación inexistentes, se tratan de simples páginas del facebook y páginas web, que fueron creadas recientemente, presumiblemente para el único fin de “facturar” a la gobernación del Alto Paraná sin que beneficie absolutamente a la comunicación institucional.

Algunos medios, legales y reconocidos, cobraron montos normales de acuerdo a sus tarifarios, pero la productora Elite, por esas publicaciones, en algunos casos, cobró hasta un 200% más.

En fecha 17 de enero de 2020, amparado en la ley Nº. 5189/2014 de acceso ciudadano a la información pública nuestro medio solicitó informes a la Gobernación del Alto Paraná, a fin de tener las documentaciones y cotejar con los datos que nos brindara nuestra fuente.

PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS

1. Monto Adjudicado. El Gobierno Departamental ha adjudicado por un valor total de Gs. 626.000.000.- (Seiscientos Veintiséis Millones.-).

2. Monto Ejecutado. Con relación a este punto el Gobierno Departamental ha ejecutado en su totalidad.

3. Fecha de Desembolso. Con Relación a este punto el Gobierno Central (Ministerio de Hacienda – Transparencia y Responsabilidad Fiscal) remite conforme a lo establecido en el Plan Financiero de dicho ente y no contamos con las fechas exactas de dicha Institución.

Punto 4,5,6 y 7 respondo según informe de la Secretaria de Prensa de la Gobernación de Alto Paraná.

4. Nombre de medios donde se hicieron la publicidad. Se pueden observar los nombres de los medios de comunicación donde se realizaron las publicidades en el punto 6 que guarda relación con las copias de los certificados de emisión, expedido por cada medio de comunicación.

5. Monto pagado a cada medio de comunicación. Con relación a este punto, la firma adjudicada del contrato es la responsable del pago a cada medio de comunicación.

  • Acotación de Radio Positiva: Se negaron a proporcionar los montos que cobró la productora por cada medio de comunicación, porque aparentemente hubo sobrefacturación.
  • La productora, para cobrar, tuvo que haber presentado la lista de los medios, la cantidad de materiales publicados, consignando el monto unitario y el monto total

6. Copia de los certificados de emisión, expedido por cada medio de
comunicación.
Adjunto las copias de los certificados expedidos por cada medio de comunicación.

7. Copias de los audios de los spots publicitarios, viñetas y/o
comunicados emitidos en los medios en el marco de este contrato.
Adjunto las copias de los spots publicitarios, viñetas y/o comunicados.

Tomando como referencia, las copias de los certificados de emisión de publicidad a los que hemos accedido y los precios unitarios consignados en el contrato, publicamos los montos que la productora cobró a la gobernación por las publicaciones en los distintos medios.

Precios según contrato

Nos comunicamos con varios medios que aparecen en la lista y nos confirmaron que ellos nunca recibieron esos montos, en algunos casos ni el 30%

SEUDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE «FACTURARON»

De entre los medios mencionados en la planilla, varios son desconocidos o inexistentes, por citar algunos

ESTE AL DIA

Fanpage del «medio de comunicación» ESTE AL DIA, cuenta con 498 seguidores

Según los certificados, fue el “medio de comunicación” que más cantidad de avisos institucionales de la gobernación emitió.

Hemos encontrado en el Facebook la pagina https://www.facebook.com/estealdia/, cuenta con apenas 498 seguidores

Se puede visualizar que en esta página se compartió algunas publicaciones de la pagina personal del gobernador Roberto Gonzalez Vaezquen, en la mayoría de los casos sin ninguna reacción del publico.

PAGINA WEB www.estealdia.com

No hemos encontrado ninguna radio online en la pagina como consta en el certificado de emisión de publicidad.

Es una página desactualizada, con informaciones que no tienen fecha, plagiados de medios escritos nacionales.

GA MULTIMARCAS

Según el membrete esta empresa es de Ypané, Km. 15, acceso sur

Su certificado de emisión de publicidad no tiene fecha

El certificado habla de una revista digital y que tiene fanpage y que fueron publicados 43 diseños, pero no menciona que revista es. Con con el nombre de la empresa no hemos encontrado ni una revista digital ni una fanpage en Facebook.

PLAYTIENDA.COM

Otro «medio de comunicación», PLAYTIENDA, cuenta con 623 seguidores

El certificado de emisión de publicidades de esta “empresa” habla de 209 publicaciones en redes sociales y en varias páginas virtuales y de 492 spot en radios virtuales

Ingresamos en la pagina www.playtienda.com y encontramos que es una empresa que se dedica principalmente a la creación de páginas web.

No suena ninguna radio en la pagina

Precisamente playtienda fue la encargada en registrar el dominio  www.estealdia.com, en el mes de Julio de 2019, se podría entender que se creó exclusivamente para “emitir la publicidad” de la gobernación del Alto Paraná y que formaría parte del mismo grupo de “trabajo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Si los concejales departamentales aprueban la ejecución presupuestaria del año 2019, serán cómplices y encubridores de un hecho de alta sospecha de corrupción, el cual tiene que ser auditada e investigada por la instituciones contraloras correspondientes, inclusive por la fiscalía anticorrupción.

Nacionales

Vacunas contra influenza y covid-19 son gratuitas y evitan propagación de enfermedades infecciosas

Publicado

en

La aplicación de las dosis contra la influenza y el covid-19, no solo reduce el riesgo de contagio a grupos más vulnerables como los adultos mayores, sino que contribuye positivamente a la salud pública, al controlar la propagación de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud resalta que ambas dosis son seguras, gratuitas, protegen de enfermedades respiratorias y pueden ser aplicadas de manera simultánea en cualquier vacunatorio del país.

La doctora Vivian Pérez, integrante de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, insta a los adultos en edad laboralmente activa a aprovechar la oportunidad de protegerse y proteger a sus seres queridos mediante la vacunación contra la influenza y el covid-19.

“El segmento de población adulta es sumamente importante porque es laboralmente activa y puede contagiar en sus lugares de trabajo o llevar la enfermedad a las casas. Es importante ser conscientes del rol que ejerce esta persona adulta en su entorno familiar y laboral”, expresó

Impacto positivo en entorno laboral y familiar

La importancia de esta medida radica en que al recibir ambas dosis no solo se reducen las posibilidades de enfermedades graves, sino que también se limita la transmisión de virus en espacios de trabajo y hogares, salvaguardando así a niños, personas mayores y otros miembros de la comunidad.

Paraguay está a la vanguardia en la lucha contra la covid-19 y la temporada de gripe, con la disponibilidad de vacunas actualizadas y gratuitas.

La vacunación simultánea fue promovida desde la llegada de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y las cuadrivalentes antigripales, como una estrategia efectiva para abordar la co-circulación de ambas enfermedades.

Protección contra cuatro cepas de la enfermedad

En cuanto a la protección contra la influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad.

Es importante señalar que ambas vacunas covid + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea. En esta temporada ambas enfermedades podrían co-circular y además podrían darse casos de infección simultáneas.

Continuar leyendo

Nacionales

Consejo Superior Universitario aprueba puntos acordados con el Ejecutivo para reglamentación de la Ley Hambre Cero

Publicado

en

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió ayer en su sesión extraordinaria “Aprobar la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 7.264/2024 Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en las Escuelas y Sistema Educativo)”, además de “levantar el cuarto intermedio de Sesión Extraordinaria del 9 de abril de 2024”.

En cuanto al primer punto contempla la reglamentación del inciso b) del artículo 9° de la Ley Nº 7.264/2024 de fecha 5 de abril de 2024, donde se blindan los fondos asignados para el Arancel Cero. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024, necesarias para el cumplimiento del presente reglamento”.

Acuerdan que los créditos presupuestarios asignados en los términos definidos en la Ley N° 7.264/2024 a las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Otro punto es que los Planes Financieros Institucionales de las Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud, elaborados a partir de los fondos asignados en virtud a la Ley Nº 7.264/2024, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestarios”.

También se incluye asignar el Plan de Caja mensual aprobado para estas instituciones; y que el Ministerio de Economía y Finanzas realice la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las instituciones mencionadas.

El Consejo Superior Universitario también autorizó, por Resolución Nº 0202-00-2024, a la rectora y presidenta la presentación de la propuesta aprobada por el Consejo Superior Universitario, al Ministerio de Economía y Finanzas e instancias pertinentes.

Encomendó a la mesa de diálogo, integrada por miembros del Consejo Superior Universitario y presidentes de Centro de Estudiantes, a trabajar de manera inmediata con investigadores y autoridades nacionales, en una propuesta desde la Universidad Nacional de Asunción, que garantice el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Continuar leyendo

Nacionales

Padres y madres morosos no podrán acceder al registro de conducir

Publicado

en

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia y la OPACI comunicaron que a partir de hoy, jueves 11 de abril, se hará efectiva la Ley N° 5415/15 en todos los municipios del país, vinculando la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM al banco de datos de las municipalidades.

Esta acción implica que madres y padres morosos, registrados en el REDAM, no podrán acceder a la provisión del registro de conducir otorgado por los municipios.

«Deudor alimentario moroso» es la persona responsable del cumplimiento de una obligación alimentaria derivada de una sentencia firme o convenio judicialmente homologado, que incurriera en mora en el pago de tres o más cuotas sucesivas o alternadas. A través de la Ley N° 5415/15 se crea el REDAM, como mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.

Desde el Ministerio de la Niñez apelan a una maternidad y paternidad responsables para garantizar el derecho alimentario, fundamental para el crecimiento armónico e integral de niñas, niños y adolescentes.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva