Connect with us

Nacionales

Derlis Maidana reemplaza a Ulises Quintana en Asuntos Constitucionales

Publicado

en

El diputado Derlis Maidana (ANR) del departamento de Misiones, fue electo esta mañana como presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja en reemplazo del diputado paranaense Ulises Quinta, quien guarda reclusión en el penal militar de Viñas Cue, por su supuesta vinculación al narcotráfico, según la imputación que pesa sobre el mismo.

Oficialmente, se dio entrada hoy al pedido de permiso presentado por Quintana para ausentarse “por causas justificadas” de las sesiones legislativas.

Tras dicho trámite, los integrantes de la comisión se reunieron a las 11:30 de este miércoles  y determinaron elegir a Maidana como nuevo presidente del referido órgano asesor de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Pingback: uniccshop

  2. Pingback: 다시보기

  3. Pingback: หวยออนไลน์

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Familias damnificadas en Alto Paraná regresan a sus hogares tras descenso del Paraná

Publicado

en

Tras las crecidas registradas a partir de octubre, unas 1.000 familias retornaron a sus hogares con la asistencia de Itaipu, luego de permanecer en albergues temporales por cerca de dos meses.

Con la normalización del caudal del río Paraná, se dio inicio al proceso de traslado a sus hogares.

Las intensas lluvias en las primeras semanas de octubre afectaron en primer lugar a los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este. Posteriormente se registraron nuevas lluvias y temporales en todo el país, que llevaron a Itaipu a asistir a unas 1.000 familias de Ciudad del Este y Presidente Franco.

La asistencia  consistió en el traslado a albergues transitorios y la entrega de víveres, colchones y medicamentos.

Para la cobertura total de las necesidades, Itaipu entregó 1.002 kits de alimentos, 160 colchones, 75 frazadas, además de kits de limpieza y carpas. Igualmente se puso a disposición de las familias un total de 29 ollas populares en los 12 campamentos provisorios.

Acompañaron estas acciones la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, la Gobernación del Alto Paraná, organizaciones religiosas y civiles.

Continuar leyendo

Nacionales

Puente que unirá a Brasil y Paraguay en la región del Chaco tiene 40% de avance

Publicado

en

La construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), tiene un avance general del 40% a la fecha, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

El ingeniero Paul Sarubbi, gerente Técnico de Tecnoedil S.A., empresa que integra el concorcio PYBRA junto con Paulitec y Construtora Cidade, destacó que los trabajos se llevan a cabo en tiempo cumpliendo con el cronograma previsto.

“Estamos viendo un 40% de avance, sin muchos inconvenientes, trabajando en plazo, sobre la base de lo que está en el cronograma establecido”, indicó.

Con respecto a la obra y lo que representa para su empresa, dijo que se siente muy orgulloso de participar en este emprendimiento porque representará la unión histórica que se puede dar entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través del Chaco paraguayo, lo que verdaderamente va a cambiar la logística de toda región y beneficiar especialmente a Paraguay.

Señaló que se trata de un desafío muy grande realizar en este tipo de obras en esta parte del país y que se hizo un gran esfuerzo para poder trabajar con la gente local, a la que se le capacitó y hoy está trabajando, gente que después quedará con un oficio técnico que le va a servir el resto de su vida.

También mencionó lo que significa toda la parte de la logística de la obra, los materiales, equipamientos, que deben ser traídos al lugar. “Cuando hay algún problema, algún equipo que se descompone, tenés que venir hasta acá para repararlo, o sea, siempre eso tiene grandes desafíos”, comentó.

Respecto a la experiencia en este tipo de proyectos, consideró que con el puente Héroes del Chaco, por un lado, y este segundo puente, el de la Bioceánica por el otro, va a quedar un «know-how» dentro del país, como un patrimonio para toda nuestra nación, y después de eso, las empresas paraguayas también van a tener la posibilidad de ir a encarar este tipo de contratos en todo el mundo, “porque son pocas las empresas en el mundo que saben hacer este tipo de obras, y creo que eso le va a apuntalar muchísimo al sector de la construcción en Paraguay”, sostuvo finalmente.

Antecedentes técnicos

Mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología del puente, así como para establecer su trazado final en elevación. El diseño del puente permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río.

Los trabajos preliminares arrancaron con el levantamiento topográfico, apertura de caminos y capacitación de personal. Posteriormente, se iniciaron las perforaciones para el primero de los 302 pilotes que sirvieron de base de esta importante obra.

En la zona de los viaductos, tras finalizar la instauración de estos pilotes, comenzaron la construcción de los cabezales, que soportan las pilas y las vigas transversales. Luego siguió la colocación de las vigas longitudinales que forman parte del viaducto de acceso, estas son prefabricadas en la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (departamento de Central), perteneciente a la firma paraguaya Pretec, subcontratista del consorcio PYBRA.

El puente de la Bioceánica, que representa un hito en infraestructura vial para el país, tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros con un vano central de 350 m.

Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binancional.

Continuar leyendo

Nacionales

¿Cómo funcionan los documentos digitales?

Publicado

en

Con la puesta en funcionamiento de la aplicación móvil «PortalParaguay», inicia la primera fase de aplicación de ley que valida la versión digital de documentos claves del ciudadano, como la cédula de identidad, la licencia de conducir y la cédula del automotor.

A través de la aplicación móvil (disponible para sistemas Android y iOS), el ciudadano podrá generar una representación gráfica de estos documentos. La versión digital viene con un código QR incorporado que sólo podrá ser verificado a través de la misma aplicación.

«Esta primera fase funciona solamente de manera online. El código QR tiene una validez de cinco minutos y sólo puede ser verificado en línea por cuestiones de seguridad y trazabilidad», explicó el ministro del Mitic, Gustavo Villate.

Funcionamiento

«Lo que hacemos es, a través de un Sistema de Intercambio de Información que tenemos con las diferentes entidades del Estado, es traer los datos solicitados a través de la aplicación».

Así, un ciudadano que desee su cédula de identidad en formato digital, realiza el pedido a través de la aplicación que se conecta a la base de datos del Departamento de Identificaciones para la emisión.

Cada vez que el ciudadano ingrese a la aplicación móvil podrá generar una nueva versión digital de los documentos, recordando que los mismos sólo pueden ser verificados a través de la misma aplicación y los códigos QR generados son válidos por 5 minutos.

Este método significa que se puede verificar los usuarios que verifican el código QR (para su trazabilidad) y que las fotos o captura de pantalla pasados los cinco minutos no tienen validez (en caso de extravío del teléfono celular).

Además, en caso de que el teléfono celular extraviado o robado tiene acceso directo a la aplicación móvil, el proceso para invalidar la emisión de documentos digitales es muy ágil, explicó el ministro Villate.

Pasos para la gestión

Para la emisión de los documentos digitales es necesario contar con una «Identidad Electrónica», nombre que se le da al perfil de usuario en el portal www.paraguay.gov.py (Portal Único de Gobierno).

La «Identidad Electrónica» puede ser creada a través del sitio web o desde la aplicación móvil. Se deben enviar fotos del anverso y reverso de la cédula de identidad y una autofoto del ciudadano con su documento de identidad.

Una vez validado el perfil, se enviará un correo con el enlace para generar la clave de acceso al Portal Único de Gobierno. Allí están disponibles documentos en versión digital como los antecedentes policiales y judiciales, acta de nacimiento, registros de vacunación, entre otros.

La emisión de la cédula de identidad, licencia de conducir y cédula del automotor son posibles únicamente a través de la aplicación móvil «PortalParaguay».

«Usamos un sistema de intercambio de información con el Departamento de Identificaciones, la OPACI y la Dirección del Registro Automotor para las consultas y generar la representación digital de los documentos cada vez que se soliciten», explicó Villate.

El documento pendiente para su versión digital, de acuerdo a la Ley 7.177/23, son las habilitaciones vehiculares. Esto tomará tiempo ya que no se cuenta con un sistema centralizado de los documentos físicos expedidos y desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se trabajará por la digitalización de las bases de datos con los municipios del país.

Otra medida para el futuro será la posibilidad de validar los documentos digitales fuera de línea, es decir, sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello se están adaptando criterios de seguridad y de protección de datos con la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva