Connect with us

Nacionales

Presidente oficializa veto a ley que plantea compensación económica para exobreros de la Itaipu

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el veto total al proyecto de ley que plantea una compensación económica especial para los excontratistas y subcontratistas de la Itaipu Binacional. Desde el Ejecutivo consideran que se trata de una medida inconstitucional y que tendrá un elevado costo para el Estado.

 

El anuncio lo realizó este miércoles desde la sede del Comando en Jefe en Asunción, donde el presidente cumple este miércoles sus actividades castrenses.

En primer término, Abdo recordó que a pedido del Ejecutivo la Binacional abrió una mesa de diálogo a los efectos de analizar los reclamos de los extrabajadores de la Itaipu, los que si bien podrían ser justos tendrían un elevado impacto económico en el país, señaló.

Explicó que tras una evaluación rigurosa por parte del Ejecutivo, se tomó la decisión de vetar totalmente el proyecto que contemplaba una compensación para cerca de 15.000 personas. Entre los beneficiarios se encontrarían extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipu, contratados por empresas de la margen derecha.

El principal argumento expuesto por el mandatario para sustentar el veto es que la iniciativa parlamentaria es inconstitucional, ya que el manejo de la Binacional y de sus recursos financieros están supeditados a un tratado internacional. Por ende, no puede ser modificado por el Congreso de ninguno de los países.

“El tratado internacional tiene preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que puedan surgir de los congresos. Lo que nosotros estamos haciendo con esto es precautelar los intereses de la Binacionalidad”, explicó Abdo.

Asímismo señaló la intención de no modificar la ecuación financiera de la Itaipu, ya que el proyecto encarado desde el Parlamento podría llegar a tener un costo de 940 millones de dólares para el Estado, lo que equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del Paraguay.

“Es un costo muy elevado y es por eso que no podemos ser responsables de acompañar un proyecto de ley que genere ese impacto sin hacer una rigurosa valoración”, subrayó Mario Abdo Benítez.

En otro momento, reiteró que van seguir trabajando para buscar juntos una alternativa, a fin de responder a este requerimiento de los contratistas y subcontratistas de la Itaipu Binacional. En ese sentido, ratificó la apertura del Gobierno para impulsar mesas de trabajo.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay fortalece combate al crimen organizado con modernos escáneres

Publicado

en

El Gobierno entregó ocho escaneres a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y con ello, Paraguay pasa el frente en materia de tecnología para brindar mayor seguridad a su comercio exterior y sobre todo, combatir al crimen organizado.

El acto de entrega se realizó este lunes en el explanada litoral del Palacio de Gobierno, ocasión en la que acudieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades nacionales.

En la oportunidad, el titular de Aduanas, Julio Fernández, afirmó que el esfuerzo que se hizo fue muy grande, con ahorros en muchos rubros y una batalla muy intensa para concretar dicho logro. «Hoy contar con esos equipos es una gran satisfacción, agradecemos al presidente de la República que desde el principio motivó las reuniones y los contactos para poder movernos con rapidez», expresó.

Informó que cuatro de los equipos fueron donados por Taiwán a los que calificó como de «alta tecnología y sumamente versátiles», a ellos se suman tres equipos prepotenciados y otro nuevo. La inversión es de unos USD 20 millones.

«Podemos decir que todo el comercio paraguayo, principalmente las exportaciones que son las que generan riesgos de contaminación, la totalidad de esas cargas serán escaneadas», aseguró.

Asimismo dijo que todos los escaneres ya están en funcionamiento actualmente, sin embargo desde el 01 de abril la totalidad de las cargas deben ser controlados mediante esos equipos, antes de salir del territorio paraguayo.

Sobre el punto, comentó que naciones vecinas como Argentina y Uruguay recibirán las imágenes escaneadas en simultáneo, así como los países de destino, a los efectos de brindar trazabilidad y competitividad al comercio exterior del Paraguay.

«El link donde están las imágenes queremos darle a la DEA para dar sostenibilidad en el tiempo, puedan acceder cuando quieran y sea un país transparente» , anunció al tiempo de remarcar que la colaboración interinstitucional será clave para mantener este tipo de trabajos.

«Hoy damos un paso gigantesco porque no teníamos prácticamente nada, estábamos desprotegidos y hoy estos equipos ya están en funcionamiento, nos van ayudar muchísimo», refirió.

En otro momento, adelantó que están licitando otros 10 equipos manuales y la idea es contar con ellos antes de que finalice esta administración. Con ello, se llegarían a a 14 equipos de esta envergadura.

«Hay una serie de trabajos que estamos haciendo y que nunca se habían hecho antes, al menos con la intensidad que estamos haciendo ahora», subrayó.

Recalcó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está dejando un legado extraordinario, un salto cualitativo y cuantitativo nunca antes visto. Gracias a la voluntad política tenemos una tecnología envidiable a nivel de América Latina.

A su vez, el embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han, mencionó que la implementación de la herramienta tecnológica para garantizar buenos controles de las mercancías se ha vuelto de vital importancia en la lucha contra el crimen organizado. A la vez, ajustarse a los estándares exigidos por organismos internacionales.

«Estamos muy contentos de poder colaborar con Paraguay en su objetivo de combatir el contrabando de mercancías, labor importante que realiza a través de la Aduanas para facilitar el crecimiento de un comercio más transparente y enmarcado en las normativas legales nacionales e internacionales», aseveró.

Reveló que los cuatro escaneres cedidos por Taiwán permitirán a Paraguay monitores mejor los contenedores que entran y salen del país, cumplimiento con la misión de brindar más seguridad en los puertos y combatir la corrupción.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay reitera lazos de amistad y cooperación con Taiwán

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró los lazos de amistad y cooperación entre Paraguay y la República de China (Taiwán), «fundados en una comunión de ideales democráticos y deseos de seguir trabajando juntos».

Las expresiones de la Cancillería tuvieron lugar en la cuenta oficial de Twitter de la institución. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció al Paraguay su resolución de continuar junto a Taiwán.

«Reiteramos que Taiwán no cederá jamás a la presión y continuará trabajando con sus aliados de Latinoamérica para avanzar en valores y prioridades comunes para el beneficio de todos», continuó la respuesta de la representación del país asiático.

Los pronunciamiento tuvieron lugar luego de que Honduras haya oficializado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, el 25 de marzo, y roto las que mantenía con Taiwán desde 1941.

Con esto, la isla asiática mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con 13 países del mundo, entre ellos Paraguay.

Paraguay y Taiwán mantienen relaciones de cooperación desde hace 65 años. En los últimos años se dio un incremento del 700% en la balanza comercial impulsado por decisiones como arancel cero para la exportación de productos paraguayos y la reciente habilitación del mercado de la carne porcina.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó su última visita como mandatario a Taiwán en febrero de este año, donde se reunió con la presidenta Tsai Ing-Wen y ratificó que las relaciones entre ambos países son más fuertes que nunca y seguirán en aumento.

Continuar leyendo

Nacionales

Estados Unidos publica solicitud de modificación para habilitar importación de carne paraguaya

Publicado

en

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó la propuesta de modificación de la actual regulación de este país para permitir la exportación de carne vacuna de Paraguay.

La medida forma parte de los requisitos para los cambios en las regulaciones que proponen agencias del gobierno de Estados Unidos.

La propuesta estará disponible al público a partir del 25 de marzo y plantea una enmienda a la regulación actual que prohíbe la importación de carne desde Paraguay. La ciudadanía o partes interesadas podrán presentar comentarios, sugerencias, o reclamos a la medida.

El documento que propone el cambio indica que el riesgo de importación de carne paraguaya es bajo y puede ser realizado aplicando las mismas condiciones que rigen para las importaciones de carne vacuna congelada o refrigerada de Uruguay, Brasil, y ciertas partes de Argentina.

Tras un estudio de riesgos y visitas de inspección en 2008 y 2014, el Servicio de Inspección concluyó que el país cuenta con la capacidad para reportar y contener brotes de enfermedades, específicamente de la enfermedad de manos, pie y boca.

También añade que Paraguay está en condiciones de cumplir con las restricciones de Estados Unidos para las importaciones y que carne refrigerada y congelada puede ser importada con seguridad. Las condiciones a cumplir serán las mismas impuestas a las importaciones de carne vacuna y ovina de Uruguay, de Brasil y de ciertas regiones de Argentina.

El plazo para la recepción de los comentarios es de 60 días, con la opción de unos 30 días adicionales en caso que las sugerencias presentadas requieran de una respuesta de la agencia de Gobierno.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva