Connect with us

Nacionales

Aneaes inaugura sede propia para consolidarse como aliado estratégico de la educación

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este martes al acto de inauguración de la sede propia de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Con ello, inicia una nueva etapa de la institución para consolidarse como aliado estratégico de la educación paraguaya.

El edifico de 4.500 metros cuadrados se halla ubicada en el barrio Vista Alegre de la ciudad de Asunción y dispone de todas las comodidades que permitirán mejorar la calidad de los servicios.

Con esta inversión de 12.000 millones de guaraníes se deja de alquilar oficinas y salones para seminarios y conferencias, lo que significará un ahorro de más de 500 millones de guaraníes anuales y, a partir de ahora, se podrá reorientar para otras actividades misionales de la Agencia.

La Aneaes es la institución responsable de evaluar y acreditar la calidad de la educación superior del Paraguay para su mejora continua.

El presidente de la Aneaes, Raúl Aguilera, mencionó que la pandemia del coronavirus obligó a replantear el sistema de gestión y además sirvió para concluir una serie de trabajos que tenían pendiente.

En ese sentido, informó que disponen de ocho nuevos criterios destinados a las carreras de postgrado para comenzar a evaluar las especialidades médicas, hecho considerado por Aguilera como verdadero hito para la institución.

“Adelantamos muchos criterios, hace cuatro años atrás la Agencia tenía apenas 12 criterios, ahora cerramos con 38 criterios, la mayoría son de salud y educación, áreas más prioritarias a nivel de políticas públicas. Con eso cerramos una etapa de vida institucional e iniciamos una nueva con casa propia, con mecanismos y más comodidad para atender a la gente”, expresó.

Aguilera valoró el apoyo del Gobierno que permitió concretar el anhelado sueño de la sede propia y que, a su vez, hará posible iniciar una renovada manera de evaluar y acreditar a la educación superior en Paraguay.

Así también anunció que dejarán al próximo consejo directivo un sistema 100 por ciento automatizado para dar paso a una nueva era en la vida de la Agencia.

“Próximamente la Agencia contará con seis nuevos doctores, máximo nivel de educación superior y 12 nuevos magísteres que son del plantel de la Aneaes, capacitación pagada 100 por ciento por el Gobierno”, detalló.

Instó a todos los sectores a trabajar de manera transversal y multidisciplinario por el bien del mayor de los talentos del Paraguay, la educación.

Finalmente, consideró que el futuro de la educación depende de la capacidad que “tengamos de dialogar y de crear lazos con cada unidad educativa, fortalecer los vínculos para descubrir las necesidades y explorar nueva prácticas pedagógicas, motivados por la calidad”, precisó.

Continuar leyendo

Nacionales

Dinapi busca dinamizar la economía del país fortaleciendo la propiedad industrial

Publicado

en

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó acerca de las labores que realizaron durante los primeros 100 días de gobierno. Uno de los trabajos que más destacan es el del fortalecimiento de propiedad industrial, que impulsa el dinamismo económico del país.

Así también, indicaron que, para mantener el incremento sostenido de dictámenes en registro de marcas, así como las renovaciones, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) realizó un relevamiento e inventario de todos los expedientes presentados y tramitados ante esta dirección. Luego, se procedió a optimizar y reforzar el departamento de examen de fondo de la DGPI con el fin de incrementar la cantidad estándar de expedientes que se examinan mensualmente.

Resaltaron también que, en todos los trámites de expedientes, se prioriza la atención personalizada a titulares de solicitudes de propiedad intelectual, así como a agentes y procuradores. En cuanto a las capacitaciones, comentaron que directivos y funcionarios de diferentes dependencias de la DGPI participaron de cursos y talleres para el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de mecanismos de colaboración entre las oficinas de Propiedad Intelectual.

La Dinapi y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron conversaciones para el desarrollo de programas de apoyo, promoción e impulso de las investigaciones científicas y la protección de las mismas con herramientas de propiedad intelectual, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la UNA con la sociedad, el Estado y el sector productivo, para posicionar las labores investigativas a nivel local, regional y mundial.

Por último, contaron que la Dinapi y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ (por sus siglas en alemán), cerraron un programa de competitividad verde, que permitió formar a 37 representantes de entidades públicas y privadas en competitividad verde y propiedad intelectual, que también tuvo apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Continuar leyendo

Nacionales

Poder Ejecutivo decreta asueto para el 07 de diciembre

Publicado

en

El Poder Ejecutivo dispuso asueto el día jueves 07 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé. La medida rige para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

Por Decreto N° 802, el presidente de la República, Santiago Peña dispuso el asueto, para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas, mañana jueves 07 de diciembre del 2023.

La disposición excluye a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.

El referido asueto se declara en la víspera del Día de la Virgen de Caacupé, a los efectos de que la ciudadanía pueda acudir masivamente la capital espiritual del Paraguay, Caacupé, para participar de las festividades marianas.

Continuar leyendo

Nacionales

Mega operativo internacional desmantela red de tráfico de armas que operaba en Paraguay

Publicado

en

Agentes de la Senad y del Ministerio Público llevaron a cabo 22 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, en coordinación con fuerzas de seguridad de Brasil y Estados Unidos, para desmontar parte de una red internacional de tráfico de armas.

De acuerdo a la investigación, que llevó dos años, la redimportaba desde Europa a Paraguay, y desde allí se distribuía a facciones criminales en Brasil.

Fue intervenida la empresa International Auto Supply S.A., con sede en una zona residencial de Asunción, que se estima que envío más de 25.000 armas de fuego a Brasil desde el año 2012.

El modus operandi incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con la Dirección de Material Bélico (Dimabel). También incluía el borrado de números de serie para evitar el rastreo de las armas y el uso de identidades sin consentimiento.

Hasta el momento fueron detenidos el excomandante de la Fuerza Aérea, general Arturo González, el exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel, coronel Bienvenido Santiago Fretes y la capitana del Comando del Ejército, Josefina Cuevas Galeano.

Además de personas civiles que participaron del esquema, sumando 13 detenidos en Paraguay.

La investigación tiene identificadas a otras 20 personas con orden de captura, incluidos Diego Dirisio y Julieta Nardi, quienes serían los representantes de la firma que realizaba las importaciones de armas al Paraguay.

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Jail Rachid, se encuentra en Brasil con autoridades de este país coordinando el operativo internacional, bautizado «Operativo Dakovo».

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva