Empty instagram token...

Nacionales

A finales de junio se tendrían las ofertas ganadoras del plan de Actualización Tecnológica de ITAIPU

El proceso licitatorio para el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la ITAIPU Binacional se encuentra actualmente en el ámbito de la Comisión de Licitación y Negociación Específica, donde se están analizando las propuestas comerciales de los diferentes lotes del Objeto 1.

El plazo que inicialmente se tenía previsto para la homologación de los ganadores de la convocatoria era el mes de agosto; sin embargo, según un nuevo cronograma que fue propuesto por la Comisión de Licitación y Negociación Específica, se estaría teniendo la divulgación de los ganadores para fines del próximo mes de junio de este año.

De acuerdo a lo mencionado por el Ing. Armando Ortiz Torres, Gerente Ejecutivo del Comité Gestor del PAT por la Margen Derecha, la citada Comisión viene trabajando en el análisis de las ofertas conforme a los plazos reglamentarios del proceso para que se dé la homologación de los resultados y conocer a los vencedores de los diferentes lotes para la fecha antes indicada.

Cabe recordar que la ejecución del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, está prevista en un plazo de 14 años y está compuesto por cuatro Objetos y sus correspondientes lotes.

El Objeto 1, que actualmente está en etapa de evaluación de propuestas comerciales, comprende la Actualización de la Central, con una inversión prevista de USD 660 millones y está compuesto de los siguientes lotes:

Lote 1 – Materiales y Equipos principales (suministrados por fabricantes necesariamente). Participaron empresas o consorcios establecidos en el Brasil y el valor previsto del Lote 1 es de USD 425 millones.

Lote 2 – Materiales y equipos para Servicios Auxiliares. Participaron empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y el valor previsto del Lote 2 es de USD 55 millones.

Lote 3 – Servicio de Montaje y Desmontaje de equipos y Sistemas de los lotes 1 y 2. Participaron empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y el valor previsto del Lote 3 es de USD 180 millones.

El Objeto 2, del PAT comprende las Estructuras de Apoyo con una inversión previsión de USD 22 millones y contempla los siguientes lotes:

Objeto 2A, que comprende dos (2) Almacenes Especiales, uno por margen. Participarán empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y el valor previsto del Lote 2A es de USD 17 millones.

Objeto 2B, comprende dos (2) Centros de Integración de Sistemas y Capacitación, uno por margen. Participarán empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y el valor previsto del Lote 2B es de USD 5 millones.

El Objeto 3 del PAT, comprende la Actualización de la Subestación Margen Derecha y tiene prevista una inversión de USD 130 millones. Participarán empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y Brasil. Actualmente, el Objeto 3 está en etapa de prospección tecnológica, debiendo aún ser definidos posteriormente los lotes comerciales.

El Objeto 04 del PAT, corresponde a la Ingeniería del Propietario y comprende la Ingeniería de Apoyo para la ejecución del PAT. Participarán empresas o consorcios establecidos en el Paraguay y Brasil, respectivamente.  En este momento se está reevaluando su alcance y la modalidad de contratación de tal forma a atender mejor los intereses técnicos de la ITAIPU.