Empty instagram token...

Nacionales

La SET controló a 27 comercios de Asunción, Central y Alto Paraná

En octubre y en el transcurso del presente mes, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) visitó y controló a 27 locales comerciales ubicados en Asunción, y en los departamentos de Central y Alto Paraná.

Mediante el procedimiento disuasivo de compra simulada, los intervinientes del Departamento Jeroviaha verificaron la correcta utilización de los comprobantes de venta, informó la SET.

Los procedimientos iniciaron con la realización de compras simuladas, las cuales consisten en que un funcionario “encubierto” finge ser un cliente más y adquiere bienes o servicios, observando si efectivamente se entrega el comprobante de venta por la transacción efectuada.

Posteriormente, y ya identificados con sus respectivas credenciales y uniformes, los funcionarios ingresan nuevamente a los establecimientos para verificar si estos se encuentran inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC), si los datos declarados están actualizados y, por sobre todo, constatan la tenencia y correcta utilización de los comprobantes de venta.

En total se han controlado a 27 comercios de distintos rubros, entre los que se resaltan principalmente a bodegas y bares. En el procedimiento se instruyó a los encargados o propietarios de los comercios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, así como la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.

La SET seguirá realizando distintos tipos de operativos a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio. Por esta razón, insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco, expedir los comprobantes de venta respectivos y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.