Connect with us

Nacionales

Ministro aclara que alimentación escolar será completa y conforme a las características de cada región

Publicado

en

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que la Ley Hambre Cero establecerá en su decreto reglamentario todos los componentes de la alimentación escolar, incluyendo desayuno, almuerzo y colación, que se implementará de acuerdo a la particularidad de cada institución y región, así como de su desarrollo educativo.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) expuso este martes los alcances de la recientemente promulgada Ley Hambre Cero, impulsada por el Poder Ejecutivo para garantizar la alimentación escolar de unos 1.300.000 estudiantes de instituciones educativas públicas y subvencionadas.

En ese sentido indicó que actualmente se está trabajando es su reglamentación y que será el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) el que determinará el modelo de alimentación escolar más adecuado para cada zona del país.

«Ahora por ejemplo han sido identificados 22 distritos de mayor pobreza, eso tiene el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y ya estamos iniciando ese proceso, seguramente la alimentación en esos distritos será muy distinta en relación a las escuelas de capital”, ejemplificó.

Al respecto, mencionó que la modalidad alimentaria se va a definir de acuerdo a las características de cada municipio y en conversación con los gobernadores, así como con el equipo del MDS que opera en esa zona, porque se van a sumar con otros programas sociales.

A criterio del ministro, Hambre Cero va contribuir en el bolsillo de aquellas familias de zonas vulnerables, así como a gestionar el desarrollo de sus hijos. “Tenemos que adecuarnos a las características de cada región y al desarrollo circular de su economía”, exteriorizó.

“Esto va a ir tomando forma, en la medida que ese Consejo atienda las características de cada región  y podamos tener planes y proyectos para cada lugar, entonces la modalidad a ser implementada será la que corresponde”, agregó al tiempo de remarcar la importancia de buscarle la vuelta a esta herramienta para darle una verdadera utilidad.

Mejorar la gestión de recursos públicos

En otro momento, comentó que Hambre Cero nació debido a la necesidad de garantizar la alimentación escolar de los estudiantes de instituciones públicas y de ese modo, contribuir con el aprendizaje y mejorar la gestión respecto a los recursos destinados a la educación.

El objetivo es saltar de un 5 por ciento de cobertura actual al 100 por ciento, durante el desarrollo de los 180 días que dura el año lectivo. En ese sentido, detalló que esta ley permite hacer más con lo que tenemos.

 “Ha logrado el objetivo que es que los chicos vuelvan a la escuela, retener a los que están y darles el alimento para que pueda contribuir con sus capacidades para aprender”, enfatizó.

Sobre el punto, comentó que otro impacto inmediato esta nueva ley es que “ya no sentamos a trabajar con los gobernadores e intendentes”, porque “nada de lo que se está haciendo este año se dejará de hacer”.

Esta Ley está para sumar no para restar

Aseguró de manera categórica que Hambre Cero va a restar, por el contrario va a sumar para todo lo que ya se tiene planificado para el 2023.  “Nos pudimos sentar a organizar y hoy hay más vías de alimentación en las escuelas con el mismo esquema, pero con un trabajo distinto, una gestión diferentes, esa es la otra virtud”, agregó.

Asimismo, aseguró que pese a que el Ministerio de Educación no estará vinculado directamente con la distribución de los alimentos, ya que estará a cargo de las gobernaciones, no desplazará a la cartera educativa ya que se trata de escuelas y colegios. “Nosotros vamos a estar siempre en esa gestión pedagógica”, subrayó.

Con esta ley se crea un fondo y también un consejo, quien establece las reglas de juego y establece una contraloría no solo punitiva sino de gestión, que anteriormente no existía.

Por otro lado, expuso que Hambre Cero permitió que aumente la matriculación en muchas escuelas y colegios, lo que según dijo, redobla el compromiso con los alumnos y padres, sobre todo con la mejora de la calidad educativa.

Continuar leyendo

Nacionales

Autoridades verifican avances del Corredor Vial Bioceánico

Publicado

en

El presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, encabezaron un recorrido este miércoles por el sitio de obras del tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, que inició en agosto del año pasado.

El tercer tramo representa el trayecto que une al Chaco Central con Argentina, del proyecto de 523 kilómetros de la Ruta Bioceánica que atraviesa la región chaqueña para una vía que permita el tránsito entre los puertos del océano Atlántico y Pacífico.

En febrero de 2022 se habilitó el primer tramo de la obra, unos 275 km, entre Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil -donde también se construye un puente internacional sobre el río Paraguay- y la ciudad de Loma Plata.

El Tramo 2 corresponde al cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia que comprende unos 110 kilómetros. El Tramo 3 es 224 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.

Esta etapa incluye la construcción de puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, y un centro de control fronterizo en Pozo Hondo. Cuenta con un plazo de dos años de construcción desde el inicio de las obras.

Ubicación estratégica

Las autoridades estuvieron acompañados del coordinador de Fonplata, Alfredo Sánchez, organismo que financia el Tramo 3 con un crédito de USD 354 millones. El mismo destacó que el corredor vial que atravesará el Cono Sur tendrá 3.400 km de extensión, de los cuales unos 600 km se encuentran en Paraguay.

Estimó que el puente con Brasil culmine junto con este tramo para cambiar la dinámica del Chaco paraguayo.

La Ruta PY15, conocida como el Corredor Bioceánico, promete transformar la región al mejorar la conectividad y facilitar el acceso a servicios básicos para unos 41.000 habitantes.

Continuar leyendo

Nacionales

Concepción celebra la reapertura del Colegio de Policía tras 14 años

Publicado

en

A 14 años de su cierre, el Colegio de Policía Filial N°10 “Sargento Ayudante José Merlo Saravia” reabrió sus puertas en Concepción, marcando un hito en la formación de nuevos agentes para el norte del país.

La Gobernación de Concepción realizó mejoras  en la infraestructura, incluyendo la entrega de 210 camas,  bebederos y la reparación de baños y sistemas de climatización, asegurando condiciones óptimas para los 214 aspirantes que iniciarán su formación en esta sede.

La gobernadora Liz Meza estuvo presente en la reapertura, acompañada del presidente de la Junta Departamental, René Centurión, el Intendente Municipal,  Bernardo Villalba Ayala, el Diputado Nacional Arturo Urbieta; el Director de Policía de Concepción Crío. Gral. Insp. Sebastián Ramírez; Rector de la UNC Dr. Clarito Rojas; la directora departamental de Educación Miriam Centurión, Concejales Municipales, autoridades policiales y  padres de los aspirantes y ciudadanos.

Meza aseguró que este acontecimiento reafirma el compromiso del Ejecutivo y Legislativo Departamental con la seguridad y el desarrollo de la región, en sintonía con las políticas del Gobierno Nacional.

La reapertura del Colegio de Policía en Concepción representa un paso importante para fortalecer la capacitación de nuevos agentes y contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Nacionales

Becas del Gobierno: evaluación socioeconómica de postulantes irá hasta el 7 de marzo

Publicado

en

Se encuentran en marcha las visitas domiciliarias encaradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para evaluar la situación socioeconómica de los postulantes que aprobaron la prueba de competencias básicas, en el marco del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2025.

Esta nueva etapa se extiende hasta el 7 de marzo próximo y representa un paso decisivo en el proceso de selección de los adjudicados que accederán a las 5.000 becas disponibles para carreras universitarias, de formación docente y tecnicaturas, informó la Itaipu.

Los censistas del INE contactarán a los postulantes mediante WhatsApp o llamadas telefónicas para coordinar las visitas evaluativas. Como medida de seguridad y transparencia, el censista deberá proporcionar sus datos personales, los cuales podrán ser verificados por los entrevistados a través del portal oficial del INE (www.ine.gov.py).

Durante la visita, los postulantes deberán presentar toda la documentación requerida según la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.

En primer lugar, para acreditar el domicilio familiar se solicitarán el certificado de vida y residencia; y una factura reciente de cualquier servicio del hogar. Esta puede ser del suministro de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija o, alternativamente, comprobantes de servicios como telefonía móvil, televisión por cable, servicio de internet, etc. El documento debe estar fechado dentro de los últimos 90 días.

En segundo lugar, para verificar la situación económica se requiere documentación que respalde los ingresos de los responsables de la manutención del postulante e incluso del mismo en caso de que corresponda, la cual varía según la situación laboral.

Estos documentos son: certificado de trabajo y/o 3 (tres) últimas liquidaciones de salario, en caso de ser asalariado; formulario de 3 (tres) últimas declaraciones juradas de IVA, en caso de ser contribuyente; formulario vigente de declaración jurada de IRP y/u otros impuestos a la renta, en caso de ser contribuyente; y certificado de no ser contribuyente (en caso de no contar con ninguna obligación tributaria).

Asimismo, se debe presentar el documento que avale la jubilación y el monto percibido mensualmente, si es el caso.

«Esta fase es crucial para garantizar que las becas lleguen a quienes más las necesitan. La transparencia en la declaración de ingresos familiares es fundamental para una evaluación justa y equitativa», explicó el director del INE, Iván Ojeda.

Las visitas domiciliarias se realizarán en todo el territorio nacional y forman parte del riguroso proceso de selección que busca identificar a los candidatos más idóneos para recibir el apoyo gubernamental en su formación académica.

Cabe destacar que, en el análisis de ingresos, se considerarán tanto las remuneraciones de los tutores o responsables del postulante como cualquier ingreso que el propio candidato pudiera percibir.

Criterios de evaluación

Los principales criterios de evaluación observados por los encuestadores hacen referencia a situación de la vivienda, tipo de construcción de la vivienda, tipo de abastecimiento de agua, tipo de sanitario, forma de cocción de alimentos, servicio de electricidad, tipo de servicio de comunicación, nivel de estudios predominante en la familia, fuentes de ingreso de los responsables de la manutención del postulante, promedio de ingreso mensual de los mismos, entre otros.

Es importante mencionar que, en cada visita a las viviendas, los censistas se toman el tiempo necesario para llenar el formulario -con carácter de declaración jurada- con los datos de las familias. En el caso de que el postulante sea menor de 18 años, firma algún adulto presente (padres o encargados).

El horario de visita a las casas es extendido, e incluye los fines de semana. Para el efecto, debe estar presente algún familiar, mayor de edad. Esta semana el recorrido abarca a Capital y Central, pero posteriormente serán realizadas las visitas en los demás departamentos.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva