Connect with us

Nacionales

Salud advierte que estamos en epidemia de arbovirosis con predominio de Chikungunya

Publicado

en

El Ministerio de Salud brindó este viernes su actualización epidemiológica semanal, advirtiendo que Paraguay está actualmente en una epidemia de arbovirosis, con predominio de Chikungunya y circulación marginal de dengue.

 

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó que según la última actualización, actualmente están internadas por causa de Chikungunya un total de 58 personas, de las cuales 9 están en terapia intensiva.

En la actualización epidemiológica de la semana pasada, Sequera había informado de la primera muerte registrada este año en el país por causa de Chikungunya. Hoy, expresó su preocupación por el panorama que se avizora para los próximos meses.

«Me preocupa como va a ser febrero y marzo, cuando la gente ya esté interactuando, con los colectivos llenos, con mucha actividad social, porque puede aumentar, porque incluso con poca gente interactuando actualmente los casos se están disparando en Asunción y el área metropolitana», dijo.

El profesional explicó que los signos de alarma donde es absolutamente necesario llevar a la persona al hospital son los sangrados, dolor abdominal, náuseas, vómitos, alteración del estado de conciencia (somnolencia).

Señaló que de presentarse estos síntomas «no hay que estar jodiendo con la automedicación» y acudir al hospital.

Continuar leyendo

Nacionales

Salud insta a aprovechar las vacaciones para completar esquema de vacunación de niñas y niños

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de controlar la libreta de vacunación de los niños y niñas, y mantenerlas actualizadas con las dosis correspondientes. En ese sentido, insta a los padres o tutores a aprovechar estas vacaciones para actualizar el esquema de inmunización de los infantes.

Así también, insta a aprovechar la época de vacación escolar para completar este esquema regular.

La lista de vacunas del esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) según la edad, son:

  • Recién nacido: vacuna BCG: tuberculosis. Vacuna HEPB: virus de la hepatitis B – pediátrica.
  • 2 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV: polio inactivada. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía meningitis otitis.
  • 4 meses: vacuna rotavirus, vacuna IPV. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.
  • 6 meses: vacuna IPV: vacuna inactivada contra la poliomelitis. Vacuna PENTA: difteria, tos convulsa, tétanos, hepatitis B, meningitis. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 12 meses: vacuna neumococo conjugada 13 valente: neumonía meningitis otitis. vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola. Vacuna AA: fiebre amarilla. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 15 meses: vacuna varicela: cuadros graves y complicaciones por varicela. Vacuna hepatitis A: cuadros graves y complicaciones por hepatitis A. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 18 meses: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 2 años: vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • 4 años: vacuna bOPV: polio bivalente 1 y 3. Vacuna DPT: difteria, tos convulsa, tétanos. Vacuna SPR: sarampión, paperas, rubéola.  Segunda dosis de vacuna contra la varicela.
  • 5 años: segunda dosis de vacuna contra la varicela.
  • Adolescentes: vacuna VPH: Virus del papiloma humano (solo mujeres). Vacuna Tdpa: pertúsica acelular (mujeres y varones).
  • Adultos: vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna SR: sarampión, rubeola (puérperas sin antecedentes de vacuna, viajeros). Vacuna AA: fiebre amarilla.
  • Adultos mayores: vacuna neumococo 23 valente: neumonía meningitis otitis. Vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • Enfermos crónicos: cacuna neumococo 23 valente: neumonía meningitis otitis. Vacuna Td: tétanos, difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • Embarazadas: vacuna Tdpa: tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza.
  • Personal de Salud: vacuna Tdpa: tos convulsa, tétanos y difteria. Vacuna influenza estacional: cuadros graves y complicaciones por influenza y hepatitis B.

Este listado puede ser verificado en el este ENLACE.

El país cuenta con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación de la Región, disponibles de manera gratuita en los vacunatorios para toda la población nacional. Es un derecho del niño y de la niña recibir su inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.

Mantener el esquema completo de niños y niñas es una obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2012 “Nacional de Vacunas”.

Continuar leyendo

Nacionales

EE.UU. impone sanciones económicas contra expresidente Cartes y el vicepresidente Velázquez

Publicado

en

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó este jueves sobre las sanciones impuestas desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de su país, al expresidente Horacio Cartes, y al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, «por su participación en corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas en Paraguay».

 

La OFAC también designó a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.

«Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, en la cual se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo», expresa el comunicado que socializó el embajador.

Según el embajador norteamericano, el expresidente Cartes incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato
como presidente de Paraguay.

«Cartes pagó a los miembros del partido hasta $10,000 cada uno para apoyar su candidatura antes de las elecciones de 2013. Mientras era presidente de Paraguay, Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionarios a cambio de su lealtad y apoyo. Mantuvo su control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legisladores leales; los pagos oscilaron entre $5,000 y $50,000 por cada miembro. Cartes aseguró la efectividad de este esquema cancelando los pagos a los legisladores que no cumplieron sus órdenes», detalló.

Igualmente indicó que en el 2017, Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018. Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50,000 mensuales.

En cuanto a Velazquez, el embajador expresó que el mismo también se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.

«Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hizballah, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC. Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes deCartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones», expresó Ostfiel.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en posesión de las personas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exento de otro modo; las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la posesión de las personas designadas o bloqueadas de algún modo.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad para eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley.

«El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento», añade el comunicado de la embajada norteamericana.

Continuar leyendo

Nacionales

Confían en que tramo O’Leary-San Cristóbal se concretará en febrero

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia recibió a una comitiva de los distritos de Juan E. O’Leary y San Cristóbal, quienes se informaron sobre la situación del proyecto para asfaltar la ruta departamental D065 que une ambas localidades, en el departamento de Alto Paraná.

Al finalizar el encuentro, el intendente de San Cristóbal, Valcir Pelizza, dijo que el ministro Segovia les mencionó que el tramo, actualmente, ya cuenta con la aprobación de la Secretaría Técnica de Planificación, así como de ambas Cámaras del Congreso y ahora solo se aguarda el código SNIP, que está a cargo del Ministerio de Hacienda.

En este punto, el titular del MOPC les precisó que todas las gestiones previas ya están concluidas y que actualmente se aguarda solo la aprobación de Hacienda para realizar el correspondiente llamado a licitación del mencionado tramo.

Licitación podría iniciar en febrero, estamos optimistas

Igualmente, el representante del municipio de O’ Leary, Everaldo Acosta, se mostró optimista tras el encuentro. “Salimos muy conformes. Creo que, si todo sale bien, se estará iniciando en febrero la licitación”, indicó.

La vía a ser mejorada tiene más de 60 kilómetros y en algunos tramos cuenta con pavimento pétreo, uniendo dos zonas altamente productivas que durante días de lluvia quedan sin comunicación.

Esta dificultad repercute en los costos de los productos y lo vuelven menos competitivos. Por esta razón los pobladores vienen impulsando desde hace décadas este proyecto y esperan hacerlo realidad en este Gobierno, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva