Nacionales
ONU Mujeres y el PNUD presentaron estudio sobre feminicidio en Paraguay

A cinco años de la promulgación de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el estudio Feminicidio en Paraguay 2017-2020.
El informe presentado reúne información sobre los casos de feminicidio en el país y los procesos judiciales que se han investigado con esa carátula. La presentación se realizó, ayer lunes, en el marco de la campaña UNITE para erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Contó con la presencia de Celina Lezcano, ministra de la Mujer; Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD; Marlene Heinrich, en representación de ONU Mujeres. Fue presentado por Marcella Zub Centeno, autora del estudio.
Del evento participaron integrantes de la mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm), autoridades nacionales, equipos técnicos de varios ministerios, sociedad civil organizada y medios de comunicación
Feminicidio en Paraguay 2017-2020 ofrece información sistematizada sobre los procesos judiciales investigados en casos de feminicidio, a cinco años de la promulgación de la mencionada ley. También analiza las sentencias con el propósito de identificar avances y obstáculos en la justiciabilidad de los casos desde una perspectiva de derechos humanos y género.
El estudio accedió a 19 de las 22 sentencias judiciales que se aplicaron de los 92 expedientes por feminicidio consumado registrados entre los años 2017 y 2020, dando cuenta de que el 23 % de ellos ha recibido condena. El informe revela, además, que en la mayoría de los casos hubo antecedentes de violencia que las víctimas habían denunciado y que todos los victimarios tenían un vínculo de tipo íntimo con la víctima (esposos, parejas o exparejas sentimentales), siendo la casa de la víctima el principal lugar donde ocurrieron los hechos.
El presente diagnóstico sobre la aplicación de la ley en las sentencias judiciales para casos de feminicidio aporta información para medir la eficacia y evolución de los procesos en el marco de la ley. También aspira a contribuir en la formulación de políticas públicas para la prevención, atención, protección y sanción de los casos de violencia y del feminicidio, su expresión extrema.
El feminicidio, como un tipo penal autónomo fue incorporado en la legislación paraguaya con la Ley 5777/16, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. En esta normativa se reconoce la violencia contra las mujeres de manera especial y se distinguen diferentes ámbitos donde ella se manifiesta: espacios privados o domésticos, públicos o comunitarios y también la violencia perpetrada o tolerada por el Estado, a través de sus agentes.
Algunos hallazgos
La autora de la investigación, Marcella Zub, mencionó que “aunque se ha logrado una mayor visibilización del feminicidio en el país, el estudio destaca la necesidad de profundizar en el uso de los instrumentos internacionales para el estudio de los casos judiciales”. También señala que la violencia sigue siendo considerada una cuestión privada y no se analizan las responsabilidades públicas, si los hechos podían haber sido prevenidos y si los agentes estatales actuaron con la debida diligencia en la prevención y atención de los casos de violencia.
Agrega que el informe también destaca la ausencia de un análisis del contexto cultural y socioeconómico (costumbres, estereotipos de género, el valor dado a la mujer y personas en condición de vulnerabilidad en el escenario de los hechos, significado de ritos, palabras, gestos, etc.). El abordaje de este contexto permite analizar los casos más allá de un hecho individual y entender las causas y las consecuencias de la violencia, lo mismo que comprender el tipo penal de feminicidio.
Recomendaciones
La implementación de un sistema integrado y estandarizado de información sobre feminicidio en el país es una de las recomendaciones que da el estudio, pues los datos que se manejan hasta ahora están dispersos en varias instituciones públicas. El Ministerio de la Mujer, por ejemplo, registra 185 casos de feminicidio consumado en los cuatro años de vigencia de la Ley 5777/16, el Ministerio Público contabiliza 130 casos en el mismo periodo y el Poder Judicial reporta 92 expedientes por la misma causa entre 2017 y 2020.
Otra sugerencia es la capacitación de funcionarias y funcionarios públicos de todas las áreas (salud, policía, juzgados, maestros y maestras) en derechos humanos, igualdad y violencia contra las mujeres y las niñas, con capacidad para identificar casos y apoyar efectivamente a las mujeres que asisten a los servicios públicos.
Entre las recomendaciones también figura el establecimiento de sanciones a funcionarias y funcionarios públicos que incumplan con los deberes establecidos en la legislación y de actuar con la debida diligencia, conforme al artículo 41 de la Ley 5777/16. Es importante reglamentar las faltas administrativas para sancionar el incumplimiento de los deberes del funcionariado público.
El estudio recuerda que el feminicidio no es un tema que solo compete al Ministerio de la Mujer, sino una responsabilidad de todas las instituciones públicas, en especial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Para acceder al informe presentado en la jornada de ayer puedes ir a siguiente enlace.
Nacionales
Etapa final de los accesos y travesías en el tramo San Juan Nepomuceno –ruta PY06

El compromiso del Gobierno con las comunidades en torno a las “Obras de Rehabilitación y Pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06” está a punto de cumplirse.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) duplicó esfuerzos para responder a las necesidades de la población y pese a que el contrato original previó solo 5 kilómetros de asfaltado para acceso a comunidades y travesías urbanas, por medio de convenios modificatorios, aprobó la pavimentación de cerca de 18 km de asfaltado.
En ese marco, cabe destacar que están concluidas y habilitadas, la intersección de la ruta PY06; la zona urbana de Tembiaporendá; el acceso Núcleo; la rotonda y las colectoras en Tavaí; la pavimentación de la travesía urbana y acceso a Caazapamí; así como la travesía urbana Tavaí, donde solo está pendiente la colocación de baranda metálica, pintura y tachas del acceso a Torzanzo.
Están en ejecución, además, la travesía Urbana de Enramadita – Atongüe y accesos 1, 2, 3 y 4, actualmente concluido a nivel de base granular imprimada y resta la pavimentación asfáltica de los 4 accesos, más algunas obras complementarias, como baranda metálica, pintura, tachas reflectivas, cordón cuneta y pontillones en accesos particulares.
Respecto a la travesía urbana de San Carlos y los accesos 1 y 2, se encuentra concluida a nivel de base granular imprimada y los accesos a nivel de subrasante.
Están en ejecución el cordón simple en paseo central y cordón cuneta en lado de las veredas. Restan la pavimentación asfáltica y algunas obras complementarias, como baranda metálica, pintura, tachas reflectivas y pontillones en accesos particulares.
Accesos
En relación al acceso a San Rafael la colocación de alcantarilla celular está ejecutada al 100% y se han iniciado los de trabajos preliminares de movimiento de suelos.
El acceso a Corazón de María están en plena ejecución, concluido a nivel de subrasante, falta ejecutar la base granular, carpeta asfáltica y obras complementarias.
El acceso y zona urbana de Caazapamí está terminado y en servicio. El acceso a escuela en Caazapamí se encuentra con trabajos iniciales de movimiento de suelo.
Pontillones
En la misma línea que los accesos y travesías, se duplicó esfuerzos para responder a las necesidades de la población, respecto a la construcción de pontillones de acceso vehicular y particular.
Si bien el contrato original no previó ningún pontillón, luego del último convenio modificatorio, aprobó la construcción de 127 pontillones, 69 a lo largo de la traza principal y 58 en las travesías urbanas y los accesos a las comunidades, todos concluidos.
Nacionales
ANDE recibe transformadores para seguir modernizando sistema de distribución

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibió transformadores trifásicos de distribución de 150 kVA, en el marco de la alianza con la Itaipu Binacional. Con ello, se podrá seguir aumentando la confiabilidad y la calidad del servicio a nivel nacional.
De la recepción de los transformadores, participaron el director de Distribución, Esteban Molinas y ejecutivos de la institución, representantes de las empresas proveedoras, además de jefes y responsables de la recepción de los suministros en el Departamento de Administración de Materiales de la ANDE, en la sede de Boggiani, Asunción.
Estos materiales corresponden al componente 1 “Adquisición de Materiales de Distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas” que fueron adquiridos por la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1697/2022, para adquisición de transformadores de distribución.
Los transformadores trifásicos de distribución de 150 kVA forman parte de los contratos N° 9012/2022 suscrito con la Empresa Transformadores Paraguayos SA y N° 9013/2022 suscrito con la Empresa Trafosur SA.
Cabe destacar que los mismos fueron verificados y fiscalizados a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la ANDE.
El mencionado proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, está siendo ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipu Binacional, en el periodo 2021-2025, con lo cual se fortalecerá la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas.
De esta forma, se podrá incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la empresa estatal, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.
Compartir:
Nacionales
Senatur entrega certificación al primer hotel cinco estrellas del Paraguay

El Gran Bourbon se convirtió en el primer hotel del país en ser evaluado y calificado con cinco estrellas, la más alta otorgada en el sector, conforme las Resoluciones N°1056/21 y N° 625/2022 de la Senatur.
Esto fue posible luego de cumplir con los requisitos exigidos por la Norma PNA 5001818 de Categorización Hotelera, impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Este logro se enmarca en la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la cartera de Estado, y demuestra el compromiso de la empresa con la excelencia y la calidad en el servicio.
La ministra de Turismo, Sofía Montiel entregó la certificación al presidente de la Cadena Bourbon Hoteles & Resorts, Alceu Vezozzo Filho, durante un evento que tuvo lugar este jueves, en las instalaciones del complejo hotelero.
La Norma PNA 5001818 establece los criterios de categorización de los establecimientos hoteleros, tomando en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, la atención al cliente, la seguridad, la limpieza, la gestión ambiental y la accesibilidad.
En la oportunidad, la ministra Montiel resaltó que la evaluación por parte del ONC del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización, y Metrología (INTN) garantiza que el Gran Bourbon cumple con todos estos criterios, lo que le valió la más alta calificación a la que una empresa del sector pueda aspirar.
“Entregar hoy este certificado categoría cinco estrellas al Convention Bourbon Hotel ha sido fruto del esfuerzo, y de la credibilidad con el sector turístico de nuestro país”, afirmó la ministra.
Valoro este compromiso porque nos posiciona a nivel internacional, habla de un desarrollo turístico sostenible buscando ser un destino competitivo, señaló la alta funcionaria estatal.
Por su parte, Alceu Vezozzo Filho expresó que para el Gran Bourbon es un orgullo convertirse en el primer hotel del Paraguay certificado con las cinco estrellas, y “es a la vez un estímulo para seguir invirtiendo en la mejora sostenida de la calidad de los servicios y garantizar mejores experiencias a los huéspedes”.
De esta forma, el Gran Bourbon Asunción Hotel se posiciona como un referente de calidad en Paraguay y la región, refuerza el liderazgo en el mercado hotelero paraguayo y lo sitúa como una opción segura y de calidad para los visitantes.
“Esto es apoyado no solo por sus lujosas habitaciones y excelencia en servicios, sino también por un moderno centro de convenciones, en el que se desarrollan eventos en los que se dan cita personalidades, empresarios, ejecutivos y especialistas de todo el mundo”, agregó Vezozzo Filho.
La categorización hotelera impulsada por la Senatur es una importante herramienta para el turista al momento de elegir alojamiento, ya que la certificación permite conocer de manera objetiva la calidad de los servicios y las instalaciones del hotel.
Además, la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística de la Senatur busca promover la mejora continua, y fomentar el desarrollo sostenible de esta actividad en el país.
Acerca de la Norma
Cabe recordar que, la elaboración de esta norma estuvo a cargo de representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Para su redacción se tomaron como base la Norma Paraguaya NP-ISO 9001:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad y Requisitos, la Norma Paraguaya NP-ISO 9000:2015, el Sistema de Gestión de la Calidad, Fundamentos y Vocabularios, así como la Norma Española UNE-EN ISO 18513, entre otros.
-
NacionalesHace 2 meses
Ministerio de Salud emite recomendaciones para el manejo del chikungunya
-
NacionalesHace 4 semanas
Paraguay registra cerca de 900 personas diagnosticadas con cáncer de mama al año
-
LocalesHace 3 semanas
Cristian Peralta Martínez, del PLRA, preside la Junta Cívica que organizará las elecciones generales en Ciudad del Este
-
NacionalesHace 3 meses
Se encuentra vigente el plazo para la inscripción de candidatos para las Nacionales
-
NacionalesHace 2 meses
EE.UU. impone sanciones económicas contra expresidente Cartes y el vicepresidente Velázquez
-
NacionalesHace 2 meses
MEC inicia construcción de nuevas y modernas aulas para el nivel inicial en Alto Paraná
-
InternacionalesHace 2 semanas
Paraguay se prepara para exportar 250 toneladas de caqui a España
-
NacionalesHace 2 semanas
Itaipu financia iniciativas agropecuarias en beneficio de 2.000 productores del Alto Paraná