Connect with us

Nacionales

Javier Zacarías Irún quedó sin fueros

Publicado

en

Por unanimidad, el senador Ernesto Javier Zacarías Irún fue desaforado este jueves por la Cámara de Alta, tras la petición hecha por el juez Gustavo Amarilla, quien dio lugar a la imputación contra el legislador colorado, procesado por declaración jurada falsa, hecho punible que tiene una expectativa de pena de cinco años.

No obstante, para que la imputación sea válida, debería de darse el desafuero, hecho que se concretó este jueves, tras la sesión extraordinaria de la Cámara Alta.

En este mismo proceso se encuentra su esposa, Sandra McLeod. La Fiscalía extendió la imputación por lesión de confianza contra McLeod durante su gestión como titular de la Municipalidad de Ciudad del Este. En este caso, se presentó el documento en el Juzgado de Ciudad del Este.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Industria argentina de conductores eléctricos anuncia su instalación en Paraguay

Publicado

en

La compañía argentina Industria Metalúrgica Sud América (IMSA), aliada a CTC Global, instalará una fábrica de conductores eléctricos de alta eficiencia para la transmisión de energía en Paraguay.

Así lo anunciaron sus directivos tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni.

El gerente comercial de la citada industria, Fernando Cofman, confirmó los avances del proyecto que apunta a abastecer tanto localmente como al resto de la región de productos manufacturados de alta tecnología para líneas de transmisión.

“Vinimos a comunicarle al ministro que tomamos la decisión firme, y estamos avanzando en nuestro proyecto, de instalar localmente una fábrica de conductores de alta eficiencia, para línea de transmisión de energía”, expresó.

Explicó que hace más de 10 años, IMSA mantiene una relación con CTC Global, desde la casa matriz, ubicada en la Argentina, donde fabrican este tipo de conductores, y que, dentro del proyecto de expansión en la región, venían conversando con CTC, cuya fábrica se instaló en Paraguay hace poco más de un año, en la ciudad de Limpio, donde ya está manufacturando el núcleo que es parte constitutiva del conductor. “

“Nosotros ahora estamos acompañando con la instalación de una fábrica de conductores, para trabajar juntamente con la tecnología que CTC nos ofrece”, mencionó.

Paraguay, líder en la región

En cuanto al mercado de interés, dijo que es toda la región, y que abarca tanto Paraguay, Mercosur y el resto de los países de Sudamérica.

“En primera instancia vemos que Paraguay es líder en la región en la implementación, en la adopción de este tipo de tecnologías para líneas de transmisión; pero también vemos una demanda creciente en otros países como Brasil, Chile, Colombia. El objetivo de esta fábrica es abastecer tanto las necesidades locales como el resto de la región de Sudamérica”, afirmó.

Respecto a los avances en la instalación de la industria, comentó que tienen constituida una sociedad, y que están empezando a cumplir con todos los requisitos administrativos y formales.

La fábrica estaría operativa a mediados del 2024

La construcción de la fábrica arrancaría a mitad de año y estaría operativa en unos nueve a doce meses. Con lo cual, estiman que a mitad del 2024 estarían sacando los primeros metros de fabricación de cable nacional.

En otro momento, anunció que este proyecto lo van a desarrollar en cuatro etapas, y que, en la primera fase, les permitirá triplicar la capacidad productiva que hoy tienen en la región.

“Vamos a instalar en Paraguay el doble de la capacidad que tenemos actualmente en Argentina, para este tipo de conductores. Apuntamos a constituir una empresa nacional, con mano de obra paraguaya. Sí, vamos a traer un especialista técnico desde Argentina, que es el que va a transferir el know how, el conocimiento, en cuanto a la fabricación de conductores de esta tecnología. Pero todo el resto de los colaboradores serán de Paraguay”, puntualizó.

Excelente receptividad

Por otro lado, destacó la recepción que recibió en el país, para instalar la fábrica y poder operar desde aquí, actitud que fue manifestada en todas las conversaciones que han mantenido en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (Rediex).

“Esto nos ha facilitado mucho la toma de decisión y el compromiso, para avanzar en esta dirección. Tenemos conversaciones pendientes con la ANDE, que también se ha manifestado muy interesada en este tipo de producto estratégico para ellos y que se pueda fabricar nacionalmente. Somos muy optimistas, y vemos un gran camino por delante con relación a este proyecto”, auguró finalmente.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay encabeza exportaciones de chía al mundo

Publicado

en

Con una exportación de 42.000 toneladas a 55 países, Paraguay se ha posicionado como líder en producción y comercialización de estas semillas, señaló el gerente comercial de Hypergrain, Juan Olmedo.

Olmedo indicó que estas cifras colocan a Paraguay como primer vendedor de chía en el mundo. Destacó que la producción permite aumentar los rubros de exportación agrícola del país.

La chía, originaria de América Latina, ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su alto contenido de fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales. Paraguay, con su clima favorable y tierras fértiles, ha demostrado ser el lugar ideal para cultivar esta semilla de manera exitosa y sustentable, destacó en entrevista con el programa Tribuna por Paraguay TV.

Nueva planta en proceso de certificación por EE.UU.

El empresario informó que la firma ha instalado una nueva planta de producción, que se encuentra en fase de auditoría por parte de técnicos de Estados Unidos. Este proceso garantiza la trazabilidad e inocuidad de las semillas y permitirá a la empresa vender a los mercados internacionales.

Agregó que también el mercado local exige ciertas certificaciones y destacó el acompañamiento de instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Continuar leyendo

Nacionales

TSJE declara y proclama a candidatos electos de las elecciones generales

Publicado

en

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó a los candidatos ganadores de las elecciones generales del 30 de abril pasado.

La Justicia Electoral emitió este miércoles el Acuerdo y Sentencia N° 15/2023, con el cual declara electos y proclama a los candidatos que resultaron electos en las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Así también, dio por definitivo el cómputo de los resultados de la votación celebrada en la fecha citada, tanto en el territorio paraguayo como en el extranjero.

De esta forma, se oficializa la victoria de la dupla colorada conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes asumirán al frente del Poder Ejecutivo, el 15 de agosto y gobernarán el país durante los próximos cinco años, 2023- 2028.

Asimismo, el organismo electoral socializó la lista completa de los senadores y diputados tanto titulares como suplentes, así como los gobernadores de los 17 departamentos electos para el siguiente periodo.

Respecto al acto de proclamación que inicialmente estaba previsto para el 09 de junio, el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, comunicó que se hará el 30 de mayo a las 10:00 en el local del Banco Central del Paraguay (BCP).

«El acto en sí, que es un acto protocolar, fue el que se modificó. Por eso suelo recordar que en el acto protocolar incluso hay parlamentarios que no concurren a retirar su título habilitante. Cuando Fernando Lugo ganó la Presidencia, él no se fue al acto y el título habilitante se le entregó en su domicilio particular”, detalló este jueves en entrevista con la radioemisora 780 AM.

Continuar leyendo
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva