Empty instagram token...

Nacionales

Trámites para la pensión alimentaria son gratuitos y no requieren de gestores

El Ministerio de Hacienda recuerda que todas las gestiones vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria no requieren de gestores y son gratuitas, es decir sin ningún costo para el adulto mayor.

Igualmente, resalta que a la fecha se encuentra vigente la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias, por lo que es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo.

Para los trámites pertinentes según las disposiciones legales, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), como órgano de aplicación, coordina acciones con las Juntas Municipales de los respectivos municipios, quienes por Resolución formalizan la persona acreditada, reconocida como designado distrital, para la presentación de documentos y/o seguimiento de los trámites correspondientes.

En este sentido, se resalta que ninguna persona que no es designada por la respectiva Junta Municipal y acreditada formalmente ante la Dirección de Pensiones No Contributivas, está habilitada y tampoco puede realizar gestiones ante esta repartición ministerial, con referencia al Programa de Pensión Alimentaria.

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en el siguiente enlace.