Empty instagram token...

lunes, marzo 8, 2021
Uncategorized

Foz de Yguazú crea ZPE con arancel diferenciado

La Zona de Procesamiento de Exportación ( ZPE), son áreas de libre comercio con los países que integran el Mercosur y el mundo, que ofrecerán a empresas dedicadas a la producción de bienes de exportación un arancel diferenciado para fortalecer la inversión productiva en la vecina ciudad fronteriza. La idea es aumentar la competitividad de las exportaciones agregando valor a los productos. El proyecto fue presentado por el senador del Estado de Paraná, Álvaro Dias, quien destacó que esto significará la creación de fuentes de trabajo, uso de nuevas tecnologías y el desarrollo socioeco­nómico de esa región del Brasil.


La mayoría de las empresas instaladas en la región cuentan con una sede en Brasil.

El senador por el Estado de Paraná, Álvaro Dias, promueve la Ley que crea una zona de procesamiento de exportación (ZPE) en Foz de Yguazú, Brasil, que busca que el vecino municipio sea un área de libre comercio con el exterior, lo cual permitiría recibir empresas dedicadas a la fabricación de productos exportables a otros puntos de la región y el mundo.

Esto ya cuenta el con visto bueno en las co­misiones del Senado y próximamente debe ser tratado en la plena­ria, anunciaron los vo­ceros de Dias, que tiene como objetivo contar en Foz de Yguazú con una zona con régimen tributario diferencia­do, para incentivar a los industriales del Brasil y los extranje­ros, para aumentar la competitividad de las exportaciones con va­lores agregados.

El senador explicó que esto significará la crea­ción de empleos en el vecino municipio, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo socioeco­nómico de esa región del Brasil. A esto se suma que ya está en ejecución la ha­bilitación de tiendas fran­cas en todas las ciudades fronterizas del vecino país y existen al menos 6 que están gestionando su apertura bajo ese régi­men, ante la Receita Fe­deral, en el vecino distrito fronterizo.

Al respecto, Carlos Emilio González de la Asocia­ción de Industriales del Alto Paraná explicó que nuestros vecinos desa­rrollan ese proyecto en su país porque tienen ne­cesidades de producción y con las industrias ha­bilitadas en el Paraguay, han tropezado con escasa mano de obra calificada y sin técnicos suficientes en las áreas de aplicación de las normas de nuestro país.

“En el Brasil es caro producir, ahora buscan este parque industrial que sea exento para la importación de los componentes y un ré­gimen diferenciado para la exportación. Allá hay abundante lí­nea de crédito y no hay que olvidar que Álvaro Dias fue gobernador del Estado de Paraná, él conoce la región y tie­ne asesores que siem­pre están indicándole cuestiones puntuales”, explicó González.

Además señaló que nues­tro país debe formar man­dos medios de calidad, para enfrentar con serie­dad lo que se viene, de­signar a técnicos especia­lizados en los Ministerios encargados de este tipo de casos y no negociarlos por cupos políticos para los correligionarios.

APLAZADOS

Sin vacilar, Carlos Emilio González dijo que en el aspecto técnico, del 1 al 10, Paraguay llega a 2 y que eso afecta, por ejem­plo al funcionamiento de la maquila, pues vienen los inversionistas, desa­rrollan su plan, pero a

la hora de contar con la producción, no se tiene lo ideal.

“No hay mucha gente en la maquila, porque en el SNPP se improvisan instructores y ni siquiera tienen insumos, cuando que son ellos los que tie­nen que generar mano de obra calificada, obviamos mucho el aspecto técnico y necesitamos un geren­ciamiento en la autoridad de aplicación”, puntuali­zó.

En tanto, Carlos Emilio González de la Asocia­ción de Industriales del décimo departamento, sostuvo que las industrias ha­bilitadas en el Paraguay, de capital brasileño, han tropezado con escasa mano de obra calificada y sin técnicos suficientes en las áreas de aplicación de las normas de nuestro país, lo cual obliga a los inversionistas a habilitar una zona industrial en Foz de Yguazú.

“En el Brasil es caro producir, ahora buscan este parque industrial que sea exento para la importación de los componentes y un ré­gimen diferenciado para la exportación. Allá hay abundante lí­nea de crédito y no hay que olvidar que Álvaro Dias fue gobernador del Estado de Paraná, él conoce la región y tie­ne asesores que siem­pre están indicándole cuestiones puntuales”, explicó González.

El empresario aseveró que es necesaria la profesionalización en todos los sectores para enfrentar este nuevo panorama. En ese sentido, recomendó la formación en mandos medios de calidad y la designación de técnicos especializados en los Ministerios encargados de este tipo de casos y no negociarlos por cupos políticos para los correligionarios.

5 dias