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Fondo de Estabilización del Combustible será una herramienta para futuras crisis, afirma Hacienda

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A fin de dar una salida a la complicada situación causada por la suba de los combustibles, la propuesta de Ley de creación del Fondo de Estabilización, para cuya ejecución se volvería a la idea inicial de contar con la participación de emblemas privados, será “una herramienta válida para futuras crisis”, sostuvo el titular de la Dirección de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Economía (SSEE) Juan José Galeano.

Al respecto, el alto funcionario explicó que ya en el primer proyecto presentado por el Ejecutivo se contemplaba una compensación para todos los participantes del mercado, con el objetivo de beneficiar directamente al usuario final.

“Esta compensación va a permitir que el combustible llegue al ciudadano a menor precio, lo cual está establecido dentro de la redacción del proyecto, y así también ello se va a plasmar en el Decreto Reglamentario, en un contrato donde esta compensación se traslade directamente al precio de venta”, precisó.

En esta línea, el director Galeano explicó que el proyecto de Ley de creación del Fondo, que tendrá carácter permanente, será, por un lado, capitalizado con 100 millones de dólares a través de la deuda pública y, por otra parte, contempla una medida transitoria de emergencia, con duración de 3 meses.

“Ahí es donde se plantea un subsidio de hasta aproximadamente 1.500 guaraníes por litro del combustible. Según nuestras estimaciones, y de acuerdo con los datos que nos compartieron desde Petropar, los picos en los precios de los combustibles se están dando en este momento, y, para los próximos meses, esta situación tendría una tendencia a la baja. El día de mañana, cuando vuelva a subir el precio internacional del crudo, esta herramienta, que ya estará instalada y operando, permitirá suavizar ese aumento en el precio local”, concluyó

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Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

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El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

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Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

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Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

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Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

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El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

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