Connect with us

Uncategorized

02 de noviembre: Día de los Difuntos

Publicado

en

El “Día de los difuntos”, que se recuerda cada 2 de noviembre, es una de las fechas más importantes dentro del calendario de la feligresía de la Iglesia Católica. Las familias paraguayas aprovechan este día para realizar visitas a los camposantos y honrar la memoria de sus seres queridos, mediante oraciones. Muchas personas acuden previamente a los cementerios para poner flores sobre las tumbas y nichos de sus familiares.

Desde el día de ayer se pudo observar una intensa actividad en los cementerios de las distintas localidades del este del país, donde la tradición de visitar la tumba de los seres queridos sigue muy arraigada.

En algunas comunidades rurales, incluso se continúan realizando celebraciones vecinales que incluyen oraciones y alabanzas y que terminan con la distribución de golosinas a los niños presentes.

Ya desde el “Día de Todos los Santos”, que fue celebrada ayer, se pudo notar una gran aglomeración de personas que acuden a limpiar y arreglar los panteones, así como comprar nuevos ornamentos para las cruces y nichos, lo que se conoce como kurusú jegua.

Continuar leyendo

Uncategorized

Paraguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional

Publicado

en

Paraguay se prepara para recibir la 71ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la ONU Turismo, un evento internacional que se desarrollará los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL. La cita posiciona al país como un actor clave en el fortalecimiento del turismo regional y como sede de encuentros de alto nivel.

El evento, organizado por ONU Turismo junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), representa una plataforma estratégica para impulsar alianzas, intercambiar experiencias y promover iniciativas conjuntas orientadas al desarrollo del sector turístico en América.

La reunión congregará a 26 delegaciones internacionales, con la participación de autoridades y referentes del turismo de todo el continente, así como de Shaikha Al Nowais, secretaria general de ONU Turismo. La organización del evento en Paraguay está liderada por el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, junto al equipo técnico de Senatur.

La CAM es una de las instancias más importantes de la ONU Turismo, ya que reúne a ministros, altas autoridades del sector, organismos internacionales y representantes del ámbito privado. En este contexto, su 71ª edición representa una oportunidad estratégica para fortalecer la visibilidad de Paraguay a nivel global y consolidar su posicionamiento como sede de grandes eventos internacionales.

Asimismo, en el marco de la reunión se llevarán a cabo los talleres «Futuro en femenino: construyendo el turismo del mañana», orientados a la formación y al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras de las Américas, con el fin de promover su participación activa en el desarrollo del sector turístico.

Con este importante encuentro, Paraguay reafirma su compromiso con el crecimiento del turismo sostenible y su aspiración a convertirse en un referente regional en la industria turística.

Continuar leyendo

Uncategorized

Pagos electrónicos registran suba del 24% en Paraguay

Publicado

en

Según registros de la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, el consumo con pagos digitales ha aumentado 24% al cierre del primer cuatrimestre del 2026, con un crecimiento sostenido por encima del 20% y confirmando el dinamismo observado en el 2025.

 

Este impulso proviene de las compras locales, con liderazgo del débito (+32%) sobre el crédito (+13%).

Esta dinámica refleja un consumidor activo con mayor uso de liquidez propia y continuidad en la dinámica del gasto observado el año anterior, lo cual es relevante ya que sugiere que el crecimiento del consumo con medios digitales responde principalmente a un cambio en los hábitos de pago, más que a un mayor uso del crédito.

De esta forma, en Paraguay el efectivo está siendo progresivamente reemplazado por medios de pago digitales y, a su vez, estos están cada vez más presentes en la vida cotidiana de las personas.

Por otra parte, las transacciones siguen creciendo a un ritmo más acelerado que el volumen de compras, con una variación del 35% interanual y un ticket promedio de G. 117.000, monto 9% menor al registrado por Bancard un año atrás.

Esto refleja una mayor atomización del consumo y una adopción creciente de los medios de pago para transacciones de menor monto, es decir, una utilización cada vez más cotidiana de los medios de pago digitales.

En otras palabras, los medios de pago digitales están dejando de ser una herramienta ocasional vinculada a grandes transacciones, y pasan a integrarse en el día a día, incluso para gastos cotidianos como alimentos, transporte o compras de menor porte.

Se puede notar así que los pagos digitales no solo reemplazan el efectivo, sino que cambian el comportamiento de consumo.

El hábito se vuelve más frecuente al haber mayores facilidades y se registran pagos más seguidos, en montos más pequeños y para rubros más cotidianos como un café, delivery o servicio de transporte en plataformas.

Además, la economía se vuelve 24/7 con el comercio electrónico, las apps, los pagos digitales y las suscripciones.

Continuar leyendo

Uncategorized

Lunes con descenso gradual de la temperatura del aire, anuncia Meteorología

Publicado

en

Este lunes 18 de mayoi se prevé un descenso gradual de la temperatura del aire. Durante la tarde, el ambiente se presentaría fresco, con temperaturas máximas que oscilarían entre 16 y 19°C tanto en la región Oriental como en la Occidental. Además, se espera un cielo mayormente nublado y vientos predominantes del sector sur, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.

 

Entre mañana, martes 19 y el miércoles, se espera un ambiente frío a fresco. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 6 y 10°C, mientras que las máximas se ubicarían entre 17 y 20°C en ambas regiones del país.

En las primeras horas de la mañana de hoy se prevén lluvias dispersas sobre el norte del país, con una mejoría gradual en el transcurso de la jornada; mientras que para los demás puntos del territorio nacional, la probabilidad de lluvias es baja. Para mañana, martes, y el miércoles no se prevén lluvias a nivel nacional, agrega el reporte meteorológico.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva