Connect with us

Nacionales

Salud pondrá en cuarentena vacunas Sputnik V, que arribarán mañana al país, hasta recibir documentación rusa

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que tras el arribo de 105.000 dosis del componente dos de la Sputnik V, prevista para este viernes 24 de septiembre, el lote entrará en cuarentena hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita toda la documentación respaldatoria de las buenas prácticas en la elaboración del biológico.

En conferencia de prensa, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, doctora María Antonieta Gamarra, precisó que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta acerca de la suspensión de la autorización de la vacuna Sputnik V, enmarcado en la solicitud del Fondo Ruso de Inversión del uso de emergencia del biológico por el organismo internacional.

Confirmó que la OMS realizó una auditoría a las cuatro fábricas que hoy están produciendo el biológico ruso, y uno de los laboratorios aún no remitió la documentación requerida por el organismo internacional referente a las buenas prácticas de fabricación.

Ante esta situación, Dinavisa sugiere poner en cuarentena 105.000 dosis del componente dos y 2.000 del componente uno, que mañana llegarán al territorio paraguayo, de modo a dar cumplimiento al protocolo de seguridad que son sometidas todas las vacunas antes de ser liberados los lotes.

Aseveró que en el momento en que Rusia remita a Paraguay el certificado de calidad con las especificaciones técnicas y tras comprobar la trazabilidad del origen de la vacuna, el cargamento será liberado, en caso de que todos los documentos estén como corresponda.

«Dependerá del momento que se envié la documentación, el tiempo que el lote quedará en cuarentena», afirmó al tiempo de señalar que la cartera sanitaria urgió a Rusia la remisión de las especificaciones técnicas.

Aclaró a la población que recibió este biológico, que todos los lotes que arribaron al país con anterioridad, cumplían con las especificaciones técnicas correspondientes y con el certificado de las buenas prácticas en la fabricación.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones dijo que ante la noticia se aguardará la liberación del lote, pero por la cantidad que estaría arribando a Asunción, se podría inmunizar a todos aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 4 de julio.

Manifestó que cuando se tenga la certeza de si se demorará o no la liberación de vacunas, se analizarán las medidas que asumirá la cartera sanitaria para reencaminar la vacunación en las personas que se aplicaron este biológico.

Por otra parte, mencionó que en la próxima semana arribarán al país otras plataformas como la Pfizer, adquiridas por el Gobierno Nacional, y la AstraZeneca, donación de España, para lo cual se informará sobre el calendario del Plan Nacional de Vacunación.

Continuar leyendo

Nacionales

Analizan construcción de planta de tratamiento de agua potable en el Alto Paraná

Publicado

en

Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se reunió con representantes del sector Agua Potable y Saneamiento, a fin de analizar las opciones para construir una planta de tratamiento de agua potable y otra de aguas residuales para Ciudad del Este y Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.

Durante la reunión, se realizó la presentación informativa acerca del Asistente Técnico Operativo Especializado, empresa a ser contratada bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional Limitada, en el marco del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para las localidades mencionadas.

Esto incluye la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, centros y redes de distribución de agua potable, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y redes de recolección de aguas residuales, para una población beneficiada de 300.000 personas.

El Asesor Técnico Operativo Especializado (ATOE) apoyará y ayudará en el mejoramiento de la gestión operativa, técnica y comercial del Essap en Ciudad del Este, para elevar la calidad, continuidad y cantidad del servicio de agua potable y saneamiento.

Este proyecto y esta contratación es parte de un cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Participaron del encuentro, representantes y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ESSAP, Erssan (ente regulador), Ministerio de Hacienda (Dirección General de Empresas Públicas), el ministro del MOPC, Rodolfo Segovia y el director de Agua Potable y Saneamiento, Hugo Ruiz.

Continuar leyendo

Nacionales

MEC finaliza concurso con 16.493 puestos docentes cubiertos

Publicado

en

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio por finalizado el concurso convocado a fines de diciembre para cubrir más de 17.000 puestos docentes en 3.677 instituciones educativas de todo el país.

El concurso finalizó con 16.493 puestos cubiertos y 1.167 declarados desiertos. Los cargos cubiertos corresponden a 2.282 para la Categoría L y el resto para la categoría Z, de catedráticos.

La Resolución N° 463/2023 incluye el listado completo de docentes beneficiados.

El documento ministerial autoriza a la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal a ejecutar los nombramientos correspondientes, de conformidad a las normativas legales vigentes, con antigüedad al presente mes de marzo del corriente año.

Se encuentra habilitado el periodo de solicitud de exclusiones de puestos. Los educadores podrán inscribirse, de acuerdo a su perfil, hasta en cuatro puestos en rubros categorizados, o en caso de catedráticos hasta en cinco instituciones educativas y hasta el límite legal de 260 horas. En ambos casos los puestos deberán corresponder a un mismo departamento geográfico.

Continuar leyendo

Nacionales

Habilitan solicitudes de visa para quienes no hayan culminado trámites por pandemia

Publicado

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores resolvió la entrega de visas a ciudadanos extranjeros que no hayan podido iniciar o culminar los trámites migratorios de residencia por la pandemia del covid-19.

Esta medida se aplicará a quienes hayan ingresado al país entre el 2019 y 2022.

Las visas tendrán una duración de 90 días y el monto a pagar será de US$ 300 (trescientos dólares americanos). Las solicitudes tendrán una valoración para su expedición transcurrido el plazo de 15 días hábiles.

Las solicitudes podrán realizarse en la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (sitio Eduardo Víctor Haedo esq. Alberdi, de Asunción) hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Resolución establece los siguientes requisitos esenciales para el pedido de visas: declaración jurada, informe de movimiento migratorio, pasaporte con vigencia mínima de seis meses y otros documentos adicionales que la Dirección de Pasaportes considere pertinentes.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva