Empty instagram token...

Locales

Condenan a 25 años de cárcel al asesino de un colono y absuelven a otro

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Fabio Aguilar e integrado por Serafín González Roa y Vitalia Duarte condenó a 25 años de pena privativa de libertad al autor de un homicidio doloso. El juicio oral concluyó este miércoles último en Ciudad del Este.

El sentenciado es Marcio Quadra Caetano, enjuiciado por el crimen del colono brasileño Edson Luis Rosso, ocurrido en fecha 4 de diciembre de 2016, en la ciudad de Minga Porá. Mientras el coprocesado Jonilson Willirich Maia fue absuelto de culpa y pena, pues el tribunal no tuvo la certeza de que el mismo haya participado en el crimen, favoreciendo la duda al acusado.

Para el tribunal, la calificación definitiva y adecuada para el hoy condenado, atendiendo los argumentos sostenidos por del Ministerio Público y la teoría fáctica desarrollada durante el debate, es la contenida en el artículo 105, inciso 1º y 2º, numeral 4, en concordancia con el artículo 29, inciso1º, del Código Penal.

En cuanto Jonilson Willirich, existieron dudas con relación a su participación en el hecho punible debatido y teniendo en cuenta que una condena debe ser la consecuencia de una actividad precisa, sin dudas, corresponde la absolución de culpa y pena, de conformidad a las previsiones del Código Procesal Penal y la Constitución Nacional.

Refieren los antecedentes, que en aquella oportunidad, la víctima se encontraba en una fiesta patronal en la Colonia 8 de diciembre, Villa Magagnín. El mismo tenía consigo la recaudación de la actividad y siendo las 23:30 horas aproximadamente salió del lugar, dirigiéndose a su residencia.

Edson Luis se desplazaba al mando de su camioneta, de la marca Toyota Hilux, y una vez que llegó a destino, descendió del rodado, momento en que recibió un disparo en la cabeza. Por la gravedad de la herida, cayó al suelo y dejó de existir de manera casi instantánea.

Conforme con los puntos analizados durante la audiencia controvertida, el proyectil que impactó en el hombre es de un arma de fuego, tipo escopeta. En un video del circuito cerrado de la casa del hoy fallecido, se pudo observar a dos personas con armas largas, quienes horas antes ya estaban rondando el domicilio de Edson Luis Rosso, siendo uno de ellos Marcio Quadra.

Tras cometer el hecho, el homicida y su cómplice se apoderaron de otro vehículo que estaba en la vivienda y que escaparon del lugar. Dicho rodado fue posteriormente abandonado en la Colonia Limoy.

Durante el juicio igualmente se comprobó que el criminal había mantenido una diferencia con el colono, quien lo había denunciado en una oportunidad ante la Policía por el supuesto robo de una escopeta. El hombre había amenazado de muerte a Rosso por aquel incidente, según testigos.

Días después del crimen, los sospechosos fueron privados de libertad y puestos a disposición de la Justicia, que finalmente encontró culpable a Quadra Caetano, condenándolo a 25 años de prisión.

La agente fiscal Olga Melgarejo, de la Unidad Zonal de Minga Porá, representó al Ministerio Público en el juicio.