Connect with us

Nacionales

Cancillería analiza nueva fórmula tras suspender ventana de navegación en el río Paraná

Publicado

en

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas, la navegación de subida de convoyes en el río Paraná, quedó suspendido. A tal efecto, la Cancillería estudia junto con  Brasil y Argentina una nueva fórmula de regulación de caudales para una eventual ventana de navegación.

El Grupo de Trabajo técnico interinstitucional evaluó las dificultades para la ejecución de la operatoria de regulación de caudal acordada y concluyó la inviabilidad técnica para la navegación de subida de convoyes en el río Paraná.

Ante dicha situación, se determinó la necesidad de interrumpir la operatoria de regulación de caudales previamente acordada con los países ribereños y se comunicó tal decisión a los productores y armadores por intermedio del punto focal operativo.

Esta decisión fue comunicada tanto a Brasil como Argentina, a fin de dispensar a los organismos técnicos y binacionales de los países ribereños de los compromisos asumidos para la operatoria y brindar tiempo oportuno para la reprogramación de sus operaciones.

La operatoria de regulación de caudales programada previó contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Sin embargo, y a pesar del acuerdo alcanzado para propiciar una operatoria de regulación artificial del caudal del río Paraná, la inviabilidad de la operatoria deriva de la imposibilidad de concretar el posicionamiento y carga de convoyes en lastre de manera previa a la ventana de navegación que fue programada en la segunda semana de marzo, como consecuencia de un agravamiento de las condiciones meteorológicas y de caudales afluentes que habían sido estimados.

En efecto, el éxito de la operatoria dependía en gran medida de un pronóstico hidrológico favorable en la zona de influencia del río Paraná, que finalmente no se produjo a consecuencia del déficit de precipitaciones y caudales que se están registrando y que se prolongarán durante todo el mes de febrero.

Todo lo mencionado anteriormente imposibilita la programación de operatorias de subida, prevista para el 24 y 25, dado que no se registrarán niveles de altura insuficientes para garantizar la seguridad de la navegación de posicionamiento de convoyes en lastre.

Es por ello que la Cancillería continuará coordinando con las demás instituciones y países involucrados el monitoreo de las condiciones de navegabilidad del río Paraná con el fin de estudiar una nueva fórmula de regulación de caudales para una eventual ventana de navegación, en el caso de que un evento extraordinario mejore las condiciones actuales y previstas.

Continuar leyendo

Nacionales

Con apoyo de Mitic: Instituto Nacional de Estadísticas implementa desde hoy el sistema de gestión de expedientes

Publicado

en

Desde hoy el sistema de gestión de expedientes electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra implementado. Es una herramienta fundamental en la transformación digital del Estado, cuyo sistema es facilitado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, permitirá la digitalización de todos los procesos internos del INE.

La digitalización de los procesos internos del INE trae consigo una serie de beneficios, entre los que se destacan el cumplimiento de la ley N°6562 que reduce el uso del papel en la gestión pública y lo reemplaza por el formato digital. Además, permite un mejor seguimiento de los procesos y una mayor accesibilidad a la información.

El viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, resaltó que este proyecto va más allá de la reducción del papel. Su principal objetivo es la implementación de un sistema de trazabilidad completo para los expedientes. “Este sistema permite conocer en tiempo real la ubicación y el estado de cada expediente dentro de la institución, facilitando el seguimiento y la gestión de los mismos”, agregó.

A su turno, el titular del INE, mencionó que es una gran oportunidad de transparencia y de mejorar la gestión pública. “Siempre apuntamos a que el presupuesto público sea cada vez más eficiente y redunde en el bienestar de la ciudadanía”, señaló.

Un paso hacia la modernización del Estado

La implementación del sistema de gestión de expedientes electrónicos en el INE es un paso fundamental en la modernización del Estado paraguayo. Este sistema permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos prestados a los ciudadanos y empresas, y contribuirá a la eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Actualmente, el Registro del Estado Civil está iniciando el proceso de implementación del sistema de expedientes electrónicos, mientras que la Procuraduría General de la República se encuentra en etapa de desarrollo. Otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Contraloría General de la República (CGR), que ya lo tienen implementado, cuentan con el soporte del MITIC.

El tiempo de implementación del sistema, en todas sus etapas, es de aproximadamente 6 meses. La iniciativa está financiada en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que busca promover la mejora de la competitividad y la calidad de los servicios públicos prestados a ciudadanos y empresas.

Continuar leyendo

Nacionales

Día del Funcionario Público: nueva ley apunta a reglas claras y transparencia en el servicio público

Publicado

en

 

Este martes 27 de febrero se conmemora en Paraguay el «Día del Funcionario Público», una carrera que el actual Gobierno busca ordenar con reglas claras de ingreso y promoción, de modo a elevar la eficiencia y la transparencia.

El proyecto de ley plantea una progresión en la Carrera del Servicio Civil, con una promoción horizontal, que tiene que ver no solo con el paso de los años (la antigüedad), sino también con la evaluación de desempeño, que será determinante para medir al servidor público y mejorar la calidad de los servicios brindados a la población.

Sobre esta iniciativa, el presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el objetivo es establecer reglas claras para el ingreso, promoción y salida dentro de la función pública. Afirmó que esta ley brindará transparencia tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

El principal objetivo de la nueva versión del proyecto de Ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional este mes, es ordenar la Carrera Civil, establecer reglas claras para las promociones y ascensos y elevar la eficiencia del servidor público.

En la iniciativa también se establecen los requisitos para los ascensos, donde se medirá la trayectoria profesional del funcionario público. Con esto se busca la eficiencia y también ordenar las injustas diferencias salariales que existen actualmente en la función pública.

Continuar leyendo

Nacionales

Este viernes arrancan pagos de febrero con veteranos, adultos mayores y otros pensionados

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inicia este viernes los pagos de beneficios sociales de febrero a los adultos mayores, veteranos de la Guerra del Chaco y otros beneficiarios pertenecientes al sector no contributivo.


Los desembolsos se efectuarán a partir de las 17:00 horas a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.

El calendario de pagos continúa el lunes con desembolsos para los jubilados, mientras que el martes cobrarán salarios los funcionarios administrativos y el personal de salud. Se completarán los pagos el miércoles (fuerzas públicas y Poder Judicial) y el jueves (Educación, Universidades y Gobernaciones).

A febrero de este año, el total de beneficiarios de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) asciende a 318.469 pensionados y subsidiados, de los cuales 312.934 son adultos mayores, beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que está pasando al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los pensionados del sector no contributivo están compuestos, además, por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; 4.804 herederos de veteranos; 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva