Nacionales
Ministro aclara que alimentación escolar será completa y conforme a las características de cada región
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que la Ley Hambre Cero establecerá en su decreto reglamentario todos los componentes de la alimentación escolar, incluyendo desayuno, almuerzo y colación, que se implementará de acuerdo a la particularidad de cada institución y región, así como de su desarrollo educativo.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) expuso este martes los alcances de la recientemente promulgada Ley Hambre Cero, impulsada por el Poder Ejecutivo para garantizar la alimentación escolar de unos 1.300.000 estudiantes de instituciones educativas públicas y subvencionadas.
En ese sentido indicó que actualmente se está trabajando es su reglamentación y que será el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) el que determinará el modelo de alimentación escolar más adecuado para cada zona del país.
«Ahora por ejemplo han sido identificados 22 distritos de mayor pobreza, eso tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y ya estamos iniciando ese proceso, seguramente la alimentación en esos distritos será muy distinta en relación a las escuelas de capital”, ejemplificó.
Al respecto, mencionó que la modalidad alimentaria se va a definir de acuerdo a las características de cada municipio y en conversación con los gobernadores, así como con el equipo del MDS que opera en esa zona, porque se van a sumar con otros programas sociales.
A criterio del ministro, Hambre Cero va contribuir en el bolsillo de aquellas familias de zonas vulnerables, así como a gestionar el desarrollo de sus hijos. “Tenemos que adecuarnos a las características de cada región y al desarrollo circular de su economía”, exteriorizó.

“Esto va a ir tomando forma, en la medida que ese Consejo atienda las características de cada región y podamos tener planes y proyectos para cada lugar, entonces la modalidad a ser implementada será la que corresponde”, agregó al tiempo de remarcar la importancia de buscarle la vuelta a esta herramienta para darle una verdadera utilidad.
Mejorar la gestión de recursos públicos
En otro momento, comentó que Hambre Cero nació debido a la necesidad de garantizar la alimentación escolar de los estudiantes de instituciones públicas y de ese modo, contribuir con el aprendizaje y mejorar la gestión respecto a los recursos destinados a la educación.
El objetivo es saltar de un 5 por ciento de cobertura actual al 100 por ciento, durante el desarrollo de los 180 días que dura el año lectivo. En ese sentido, detalló que esta ley permite hacer más con lo que tenemos.
“Ha logrado el objetivo que es que los chicos vuelvan a la escuela, retener a los que están y darles el alimento para que pueda contribuir con sus capacidades para aprender”, enfatizó.
Sobre el punto, comentó que otro impacto inmediato esta nueva ley es que “ya no sentamos a trabajar con los gobernadores e intendentes”, porque “nada de lo que se está haciendo este año se dejará de hacer”.
Esta Ley está para sumar no para restar
Aseguró de manera categórica que Hambre Cero va a restar, por el contrario va a sumar para todo lo que ya se tiene planificado para el 2023. “Nos pudimos sentar a organizar y hoy hay más vías de alimentación en las escuelas con el mismo esquema, pero con un trabajo distinto, una gestión diferentes, esa es la otra virtud”, agregó.
Asimismo, aseguró que pese a que el Ministerio de Educación no estará vinculado directamente con la distribución de los alimentos, ya que estará a cargo de las gobernaciones, no desplazará a la cartera educativa ya que se trata de escuelas y colegios. “Nosotros vamos a estar siempre en esa gestión pedagógica”, subrayó.
Con esta ley se crea un fondo y también un consejo, quien establece las reglas de juego y establece una contraloría no solo punitiva sino de gestión, que anteriormente no existía.
Por otro lado, expuso que Hambre Cero permitió que aumente la matriculación en muchas escuelas y colegios, lo que según dijo, redobla el compromiso con los alumnos y padres, sobre todo con la mejora de la calidad educativa.
Nacionales
Autoridades de universidades públicas apoyan al MEC en investigación sobre expedición de títulos falsos
En el marco de las auditorías e investigaciones que se realizan en el caso de títulos supuestamente falsos, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, mantuvo una reunión con rectores y vicerrectores de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Los mismos expresaron su apoyo al proceso que lleva adelante la cartera educativa, para transparentar la expedición de los documentos académicos.
Del encuentro participaron el viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene; los rectores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera; así como de Concepción (UNC), Clarito Rojas; de Misiones (UNAMIS), Pedro González; de Canindeyú (UNC), Mariano Pacher; de Encarnación (UNE), José Sánchez y los vicerrectores de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), Rosana Mereles; de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Gladys Brítez y de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Nelly Monges.
Las autoridades universitarias resolvieron establecer mesas técnicas que trabajarán en la elaboración de posibles ajustes normativos, basados en la experiencia que van arrojando las acciones adoptadas a lo largo del circuito de trámites por los que pasan estos títulos antes de su aprobación, a fin de devolver la credibilidad a la Educación Superior de la República del Paraguay.
Lo que se busca es mejorar todo el proceso, garantizar que los títulos expedidos son verdaderos y devolver la confianza a la ciudadanía. Es blindar la credibilidad y no quedarse con lo que ahora se está haciendo con las denuncias e intervenciones, sino hacer una mirada prospectiva y no una reactiva simplemente, por medio de este plan que se empieza a construir de manera participativa, indicaron las autoridades.
El Ministerio de Educación y Ciencias informó ante la Comisión Especial de Investigación de Títulos Falsos del Senado que en todo este tiempo ya presentó cerca de 500 denuncias sobre supuestos títulos falsificados ante el Ministerio Público, además de una auditoría interna que generó sumarios y traslados de varios funcionarios.
MEC presentará borrador del Plan Estratégico de la Educación Superior
En ese contexto, el próximo jueves 13 de agosto se llevará a cabo la plenaria de universidades públicas, en la Universidad Nacional de Concepción (UNC), con participación de rectores, vicerrectores, decanos, directores académicos y representantes estudiantiles de los consejos superiores, ocasión en que se presentará un borrador del Plan Estratégico de la Educación Superior 2026-2050 elaborado por el MEC.
El viceministro de Educación Superior, Hermenegildo Cohene, explicó que todo esto se proyectará posteriormente a las universidades privadas y organizaciones que participan del desarrollo sostenible del país, como la Unión Industrial Paraguaya (UIP); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), entre otras.
Nacionales
Embajador de Marruecos destaca el dinamismo económico y la relevancia internacional de Paraguay
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abd El Moumni, destacó el crecimiento sostenido de Paraguay y su creciente relevancia en América del Sur durante el discurso pronunciado con motivo de la conmemoración de la Fiesta del Trono, que celebra la ascensión al trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Ante autoridades nacionales, representantes diplomáticos e invitados especiales, el embajador afirmó que Paraguay ocupa un lugar destacado en la visión que Marruecos tiene para fortalecer sus vínculos con América Latina.
“Paraguay es hoy una de las economías más dinámicas de la región. Su estabilidad institucional, sus importantes recursos energéticos, su extraordinario potencial agrícola y su posición estratégica en el corazón de América del Sur le confieren un papel cada vez más relevante en los procesos de integración y desarrollo regional”, expresó Badreddine Abd El Moumni.
El diplomático señaló que, a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países, Marruecos y Paraguay comparten valores fundamentales, ambiciones comunes y una firme voluntad política para profundizar la cooperación bilateral.
“Marruecos y Paraguay están llamados a desempeñar un papel de plataforma regional en sus respectivos espacios geográficos”, afirmó, destacando las oportunidades existentes en áreas como comercio, inversión, logística, agricultura, energía e innovación.
Durante su intervención, el embajador repasó además los principales avances alcanzados por el Reino de Marruecos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuya visión ha impulsado durante las últimas décadas la construcción de un país moderno, competitivo y con creciente influencia internacional.
Entre los logros mencionados figuran la consolidación del puerto de Tánger Med como el principal puerto de África y del Mediterráneo, la puesta en marcha del primer tren de alta velocidad del continente africano, el liderazgo regional de la industria automotriz y el desarrollo de una potente industria aeronáutica integrada a las cadenas globales de producción.
Abd El Moumni también destacó el papel de Marruecos en la transición energética mundial, impulsando proyectos emblemáticos como el complejo solar Noor y nuevas iniciativas vinculadas a las energías renovables, el hidrógeno verde y las tecnologías de vanguardia.
Una política exterior orientada a la conectividad y la innovación
En materia de política exterior, resaltó que Marruecos apuesta por la apertura, el diálogo y la cooperación Sur-Sur como herramientas para promover el desarrollo compartido. En ese contexto, mencionó iniciativas estratégicas como el Gasoducto África-Atlántico y la Iniciativa Real Atlántica, orientadas a fortalecer la integración económica y la conectividad de los países africanos.
Asimismo, celebró la realización de las consultas políticas bilaterales entre Paraguay y Marruecos, así como la visita oficial del canciller nacional al Reino marroquí, encuentros que permitieron reafirmar la voluntad conjunta de elevar las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica.
“Nuestra ambición común trasciende el simple fortalecimiento de los vínculos bilaterales. Aspiramos a ser los arquitectos de una asociación sólida entre África y América Latina, basada en la búsqueda de una prosperidad compartida”, señaló.
Al concluir su mensaje, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en Paraguay expresó sus deseos de que la amistad entre ambos países continúe fortaleciéndose en beneficio de sus pueblos y de las futuras generaciones.
La Fiesta del Trono constituye una de las celebraciones más importantes para el pueblo marroquí, ya que simboliza la continuidad del Estado, la fortaleza de sus instituciones y el vínculo histórico que une a la Corona con la nación, además de representar una oportunidad para proyectar los desafíos y objetivos de futuro del Reino de Marruecos.
Nacionales
Acuerdos con Ecuador: Más integración, fomento de inversiones y combate conjunto al crimen organizado
Los gobiernos de Paraguay y Ecuador suscribieron un total de cinco instrumentos de cooperación y entendimiento, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña. Los acuerdos apuntan a fortalecer la integración bilateral, estimular las inversiones y combatir estratégicamente al crimen organizado.
Los acuerdos fueron suscritos por los cancilleres de ambos países, en presencia de los presidentes Santiago Peña y Daniel Noboa.
Uno de los docuementos suscritos es el Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que sustituye al suscrito el 15 de setiembre de 1994, con el fin de facilitar y potenciar el desarrollo del sector aerocomercial y con ello propiciar mejores condiciones para generar desarrollo económico que beneficie a ambos países.
El acuerdo concede a ambos países los derechos para la explotación de servicios aéreos en ambos territorios, incluyendo el derecho de volar sin aterrizar sobre el territorio de la otra parte, hacer escalas sin fines comerciales y prestar servicios aéreos internacionales de pasajeros, carga y correo, con el número de frecuencias y el equipo de vuelo que estimen convenientes.
Otro de los acuerdos firmados es el Tratado de extradicion, que contempla la obligación de ambos países de entregar recíprocamente a las personas que se encuentren en su territorio y sean requeridas para ser sometidas a un proceso penal o para el cumplimiento de una pena privativa de libertad impuesta mediante sentencia firme.
Los delitos vinculados a procesos de extradición son aquellos que, conforme a la legislación de ambas partes, sean sancionados con una pena privativa de libertad cuyo límite máximo no sea inferior a un año.
Un tercer documento suscrito es el Convenio de reconocimeinto recíproco y canje de licencias de conducir, con la finalidad de facilitar el tránsito vial en sus respectivos territorios.
Mediante este documento los paises reconocen recíprocamente las licencias de conducir expedidas por las Autoridades Competentes de los dos Estados, siempre que estas se encuentren vigentes.
Así también, los gobierno suscribieron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay y el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador, en materia de cooperación técnico-militar.
Los ámnbitos de esta cooperación incluyen el intercambio de experiencia y buenas prácticas en operaciones de seguridad interna y defensa interna frente a grupos de delincuencia organizada nacional y transnacional, así como en el combate al crimen organizado transnacional y en la atención de escenarios de violencia carcelaria, entre otros.
Finalmente, fue suscrito un memorando de entendimiento entre los Ministerios del Interior de ambos países, con el objeto establecer mecanismos de cooperación y coordinación destinados a promover y fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público, así como a impulsar acciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
En el marco de la visita oficial, los mandatarios de Paraguay y Ecuador acordaron igualmente impulsar un Estudio de Complementariedad Económica Bilateral, con apoyo de la ALADI, para identificar nuevas oportunidades de comercio, inversión e integración productiva, además de avanzar en una agenda de cooperación agropecuaria y de fortalecimiento del intercambio comercial.
La agenda incluyó también la firma de un Memorando de Entendimiento para la protección y el empoderamiento de las mujeres, así como reuniones impulsadas por la primera dama, Leticia Ocampos, para promover el intercambio de experiencias en la recuperación y conservación del patrimonio histórico, en el marco de la iniciativa ASU-500.
-
NacionalesHace 6 díasEstado Paraguayo cumple obligación internacional y pide disculpas públicas a familia de Santiago Leguizamón
-
NacionalesHace 6 díasSenad incauta más de 6.000 dosis de cocaína y detiene a dos presuntos proveedores del Clan Rotela
-
NacionalesHace 5 díasMás de 5.900 paraguayos retornados accedieron al Certificado de Repatriación en el primer semestre de 2026
-
NacionalesHace 4 díasParaguay y Brasil lanzan la mayor operación binacional contra la producción de marihuana en el mundo
-
NacionalesHace 4 díasItaipú lanza concurso de fotografía para resaltar sus paisajes y atractivos turísticos
-
NacionalesHace 3 díasAcuerdos con Ecuador: Más integración, fomento de inversiones y combate conjunto al crimen organizado
-
NacionalesHace 2 díasAutoridades de universidades públicas apoyan al MEC en investigación sobre expedición de títulos falsos
-
NacionalesHace 2 díasEmbajador de Marruecos destaca el dinamismo económico y la relevancia internacional de Paraguay

