Connect with us

Nacionales

Gobierno multa a la APF con G. 150 millones por exceso de hinchas en el partido Paraguay-Argentina

Publicado

en

La Secretaría Nacional de Deportes anunció que multará a la Asociación Paraguaya de Fútbol, por un monto de 150 millones de guaraníes, por transgredir el protocolo sanitario durante el partido Paraguay-Argentina, por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022, que tuvo un exceso de público.

La ministra de la SND, Fátima Morales, confirmó este lunes que esa cifra es la que abonará la APF por el incumplimiento de protocolo sanitario durante el encuentro deportivo del pasado 7 de octubre.

Detalló que ese monto será dirigido a los servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Lastimosamente se tiene que llegar a una sanción económica, de aproximadamente 150 millones de guaraníes, y esa sanción económica está destinada para uso del Ministerio de Salud”, remarcó en comunicación con Radio ABC Cardinal.

Cuestionan aforo del Clásico

La titular de Deportes igualmente confirmó que solicitarán informe a los organizadores del clásico paraguayo Olimpia-Cerro Porteño, que se realizó este domingo 31 de octubre, en el Estadio de la Olla Azulgrana. En ese encuentro, también se superó la cantidad del público permitido por el protocolo covid-19, que fue aprobado por el gobierno y la APF.

“El partido de ayer, el clásico, pediremos el informe, pero a todas luces hemos observado que el aforo fue incumplido. Los veedores de la SND están informando, las fotos que fueron enviadas durante el partido ya sobrepasan la cantidad de 20.000 espectadores que era lo permitido por el espacio de la olla”, enfatizó.

Aseveró que sería pena suspender los encuentros deportivos por la violación de las medidas sanitarias.

No se puede mentir a las instituciones

Por su parte, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, expresó que no se le miente a las instituciones gubernamentales, sino a la población, porque es la gente la que puede sufrir las consecuencias.

“Yo siento mucho que tengan que pagar la culpa los hinchas, pero no quisiera llegar a eso, los responsables son los organizadores. Hay que entender que cuando se organiza algo tenemos que también dar participación a la Policía Nacional, la Fiscalía y los municipios que hagan el control correspondiente”, recalcó.

“Siento mucho que pase esta situación, considerando que, con toda la buena voluntad, estamos permitiendo un aforo para la seguridad de todos. Estoy molesto o sorprendido todavía, por esta situación, viendo todo lo que pasamos los últimos meses, esto puede traer consecuencias para todos”, dijo.

Sostuvo que el protocolo sanitario para los encuentros deportivos está bien establecido, con un aforo del 50% por cada área, pero con las fotos y videos que recibieron, se evidencia claramente que fue sobrepasado este número.

“A simple vista se puede ver que fue superado ampliamente, solamente en algunos lugares se vieron ciertos vacíos, vamos a volver a solicitar informes”, concluyó.

Nacionales

Dinapi busca dinamizar la economía del país fortaleciendo la propiedad industrial

Publicado

en

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó acerca de las labores que realizaron durante los primeros 100 días de gobierno. Uno de los trabajos que más destacan es el del fortalecimiento de propiedad industrial, que impulsa el dinamismo económico del país.

Así también, indicaron que, para mantener el incremento sostenido de dictámenes en registro de marcas, así como las renovaciones, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) realizó un relevamiento e inventario de todos los expedientes presentados y tramitados ante esta dirección. Luego, se procedió a optimizar y reforzar el departamento de examen de fondo de la DGPI con el fin de incrementar la cantidad estándar de expedientes que se examinan mensualmente.

Resaltaron también que, en todos los trámites de expedientes, se prioriza la atención personalizada a titulares de solicitudes de propiedad intelectual, así como a agentes y procuradores. En cuanto a las capacitaciones, comentaron que directivos y funcionarios de diferentes dependencias de la DGPI participaron de cursos y talleres para el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de mecanismos de colaboración entre las oficinas de Propiedad Intelectual.

La Dinapi y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron conversaciones para el desarrollo de programas de apoyo, promoción e impulso de las investigaciones científicas y la protección de las mismas con herramientas de propiedad intelectual, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la UNA con la sociedad, el Estado y el sector productivo, para posicionar las labores investigativas a nivel local, regional y mundial.

Por último, contaron que la Dinapi y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ (por sus siglas en alemán), cerraron un programa de competitividad verde, que permitió formar a 37 representantes de entidades públicas y privadas en competitividad verde y propiedad intelectual, que también tuvo apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Continuar leyendo

Nacionales

Poder Ejecutivo decreta asueto para el 07 de diciembre

Publicado

en

El Poder Ejecutivo dispuso asueto el día jueves 07 de diciembre, víspera del Día de la Virgen de Caacupé. La medida rige para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas.

Por Decreto N° 802, el presidente de la República, Santiago Peña dispuso el asueto, para funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas, mañana jueves 07 de diciembre del 2023.

La disposición excluye a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia y en horarios especiales, a los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.

El referido asueto se declara en la víspera del Día de la Virgen de Caacupé, a los efectos de que la ciudadanía pueda acudir masivamente la capital espiritual del Paraguay, Caacupé, para participar de las festividades marianas.

Continuar leyendo

Nacionales

Mega operativo internacional desmantela red de tráfico de armas que operaba en Paraguay

Publicado

en

Agentes de la Senad y del Ministerio Público llevaron a cabo 22 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, en coordinación con fuerzas de seguridad de Brasil y Estados Unidos, para desmontar parte de una red internacional de tráfico de armas.

De acuerdo a la investigación, que llevó dos años, la redimportaba desde Europa a Paraguay, y desde allí se distribuía a facciones criminales en Brasil.

Fue intervenida la empresa International Auto Supply S.A., con sede en una zona residencial de Asunción, que se estima que envío más de 25.000 armas de fuego a Brasil desde el año 2012.

El modus operandi incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con la Dirección de Material Bélico (Dimabel). También incluía el borrado de números de serie para evitar el rastreo de las armas y el uso de identidades sin consentimiento.

Hasta el momento fueron detenidos el excomandante de la Fuerza Aérea, general Arturo González, el exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel, coronel Bienvenido Santiago Fretes y la capitana del Comando del Ejército, Josefina Cuevas Galeano.

Además de personas civiles que participaron del esquema, sumando 13 detenidos en Paraguay.

La investigación tiene identificadas a otras 20 personas con orden de captura, incluidos Diego Dirisio y Julieta Nardi, quienes serían los representantes de la firma que realizaba las importaciones de armas al Paraguay.

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Jail Rachid, se encuentra en Brasil con autoridades de este país coordinando el operativo internacional, bautizado «Operativo Dakovo».

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva