Connect with us

Nacionales

Nuevas variedades de semillas de maíz mejoradas genéticamente fueron presentadas en Alto Paraná

Publicado

en

Nuevas variedades de semillas de maíz mejoradas genéticamente por la empresa de Desarrollo de Semillas (Cadec S.A.) fueron presentadas hoy a productores del departamento de Alto Paraná y a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este miércoles en un acto oficial presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni y referentes de Cadec S.A., se presentaron las nuevas semillas que servirán para mejorar la producción de maíz en el país, además de ayudar a obtener la soberanía alimentaria al contar con semillas de producción nacional que ayudarán a no depender de las exportaciones.

«La pandemia nos dejó de lección, que no podemos depender siempre del material importado, es por ello que es importante seguir apoyando a las empresas nacionales para seguir produciendo semillas acá en el país y obtener la soberanía en este tipo de alimentos», manifestó este miércoles el ministro de Agricultura.

En ese sentido dijo que la mayoría de las semillas que se comercializan en Paraguay están proveídas por multinacionales y es necesario que el país tenga semillas para no depender de la importación.

«Estamos en una situación compleja y de incertidumbre, estamos saliendo de una catástrofe agrícola a causa de la sequía sin precedentes, con una caída del 70% en la soja y similar caída en otros rubros, lo que tiene sus implicancias económicas. Actualmente el sector se viene recuperando y hoy con orgullo podemos ver en el Paraguay que prácticamente no hay una hectárea sin sembrar», aseguró.

Dijo que ello fue posible mediante el trabajo público – privado que se viene realizando desde principios de este año, para que esa presión financiera que estaba sobre el agricultor nos sea tan grande y pueda contar con las herramientas para seguir trabajando», agregó en la actividad realizada en la sede de Cadec S.A de la localidad de Santa Rita, Alto Paraná.

Bertoni sostuvo que actualmente se cuenta con cosechas de soja con alto rendimiento que asegurará las semillas necesarias para la zafra y con el maíz se aguarda que ocurra lo mismo y aparentemente no se contará con heladas en los próximos días lo que ayudará a contar con una muy buena cosecha.

En cuanto al volumen de soja prevista dijo que se aguara cosechar alrededor de 5 millones de toneladas que ayudarán a amortiguar ese esfuerzo económico realizado por los productores. «Contamos con muy buenas expectativas de precios, hay que tener en cuenta que los costos de producción están tres veces más y muy por encima de los precios que se venían manejando en zafras anteriores», explicó.

Sostuvo que los ríos están empezando a contar con el caudal necesario para realizar el traslado de los productos a los puertos para su exportación. Afirmó que, lo que sí debe ser de cuidado es el fenómeno de La Niña que según los datos climáticos persistirá y puede acarrear cierto contratiempos.

Crece la demanda de alimentos en el mundo 

Bertoni dijo que hoy día, la demanda por alimentos día en el mundo va en alza y que en la última semana recibió la visita de tres embajadores de países que no son socios comerciales tradicionales del Paraguay.

«Malasia, Vietnam y Sudáfrica han manifestado que inclusive Paraguay inicie el proceso de auditoria para permitir la exportación de carne sumado al interés de la compra de granos y alimentos ante la perspectiva de escases de seguridad alimentaria», refirió finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Teledengue registra más de 21.000 pacientes monitoreados

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública, a través del servicio de monitoreo telefónico Teledengue, brindó seguimiento a 21.777 pacientes y realizó 69.915 llamadas desde enero y hasta la fecha.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 8.866 controles a través del Teledengue. Además, 171 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria, al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos. Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

La cartera sanitaria, a través del Teledengue, sigue comprometida en su labor de identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas con sospecha de dengue, priorizando el bienestar y la salud de la población.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno llega a acuerdo con estudiantes universitarios y se crean mesas de trabajo

Publicado

en

Tras más de siete horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y estudiantes universitarios, que estaban en paro, se acordó establecer mesas de trabajo para avanzar hacia políticas de Estado con respecto a los financiamientos de programas como el Arancel Cero, Investigación y otros.

Estudiantes de universidades públicas, provenientes de diferentes departamentos del país manifestaron quedar conformes con la participación que les dio el Gobierno en un encuentro de esta magnitud.

El viceministro de Educación, Federico Mora, acompañó a los estudiantes durante la conferencia de prensa posterior y destacó la presencia de diferentes representantes estudiantiles para un ejercicio de diálogo amplio y con el gran desafío de trabajar juntos por la educación superior.

«Asumimos y reiteramos el compromiso del desembolso de los fondos, más beneficiarios del arancel cero. Vamos a hacer una revisión de los programas y proyectos, atendiendo los otros estamentos afectados», puntualizó.

Representantes estudiantiles destacaron el compromiso del Gobierno para crear mesas de trabajo y garantizar que programas que eran financiados por el Fonacide, como proyectos del FEEI, incentivos a la investigación, y otros, sean políticas de largo plazo.

Continuar leyendo

Nacionales

Los primeros 71 km de la Ruta de la Leche transitan su etapa final

Publicado

en

El lote 2 de la Ruta de la Leche comienza a transitar su recta final con un avance superior al 90%. Son 71,47 kilómetros de esta obra que comprende la pavimentación asfáltica y mejoramiento con obras básicas de 184,5 km de caminos en el Chaco paraguayo.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde el km 0 hasta el km 29,5.

Este frente está a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.), siendo el responsable del proyecto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La financiación corre por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5.

La culminación de esta obra permitirá contar con una infraestructura vial de alta calidad que optimizará los tiempos de viaje, facilitando el movimiento de cargas entre áreas de producción y consumo, incluso en épocas de lluvias, con lo cual la pérdida de miles de litros de leche -por ejemplo- será cosa del pasado.

También permitirá el traslado de las personas a distintos puntos de la región, consolidándose así un corredor agroindustrial y logístico que incrementará sustancialmente la productividad de la Región Occidental y será clave para el comercio intrarregional y global.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva