Nacionales
Ante poca afluencia, Itaipu realiza operación coordinada y programada para atender la demanda

La crisis hidrológica por la falta de lluvias en la cuenca del río Paraná obliga a implementar un programa de generación coordinada en la Central Hidroeléctrica Itaipu para poder atender la demanda de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, respectivamente.
El superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Binacional, Hugo Zárate, explicó que la falta de agua impacta negativamente en la producción de energía que ya cayó un 15% respecto al 2020, año en que también se registró una merma en la generación.
“Estamos siendo afectados en la producción promedio desde el año 2020 y este año, inclusive, estamos con un nivel de producción inferior al año pasado; tenemos la perspectiva de cerrar el año, más o menos con esa diferencia”, indicó.
Zárate recordó que la mayor producción anual de la Central Hidroeléctrica Itaipu fue en el 2016, cuando se alcanzó una producción total de 103.000 GWh de energía, y este año se espera unos 65.000 GWh. Refirió que, así como están las cosas, si no se producen las precipitaciones en el orden suficiente para revertir la situación, la recomendación sería cuidar el agua economizando la energía. “Hay que tener en cuenta que cada foquito que se enciende hace que se consuma más agua en las hidroeléctricas”, acotó.
En otro momento, el superintendente de Operación precisó que las 20 unidades generadoras se encuentran actualmente disponibles y se las utiliza conforme a la demanda de los dos sistemas de Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras, respectivamente.
“Ellos hacen el pedido y nosotros disponemos las unidades para generar lo que nos piden. No hay ninguna restricción al respecto. El problema que tenemos son los caudales muy reducidos, entonces, no podemos sostener una producción muy alta por mucho tiempo, porque consumimos mucha agua. Lo que hacemos es una operación coordinada y programada, de tal manera que Itaipu produzca a una potencia elevada en las horas de pico de demanda”, apuntó.
Al respecto, el Ing. Zárate recalcó que el pasado lunes 20 de setiembre, por ejemplo, en varias localidades de Paraguay y de Brasil, se alcanzó una temperatura promedio de 40° de calor, por lo que la demanda de energía eléctrica estuvo alta y, en consecuencia, la producción de Itaipu también fue elevada. “Eso fue por un lapso, pero, no podemos sostener esa producción por mucho tiempo, aunque estemos con un 100% de disponibilidad para atender esos picos de demanda. Lo que nos aqueja ahora es la falta de agua”, reiteró.
Ahorro de agua
Refirió que Itaipu tiene un programa de generación y se ahorra agua en los horarios de baja carga en la madrugada y en las primeras horas de la mañana, así como los fines de semana y feriados cuando hay poco consumo. “Actualmente, se está generando con 8.600 MW de potencia media; que es una generación elevada, pero, en los horarios después del pico, baja la generación a valores de unos 5.000 MW. Esa dinámica se mantiene de madrugada cuando bajamos la producción y juntamos el agua. Hoy, la consigna de operación es la economía de agua”, destacó.
Dijo que están en constante comunicación con la ANDE sobre la actualización de la situación. “Les estamos proporcionando los datos. Esa información la tienen disponible en la ANDE de tal manera que puedan hacer sus cálculos y determinar qué política operativa adoptar en función a los requerimientos de la demanda del sistema”, remarcó.
En términos económicos, Zárate recordó que la reducción en la generación se verá reflejada en una disminución de royalties para los Estados; mientras que, en el rubro de cesión de energía de Paraguay a Brasil también habrá una reducción de divisas, estimó.
Nacionales
Itaipu alcanza la mayor producción diaria de energía del año 2023

La Central Hidroeléctrica Itaipu alcanzó el lunes 25 de septiembre su mayor producción diaria del año. Los 274.837 megawatts hora (MWh) generados ayudaron a atender la alta demanda de energía de los sistemas paraguayo y brasileño, siendo una de las causas la ola de calor que afectó a toda la región.
Dicha producción de energía equivale al consumo energético de 5 días del Sistema Interconectado Paraguayo (SIN-PY), informó la Itaipu.
En este periodo, aumentó la demanda de energía en los sistemas eléctricos del Paraguay y el Brasil. Según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el pasado lunes 25, el pico de demanda de potencia fue 4.237 MW, próximo al récord actual de 4.270 MW que se registró el 9 de diciembre de 2022.
Desde la Dirección Técnica de Itaipu, los trabajos se realizan con la finalidad de que toda la capacidad disponible de la Central se encuentre a disposición de los sistemas eléctricos paraguayo y brasileño, garantizando el suministro de energía eléctrica a ambos países en periodos de alto consumo.
La expectativa es que, en los próximos días, la producción de Itaipu también disminuya acompañando la tendencia del descenso de las altas temperaturas.
Nacionales
Presidente afirma que conflicto de la Argentina es con el tratado sobre hidrovía y espera se disipen diferencias

El jefe de Estado, Santiago Peña aclaró que el conflicto de la hidrovía es entre “Argentina y el tratado”, debido a que el vecino país plantea una visión diferente a lo que establece el documento. “Ojalá se pueda disipar”, expresó en relación al cobro unilateral de peaje impuesto en un tramo argentino.
Peña fue requerido sobre las recientes declaraciones del canciller argentino, Santiago Caffiero, quien negó que estén incumpliendo tratados internacionales al cobrar el peaje en un tramo argentino de la hidrovía.
Al respecto el presidente dijo los países tienen derecho a tener opiniones y visiones diferentes, y ejecutarlo en los ámbitos donde la ley permite, y que Paraguay tiene soberanía para hacer todo aquello que la Constitución Nacional y las leyes paraguayas le permite.
En ese mismo sentido, alegó que “el Paraguay no puede hacer cosas que un tratado internacional del cual es dignatario dice que no puede hacer, eso es lo que ocurriendo hoy con la hidrovía. Hay un tratado que firmaron cinco países Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, eso rige por encima de las leyes”, señaló.
El gobernante aclaró que el conflicto no es entre Paraguay y Argentina, sino entre “Argentina y el tratado” de Santa Cruz de la Sierra, atendiendo a que el país vecino plantea una visión diferente a la que establece el documento.
Los demás países alegan que cualquier tipo de cobro debe hacerse en consenso y no de manera unilateral. Lo ideal es que los cancilleres puedan reunirse, debido a que en el estamento técnico no hay un acuerdo luego de una serie de reuniones, dijo el mandatario al subrayar un deseo: “ojalá se pueda disipar”.
“Insisto en que los países tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones y cuando tenemos divergencias sea en la hidrovía, en el Mercosur o en cualquier otro ámbito multilateral debemos encontrar los mecanismos legales civilizados para poder resolver esa diferencia”, añadió.
Igualmente señaló que el tratado también explica la manera en cómo disipar las diferencias, si no hay acuerdo en la Comisión se eleva a reunión de cancilleres y si es que ahí no hay consenso debe ser sometido a un arbitraje, indicó.
Consultado sobre las representaciones consulares, el jefe de Estado adelantó que para fin de año ya se tendrían definido cuales son los lugares estratégicos que deben ser potenciados, dentro de los recursos que claramente son limitados, admitió.
Por otro lado, habló la adenda implementada al convenio de apoyo educativo de la Unión Europea. Sobre el punto afirmó que la modificación resuelve todas las preocupaciones que había, y destacó que esto se hizo dentro de una manera amplia, en un proceso en el que se consultó con todos los sectores políticos y sociales.
“Todas las preocupaciones que tenían sobre el lenguaje, se hicieron las modificaciones y llegamos a ese conceso donde inclusive estamos asegurando que los recursos de esta donación vaya a aquellos sectores prioritarios, que son la merienda y el almuerzo escolar”, exteriorizó finalmente.
Nacionales
ANDE intervino un local de bitcoin en Ciudad del Este

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un local de bitcoin en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La misma generaba una pérdida aproximada a la institución de más de G. 30 millones.
Continuando con el combate a las pérdidas eléctricas, funcionarios del área de Pérdidas de la Agencia Regional Alto Paraná, realizaron una verificación y posterior intervención de un suministro identificado con el número de NIS 2242828, por derivación antes del medidor. Este establecimiento, ubicado en el km 8 Acaray de Ciudad del Este, se dedicaba a la producción de bitcoin en baja tensión.
La verificación se realizó luego de una denuncia anónima recibida en la institución. Durante el procedimiento, el propietario del local autorizó el ingreso del personal de la ANDE, quienes confirmaron que se trataba de un establecimiento que se dedicaba a la producción de monedas digitales.
Una vez confirmada la irregularidad, la ANDE procedió a normalizar el suministro de energía eléctrica y se notificó al usuario. El cálculo estimado de la energía no facturada, los costos de intervención y la aplicación de la Ley 966 ascienden a aproximadamente G. 31.569.000.
-
NacionalesHace 3 meses
Cuatro reservas naturales de la Itaipu cumplen casi 40 años de creación
-
NacionalesHace 3 meses
Alemania ofrece becas para deportistas paraguayos
-
NacionalesHace 2 meses
Paraguay presentó todo su potencial turístico en Brasil
-
NacionalesHace 3 meses
Felipe González asumirá al frente del Ministerio de Salud en el gobierno de Peña
-
NacionalesHace 3 meses
Juraron los 80 diputados del nuevo periodo legislativo 2023-2028
-
InternacionalesHace 2 meses
Biden y Trump, empatados de cara a las presidenciales del 2024 en EEUU, según una encuesta
-
NacionalesHace 3 meses
Migraciones exigirá presentación de visa para trámites de residencia
-
NacionalesHace 2 semanas
Para fin de año se tendrán 600 linces más y motocicletas 0 km con apoyo de Taiwán