Empty instagram token...

sábado, septiembre 26, 2020
Uncategorized

Pobladores reclaman pavimentación asfáltica tramo Mbaracayú y Puerto Indio

Este lunes a tempranas horas, los pobladores de la localidad de Mbaracayú cerraron el paso de Puerto Indio-Santa Helena para reclamar al MOPC la pavimentación asfáltica tramo Mbaracayú y Puerto Indio. El compromiso de los representantes de esta cartera estatal era la de pavimentar un tramo que comprende unos 60 kilómetros.

Según el presidente de la Junta Municipal de Mbaracayú, Francisco Gayoso, hasta este momento no se inició ninguna obra en la zona, por lo que se vieron en la obligación de manifestarse nuevamente.

Igualmente, manifestó que la única respuesta que obtuvieron fue que el Ministerio de Hacienda no aceptó el Proyecto de Ley número 5074 para la concreción de la obra, por lo que se recurrirá a un crédito para costear la obra.

Ante esta respuesta, los afectados decidieron movilizarse, alegaron que no están dispuestos a esperar otros dos años para conseguir la anhelada pavimentación. Solicitan a las autoridades una respuesta favorable, de lo contrario no levantarán la medida.

Las promesas incumplidas para concretar esta obra llevan varias décadas. Este camino es utilizado para la exportación de granos al Brasil en balsa, desde la colonia de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, al norte del Alto Paraná, hasta el distrito de Santa Helena, en el estado de Paraná, Brasil.

De acuerdo con un estudio realizado por los productores de la zona, contribuyen con al menos USD 100 millones de forma anual, cerca del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recauda el Estado Paraguayo y consideran que con un camino de todo tiempo pueden llegar a triplicar esos ingresos.