Empty instagram token...

Nacionales

Medidas anunciadas buscan complementar provisión regular de medicamentos en UTI respiratorias

El viceministro Julio Rolón indicó que las medidas anunciadas el miércoles por la noche, de asistencia para la compra de medicamentos y simplificación de trámites para directores de hospitales, apuntan a complementar la gestión macro para la provisión regular.

Rolón aseguró que en el transcurso del jueves y en los próximos días se recibirán cantidades importantes de los principales medicamentos requeridos para pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva.

Una de las medidas es aumentar la capacidad resolutiva en los hospitales de referencia. Esto significa “una caja chica con mayor disponibilidad” de la que directores de hospitales podrán adquirir de forma inmediata medicamentos requeridos con urgencia.

La otra medida será mediante la compra directa de los medicamentos requeridos por los pacientes y que no tengan disponibilidad en ese momento en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Se va a establecer un reglamento para que los familiares de pacientes busquen de dónde comprar los medicamentos que deben ser proveídos por el Ministerio y la institución se encarga de costearlos”, explicó Rolón en entrevista con Paraguay TV.

Ambas medidas continuarán a la par que los procesos administrativos convencionales para asegurar la provisión de medicamentos de forma regular.

Indicó que se constató la necesidad y los gastos de familiares de pacientes durante su visita al Ineram, el principal hospital de atención a pacientes covid-19 en Asunción. “Nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar y encontrar los mecanismos para ayudar a esas personas”, dijo el viceministro.

Por lo que a la gestión que se viene haciendo, se incorporan estas dos nuevas herramientas para facilitar la adquisición de medicamentos, dijo.

Señaló que los consumos de medicamentos en las UTI respiratorias son variables, dependiendo cada día del estado de los pacientes. Esta situación sumada a las brechas en el proceso administrativo por la alta demanda de medicamentos, significa gastos para los familiares por la dinámica de las necesidades en UTI.

“De ninguna manera esto es un pretexto para no ver esta realidad que es palpable”, puntualizó el viceministro.