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Nacionales

Estudiantes paraguayos expusieron prototipos de apps en proyecto internacional de innovación

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Adolescentes de varias instituciones educativas expusieron prototipos de aplicaciones (Apps) basados en la tecnología, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta generando premios en comercios, conociendo la frecuencia de buses, guías turísticas, sensores para conocer la calidad de aguas, entre otros.

Paraguay Educa, a través de su portal Meta, realizó este seminario de innovación educativa en el que participaron docentes, alumnos y sociedad civil con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas novedosas en el ámbito educativo de la región.

Alumnos de instituciones educativas de varios puntos del país participaron de un concurso mediante la presentación de proyectos de prototipos de aplicaciones para teléfonos inteligentes con innovadoras propuestas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

Luis Yegros, Amín Duré y Betania Rodríguez, estudiantes del Colegio Cristo Rey de Caacupé son los creadores de la app “Rohayhu Ka’akupe”, que servirá como guía turística para la ciudad, “debido a que existe un gran potencial económico en el turismo pero que es desaprovechado por la falta de información respecto a la ciudad”, señalaron los jóvenes. Explicaron que también servirá para denunciar daños a patrimonios culturales o naturales.

Los alumnos Diego Fernández, Jazmín Florentín y Fátima Benítez del Colegio Técnico Nacional, Asunción, presentaron su proyecto “Mbaretics”, un sensor medidor de la calidad de aguas subterráneas en pozos y tajamares. “Es para indicar al usuario cómo está el agua y si tiene algún contaminante. También se podrá informar dónde se encuentra el suelo con sedimentos para la extracción correcta sin causar daños”, señaló Diego.

A su turno, los jóvenes Víctor Velázquez, Sebastián Álvarez e Iván Castillo del colegio privado Divina Esperanza de Encarnación hablaron de “Speed App”, que incentiva a las personas a usar sus bicicletas con un sistema de recompensas (descuentos o premios en comercios) a través del canje de puntos. Los creadores destacaron además los beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas al usar las bicicletas como medio de transporte.

También se presentaron otros proyectos como una app que efectiviza el uso del transporte público brindando información sobre la frecuencia, los tiempos de los colectivos, con el fin de minimizar el tiempo de espera e incluso contribuir a la seguridad de la ciudadanía al no tener que estar largo tiempo en las paradas, entre otros.

Mejorar la calidad de la educación

Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa, destacó que este seminario tiene como objetivo primordial promover acciones que mejoren la calidad en la educación, “que todos anhelamos y que todos trabajamos”.

Eugenia Peroni, gerente del Portal Meta, sostuvo que la educación es un compromiso de todos en todos los momentos del día. “El portal Meta trata sobre cómo los humanos hacemos que la tecnología sea una herramienta más para facilitar, acompañar y promover el proceso de aprendizaje”.

A su turno, Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias del MEC, argumentó que la pandemia dejó huellas y marcó un desafío que nos lleva a mirar cuán importante es ese proceso de dejar en condiciones los activos digitales que son los alumnos. “Este proceso de aprender -en que la relación del docente con el estudiante utilizando algo tan frío como la tecnología- puede generar una esencia de desarrollo país”, sostuvo.

¿Qué es Meta?

El portal Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje (META) es una iniciativa de Paraguay Educa. Ofrece distintos recursos educativos abiertos al público en general y de acceso gratuito. Se implementa con el apoyo financiero de la Fundación Dubai Cares y forma parte de las iniciativas globales de la organización filantrópica global Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que tiene sede en los Emiratos Árabes Unidos. La entidad busca proporcionar a niños y jóvenes de países en desarrollo el acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de diversos programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables.

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Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

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El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

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Nuevo modelo penitenciario: Peña promueve trato digno en penitenciarias y apunta a un Paraguay más seguro

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Se encuentra en marcha el nuevo modelo penitenciario impulsado por el Gobierno y en ese contexto, unos 150 jóvenes culminaron el curso de preparación con la cooperación de las Fuerzas Armadas. El presidente Santiago Peña los alentó a contribuir con un trato digno hacia las personas privadas de libertad y de ese modo, lograr en un país más seguro para todos.

En el marco de sus actividades castrenses en Paraguarí, se realizó ante el presidente una serie de demostraciones acerca de la preparación recibida por los nuevos agentes.  Se trata de 150 jóvenes que culminaron su entrenamiento para sumarse al plantel de agentes penitenciarios, en el marco del nuevo esquema de trabajo que impulsa el Ministerio de Justicia.

En la ocasión, el presidente Peña calificó de un “hecho histórico”, ya que es la primera vez que se han recibido más de 100 personas que no forman parte de la carrera militar, pero que se enmarca en un “gesto enorme” de poder trabajar coordinadamente a favor de la seguridad del país.

En ese sentido, destacó que la seguridad es un concepto “innegociable”, puesto que en el Paraguay no habrá desarrollo sin seguridad.

Agradeció a todos los involucrados en esta iniciativa y sobre todo, al Ministerio de Justicia por el gran trabajo encarado para restituir el orden y el control de modo a que los centros penitenciarios puedan como un espacio de inserción para las personas privadas de libertad.

“Eso depende en gran medida del trabajo de los agentes penitenciarios, para mí es un gran satisfacción ver la próxima graduación de este grupo que esperamos sea la norma de lo que se haya a implementar a partir de ahora”, exteriorizó.

El mandatario también aprovechó la ocasión para alentar a los agentes penitenciarios a que puedan contribuir para que el Paraguay pueda convertirse en un país más seguro para todos. “Queremos que tengan un trato digno, justo y respetuoso pero dentro del marco de la ley”, expresó.

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Diálogo con estudiantes y representantes de universidades públicas prosigue este viernes

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Este viernes prosigue la mesa de diálogo entre autoridades y estudiantes, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Se trata de la tercera mesa con el objetivo de ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

El Gobierno y autoridades de las universidades públicas acordaron trabajar en mesas técnicas conjuntas abordando tres ejes que son el plan estratégico de la educación superior con los Consejos Superiores Universitarios; la calidad del gasto e implementación del Arancel Cero; y el diálogo con los estudiantes.

En este contexto, la mesa de diálogo con los estudiantes está prevista para este viernes 19, a las 14:00, en el Archivo Nacional. Esta convocatoria será la tercera mesa, la cual busca ampliar la participación estudiantil en la construcción de políticas educativas.

Este es resultado del encuentro mantenido el lunes en Mburuvicha Róga, y que fue encabezado por el presidente Santiago Peña, con los estudiantes y representantes de las universidades públicas.

En la oportunidad, el mandatario mencionó que quiere hacer un cambio en la política educativa del Paraguay, donde el Gobierno tenga una participación más activa en la política pública de la educación universitaria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo reafirma el compromiso de que los estudiantes son sujetos activos en el rumbo de la educación superior, asegurando que su voz además de ser escuchada, forme parte integral del proceso de formulación de las políticas públicas.

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