Nacionales
Gobierno apunta a disminuir tasa de desempleo y fomentar el acceso a la seguridad social

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Plan Nacional de Empleo 2022, así como el análisis de las proyecciones de crecimiento y la generación de fuentes de trabajo para este año. Resaltó que el 2021 cerró con 156.195 nuevos ocupados y que el objetivo institucional es ampliar dichos números.
En la reunión mantenida este miércoles, Bacigalupo informó que el Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de desempleo, luego de Ecuador y que actualmente el país concentra un 6.5 por ciento de desocupación, es decir 242.000 personas.
“Hoy tenemos números muy alentadores y es por eso que, en esta ola de contagios necesitamos más que nunca ser responsables y reforzar las medidas de cuidado”, subrayó.
El Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo elaboró un resumen conforme a la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística, que indica que en el país 156.195 personas tienen nuevas ocupaciones respecto al tercer trimestre del 2020, de las cuales 113.769 son mujeres y 42.426 son hombres.
Asimismo, Bacigalupo habló del protagonismo de las pequeñas y medianas empresas, que pese a las dificultades durante la pandemia salieron a flote y que este sector generó más del 90% de la fuerza laboral.
“La idea es continuar más con esta tendencia, unión más que nunca con el sector generador de empleo en cuanto a la capacitación de mano de obra calificada que ellos requieren, potenciar a las Mipymes, invertir en el capital humano y proteger al trabajo”, detalló.
Por otro lado, precisó que el año pasado, impulsaron medidas de protección a trabajadores formales con subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de compensación salarial.
Desde el inicio de la pandemia por covid-19 el pago por suspensión de contratos laborales benefició a 102.848 trabajadores, por aislamiento preventivo por covid-19 a 86.046, a grupo considerado de riesgo se benefició a 1.859, y con el pago por reposo por covid-19 fueron beneficiados 24.174 trabajadores. En total 214.927 cobraron conjuntamente 609.275.088.339 de guaraníes del IPS.
En ese orden, manifestó que a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional logró capacitar a 198.441 personas el año pasado, a través de 10.203 cursos de formación, dictados a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). De las personas egresadas, 130.903 fueron mujeres y 67.538 fueron hombres.
“Hemos tomado medidas enmarcadas primeramente en la política laboral por covid-19, para mitigar el impacto de la pandemia y posteriormente con la entrada en vigencia de la cuarentena inteligente, desarrolló acciones concretas enmarcadas en el Plan de Reactivación del Empleo, para poner en marcha la recuperación del empleo a nivel país, en un contexto seguro, con participación de representantes de los gremios de los trabajadores y empleadores, manifestó la ministra Bacigalupo.
Respecto a los desafíos, la secretaria de Estado explicó que están abocados en estimular acciones públicas y privadas para la generación de empleo formal en función del crecimiento económico, para la recuperación de los puestos de trabajos con énfasis en jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.
Además de apuntar a más productividad y mejor empleabilidad, a través del refuerzo de actividades económicas más sostenibles y productivas. Al igual que el presidente también hizo hincapié en el fortalecimiento de los programas de formación en oficios y tecnicaturas, fomentar la reconversión laboral e impulsar la mejora de competencias para una mayor empleabilidad de la mano de obra paraguaya.
También se debe favorecer el acceso de los trabajadores a la seguridad social, la mejora de sus ingresos y la transición a la formalidad, a través de actividades de control y la construcción de mayores ventajas e incentivos, precisó Bacigalupo.
“Son varios los proyectos empresariales en los que se está trabajando y que generarían más de 40.000 empleos en los próximos dos años, de concretarse todo eso, vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante con el empleo”, afirmó finalmente.
Nacionales
Médicos realizan jornadas de cirugías gratuitas a pacientes pediátricos y adultos en Caazapá

La fundación “Médicos de la promoción 1983”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizan jornadas de cirugías gratuitas en Caazapá. La cirugías de otorrinolaringología se realizan este vienes y mañana sábado, a 37 pacientes, principalmente niños y adolescentes.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la ejecución de su proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, de forma integrada con el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
Estos pacientes pediátricos y adultos se encuentran internados en el Hospital Regional de Caazapá, donde en ambas fechas se realizará el procedimiento quirúrgico a cargo de unos 18 profesionales médicos de la fundación liderada por el Dr. Óscar Gómez Hermosilla.
Paralelamente, el śabado 23, las intervenciones pediátricas se harán en el Hospital Regional de Villarrica. De igual manera, el jueves 28 y viernes 29 de setiembre, tendrá lugar la atención médica y quirúrgica general, así como actividades educativas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diben, que se suma al esfuerzo de la organización en beneficio de los compatriotas en situación de vulnerabilidad”, como un compromiso de su titular, Dr. Fernando Ortellado tras la reunión mantenida con los doctores Fidel Gómez Planas, Tito Néstor Cabrera, e Isaías Fretes, todos ellos miembros de la fundación “Médicos de la promoción 1983.
Nacionales
Paraguay puede demostrar al mundo que es posible un desarrollo en equilibrio con el ambiente

El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que el Paraguay tiene un enorme potencial ambiental y de desarrollo con lo que puede demostrar al mundo que es posible mantener el equilibrio entre ambas esferas.
«Tenemos la oportunidad de apoyar la transición hacia la energía limpia, de tener una sociedad formada por capital humano avanzado y mantener el equilibrio entre el desarrollo y la protección del ambiente», dijo Peña al participar este viernes del Foro Mundial de Líderes de la Universidad Columbia, en Nueva York.
En el espacio de debate con estudiantes el presidente compartió sus proyectos en cuanto a políticas ambientales: uno de las principales será la Ley de Créditos de Carbono, aprobado hace dos días por la Cámara de Senadores, dijo.
Aseguró que este proyecto es uno de los más avanzados en el área y permitirá reducir la brecha entre las compensaciones por emisiones de gases («lo que el mundo necesita») y asegurar fondos para mantener los recursos naturales («lo que el Paraguay necesita»).
El presidente adelantó que para la Conferencia de las NN.UU sobre el Cambio Climático del mes de diciembre (COP 28) espera dar «un anuncio muy importante que será un gran cambio en los mercados de carbono».
Pasos en la producción sostenible
Peña aseguró que el Paraguay ya ha dado pasos importantes hacia este objetivo de un crecimiento económico sostenible. Citó el reciente informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) que indica que un 95% de la soja producida en la Región Oriental no fue producto de la deforestación, además de que el país cuenta con un 44% de su territorio con cobertura forestal, una de las proporciones más grandes en el mundo.
Indicó que la emisión de gases de Paraguay es del 0,09% y eso es gracias a tecnologías de producción agrícola, como la siembra directa.
También destacó los pasos hacia la diversificación de la producción paraguaya, lo que quedó demostrado con la sequía del año pasado, una de las peores de los últimos 15 años, aseguró, que provocó una caída del 15% en la producción agrícola y, sin embargo, Paraguay cerró con un crecimiento del 0,2% del PIB.
Al ser consultado sobre la implementación de una producción agropecuaria y la protección de comunidades indígenas, Peña dijo que su Gobierno avanza en un proyecto que permita a los pueblos indígenas utilizar sus tierras para producir e introducir tecnología avanzada, y no usar métodos y prácticas desfasadas «por obligación».
Seguridad alimentaria y transición energética
Peña también se refirió a su intención de convertir a la Itaipu Binacional en un motor de desarrollo para el Paraguay. Recordó a los estudiantes que la tarifa de venta de electricidad contenía un 60% de pago de deuda, y con la amortización de la misma, su objetivo es mantener las tarifas y destinar esos fondos para inversiones.
El mandatario paraguayo dijo que ve el mismo sentimiento en el presidente de Brasil, Lula Da Silva. «Creo que vamos a tener muchas noticias», dijo sobre el rol que cumplirá la hidroeléctrica en estos planes.
Parte de contar con la mayor generadora de energía eléctrica renovable y ser el principal exportador a nivel mundial es la posibilidad de desarrollar industrias de combustibles verdes y de fertilizantes. «Estamos en las primeras etapas de producir hidrógeno verde y fertilizantes limpios», expresó.
Nacionales
Irán endurece las penas contra las mujeres que no usen el velo en lugares públicos

El Parlamento iraní aprobó hoy una ley que endurece las sanciones contra las mujeres que se nieguen a usar el velo islámico en público, incluyendo hasta 10 años de prisión, tras la represión de protestas por la muerte de una joven detenida por llevarlo mal puesto.
La sanción llegó cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Masha Amini, una joven de etnia kurda de 22 años que falleció mientras estaba en un hospital al que había sido llevada por la Policía tras descompensarse en una comisaría de Teherán.
Las sospechas de que murió golpeada por la Policía desataron una gran ola de protestas en el país fuertemente conservador, que es gobernado por clérigos islámicos no electos y tiene un estricto código de vestimenta para que las mujeres se cubran el cuerpo.
Las protestas fueron aplastadas tras varios meses.
Con 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, los diputados iraníes aprobaron hoy la ley «Apoyo a la cultura de la castidad y el velo», que era discutida desde hace varios meses y había sido cuestionada por la ONU, informó la agencia de noticias AFP.
La legislación prevé sanciones financieras por «la promoción del desnudo» o la «burla del velo» en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.
Asimismo, contempla multas de 5 millones de rials (unos 12 dólares) a los vehículos en los que las conductoras o acompañantes lleven la cabeza descubierta o «vestimentas inapropiadas», según el texto.
Se considera «inapropiado» utilizar una vestimenta «ajustada» o que «exhiba una parte del cuerpo», agrega la ley.
Asimismo, se endurecieron las penas de prisión, que actualmente van desde los 10 días a los dos meses, extendiéndose a entre cinco y 10 años.
Estas penas de cárcel serán para «toda persona que» cometa el delito «de no llevar velo o usar vestimentas inapropiadas en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organización extranjeras u hostiles o de manera organizada», según el texto.
Los diputados aprobaron el proyecto «por un periodo de prueba de tres años», pero para convertirse en ley en toda regla, el texto debe recibir la luz verde del Consejo de los Guardianes de la Constitución.
Desde la muerte de Amini, cada vez más mujeres salen a la calle con la cabeza descubierta en Irán, sobre todo en las grandes ciudades.
En reacción a esto, las autoridades han tomado una serie de medidas que van desde el cierre de comercios, especialmente restaurantes, hasta la instalación de cámaras en las calles para perseguir a aquellas que desafían la prohibición.
Mayoría en el Gobierno y el Parlamento por sobre los reformistas, los conservadores defienden con firmeza la obligación del velo y estiman que su desaparición lanzaría un proceso que modificaría de manera profunda las «normas sociales».
El 14 de septiembre, la misión internacional independiente creada por la ONU tras las protestas de 2022 indicó que si la nueva ley era adoptada «expondría a las mujeres y jóvenes a crecientes riesgos de violencia, acoso y detención arbitraria».Télam.
-
NacionalesHace 3 meses
Cuatro reservas naturales de la Itaipu cumplen casi 40 años de creación
-
NacionalesHace 3 meses
Alemania ofrece becas para deportistas paraguayos
-
NacionalesHace 2 meses
Paraguay presentó todo su potencial turístico en Brasil
-
NacionalesHace 3 meses
Especialista advierte sobre los riesgos del uso de dispositivos de vapeo
-
NacionalesHace 3 meses
Oscar González será ministro de Defensa en el gobierno de Santiago Peña
-
NacionalesHace 3 meses
Felipe González asumirá al frente del Ministerio de Salud en el gobierno de Peña
-
NacionalesHace 3 meses
Juraron los 80 diputados del nuevo periodo legislativo 2023-2028
-
InternacionalesHace 2 meses
Biden y Trump, empatados de cara a las presidenciales del 2024 en EEUU, según una encuesta