Empty instagram token...

Nacionales

Afirman que todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras para evitar la forma grave de la enfermedad

Profesionales de la salud tanto del sector público como privado aseguran que todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas para prevenir la forma grave de la enfermedad, por lo que instan acudir a los vacunatorios y no temer a aplicarse el biológico.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, sostuvo que todas las vacunas anti Covid-19 son beneficiosas y evitan contraer la gravedad de la enfermedad, reduciéndo los índices de letalidad.

“En este momento, la vacuna es un bien muy preciado y todas tienen el efecto beneficioso que esperamos para prevenir la forma grave de la enfermedad, hoy no podemos decir que una es mejor que otra. La mejor vacuna es la que estamos teniendo y estamos tratando de comunicar por nuestros medios para que la gente se informe”, agregó.

Reveló que actualmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realiza llamadas a las personas que se registraron a la plataforma web www.vacunate.gov.py pero sin embargo no acuden hasta los vacunatorios habilitados para recibir la primera dosis, de modo a confirmar la razón.

Señaló que muchos manifiestan que es por temor a la vacuna, algunos fueron los familiares los que les inscribieron, pero el adulto mayor está en desacuerdo con aplicarse la dosis, o por estar con un cuadro respiratorio y otros por haberse aplicado la vacuna antigripal recientemente.

“Hubo una campaña de mala intención en contra de las vacunas y en particular en contra de la AstraZeneca, y prefieren esperar a que llegue otro tipo de biológico”, mencionó la profesional en contacto con Radio ABC Cardinal.

Indicó que para contrarrestar la deserción en la inmunización, que actualmente el 40% de los registrados no se vacuna, se lleva adelante una campaña de comunicación con videos promocionales donde médicos, científicos, y líderes de opinión hablan acerca de los beneficios de la vacuna, y que superan los riesgos.

Por su parte, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli enfatizó que la vacunación masiva es la salida más efectiva para frenar el avance de la pandemia, en nuestro país, por lo que instó a todas las personas acercarse hasta los vacunatorios del país.

Aseguró que las vacunas contra el coronavirus son seguras, producen escasos efectos adversos y previenen la forma grave de la enfermedad.

“La vacuna permite hasta 10 veces más la potencialidad del sistema inmunológico ante el virus natural”, remarcó en diálogo con Radio ABC Cardinal.

“Se tiene que ver a mediano y a largo plazo qué va a pasar con la pandemia. A las pandemias no se las gana. Al virus no se lo gana. Vos podés frenarlo, contrarrestarlo, disminuir sus efectos, evitar la propagación, pero ganarlo propiamente, no. Acá hay que vacunarse en forma masiva para poder paliar de alguna manera la transmisión del virus. La vacuna es fundamental. Vacunándose uno tiene 10 veces más protección que haber tenido la infección por el virus”, afirmó.

Mencionó que para ver un pequeño efecto, se requiere que el 30% de población esté inmunizada, mientras que para frenar el virus, un 85%.

“La inmunización es la única salida del planeta para que nosotros salgamos del SARS-CoV-2”, recalcó.