Connect with us

Nacionales

Itaipu cumple cinco años desde su ingreso a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Unesco

Publicado

en

El 14 de junio del 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó la incorporación de Itaipu Binacional a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, siendo la primera hidroeléctrica del mundo en obtener este reconocimiento, considerando su importancia para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La decisión fue adoptada por el el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la Unesco, durante la 29ª sesión del referido Consejo Internacional, realizada en París.

De esta manera, se oficializaba la conformación de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI), que abarca una superficie de 1.047.438 hectáreas, de 16 municipios de Alto Paraná y Canindeyú, que forman parte de la cuenca hidrográfica del embalse hidroeléctrico binacional.

La aprobación de la Unesco representa un reconocimiento a las acciones de responsabilidad ambiental que desde hace décadas viene llevando adelante la Itaipu Binacional. Las áreas protegidas de la Entidad pasaron a formar parte de la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Itaipu, atendiendo su incalculable valor para la conservación de la naturaleza en el largo plazo.

Las áreas protegidas son: Limoy (22.529 ha), Itabo (18.293 ha), Pozuelo (5.521 ha), Yvyty Rokái (4.864 ha), Carapá (4.382 ha), Tatí Yupíi (3.866 ha), Pikyry (2.866 ha) y el Refugio Biológico Mbaracayú (1.356 ha), de manejo binacional.

Resalta además que Itaipu se encuentra alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tal sentido, la represa y su entorno llenaron los requisitos para ser una de las nuevas áreas del Programa MaB de la Unesco, para formar parte de la Red de Reserva de la Biósfera Mundial.

Importantes avances

En estos cinco años, la RBI viene dando pasos significativos hacia el fortalecimiento de la gobernanza, bajo el liderazgo de Itaipu y el activo involucramiento de las comunidades, a fin de constituirse en un modelo de sostenibilidad donde las personas son protagonistas de la conciliación entre la producción y la conservación para el bienestar común en su territorio.

Bajo esta visión, se procedió a la aprobación del Plan Estratégico de la RBI para los próximos cinco años; la conformación del Comité Gestor, integrado por autoridades y empleados técnicos de Itaipu; y el Comité Multisectorial, que integran representantes de las gobernaciones, los municipios, las instituciones estatales presentes en el territorio, las universidades, del sector productivo y de las organizaciones no gubernamentales.

En conjunto se vienen llevando adelante más de una treintena de proyectos tendientes a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Las reservas de la biósfera son lugares que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se realizan prácticas que concilian la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales.

Continuar leyendo

Nacionales

No se registra reinfección por chikungunya ni nuevas variantes del virus

Publicado

en

No se cuentan con casos documentados de reinfección por chikungunya en el país. En muchos casos corresponden a una continuación de la enfermedad u otras variables, informó el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera.

Sequera indicó que podrían existir reinfecciones, pero esto no está confirmado por estudios. La mayor parte de las sospechas de «volver a tener» la enfermedad corresponden a personas que no se curaron y los tests continúan dando positivo.

Recordó que existen una gran cantidad de variables a controlar para poder hablar de reinfecciones, sumado a que volver a infectarse de chikungunya no forma parte del actual consenso científico acerca de la enfermedad.

Caracterización del virus

En conferencia de prensa este viernes, autoridades y técnicos del Ministerio de Salud dieron detalles sobre los trabajos por caracterizar a la actual epidemia en su inusual severidad.

La directora técnica del Laboratorio Central, Cynthia Vázquez, confirmó que no se registran nuevas cepas ni sublinajes del virus del chikungunya, y el que circula actualmente lo hace desde el año 2018.

El fenotipo que está circulando actualmente corresponde al llamado ECSA (por «Este, Centro, Sur de África») y no hay diferencias significativas con los fenotipos secuenciados en los últimos 10 años en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, informó.

Cooperación de la OPS/OMS

Dada la inusual severidad de la epidemia de chikungunya, que se ha cobrado hasta el momento 51 vidas, se ha recibido la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras una primera visita, hace unas tres semanas, se confirmó las complicaciones reportadas por el Ministerio de Salud y el organismo multilateral emitió una alerta para la región.

La cooperación continuó con expertos del área vectorial que visitaron los trabajos de campo del Senepa y para la semana que viene vendrán expertos para apoyar en los sistemas informáticos de vigilancia.

A esto se suma la visita de expertos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para realizar trabajos de análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, informó Sequera.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipu financia iniciativas agropecuarias en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná

Publicado

en

Con apoyo financiero de Itaipu, se lanzó en San Cristóbal, el proyecto para fortalecer la producción agropecuaria con la mecanización de 500 hectáreas en beneficio de 2.000 productores de diversas del distritos del departamento de Alto Paraná, área de influencia de la represa.

La Binacional aportará poco más de G 17.591 millones para financiar la iniciativa y el plazo de ejecución es de un año.

Los trabajos de mecanización de parcelas productivas incluyen la corrección y preparación de suelo y siembra con insumos de alta calidad como cal agrícola, fertilizantes y semillas, informó la Itaipu Binacional.

Contempla además el mejoramiento vial de la zona de producción seleccionada para el proyecto, que alcanza unos 200 kilómetros de caminos rurales; y el apoyo a la comercialización de los productos, de manera de lograr el desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura de pequeña escala.

Asimismo, comprende la construcción de 500 gallineros con insumos; 35 invernaderos con sistema de riego; 20 pozos semi artesianos; y la capacitación en producción.

Para la realización de los trabajos, Itaipu se alió a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI) y destinó un presupuesto total de G 17.591.002.550 (unos USD 2.513.000).

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni destacó el trabajo mancomunado de las instituciones para fortalecer el agro y a su gente. «Por instrucciones del presidente Mario Abdo Benítez trabajamos en conjunto con Itaipu Binacional, con ADIRI, con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para beneficiar a los productores del Alto Paraná”, precisó.

Tras la presentación de las etapas que incluirá este proyecto, los labriegos recibieron insumos, e implementos agrícolas considerados indispensables.

Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud implementa servicio de interpretación para personas con discapacidad auditiva

Publicado

en

El área de información y orientación del Ministerio de Salud implementa el servicio de interpretación en línea para la atención de personas con discapacidad auditiva.

El servicio es aplicado mediante intérpretes en línea del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El mismo se encuentra disponible en el horario de 07:00 a 18:00 en la sede del Ministerio de Salud, ubicado sobre Pettirossi casi Brasil.

El objetivo es facilitar la comunicación para las personas con discapacidad auditiva que acuden a la oficina central del Ministerio, para realizar consultas y solicitud de información para trámites que requieran en estas oficinas.

El Servicio de Atención al Usuario y Usuaria de Salud (SAU), dependiente de la Dirección de Calidad, es una acción ministerial que busca mejorar la experiencia del usuario y usuaria que llega hasta los servicios de salud u oficinas administrativas.

Los servicios incluyen la gestión de quejas, reclamos, sugerencias, agradecimientos y la medición de la experiencia de los mismos.

La recepción de quejas, reclamos y sugerencias se realiza a través del sitio web del Ministerio de Salud, de forma presencial o al correo sau@mspbs.gov.py

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva