Connect with us

Nacionales

Juramento de nuevos Magistrados

Publicado

en

En un acto público realizado hoy a las 9.00 horas, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, acompañado de los ministros Dr. Manuel Ramírez, Dra. Gladys Bareiro, Dra. Miryam Peña Candia y Dr. Alberto Martínez Simón, tomaron el juramento de rigor a Agentes Fiscales y Defensores Públicos que desempeñarán funciones en las distintas circunscripciones judiciales del país.
En representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), estuvieron presentes los doctores Enrique Mongelós Aquino y Marcial Machado, presidente y tesorero del gremio respectivamente, acompañados del staff de funcionarios de la AMJP.
En representación del Ministerio de la Defensa Pública, estuvo la Defensora General, Dra. Lorena Segovia.

JURAMENTO DE RIGOR:

DESIGNAR en carácter de Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

1. ABG. GRACIELA CONCEPCIÓN ORTIZ DE VILLALBA
2. ABG. JULIANA GIMÉNEZ PORTILLO
3. ABG. EMILIO GÓMEZ BARRIOS

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

4. ABG. ROBERTO LIDER MACORITTO CAJE

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

5. ABG. EFREN GIMÉNEZ VÁZQUEZ

6. CONFIRMAR, en carácter de Magistrado al ABG. CESAR RAMÓN CÁCERES BENÍTEZ, como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Presidente Franco de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

7. ABG. SARA SILVA FIGUEREDO

8. CONFIRMAR, en carácter de Magistrada a la ABG. ROSSANA AURORA VERÓN DE ARCA, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

9. CONFIRMAR, en carácter de Magistrada a la ABG. SOLEDAD BENÍTEZ, como Juez de Paz de Jesús de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR en carácter de Juez de Paz de José Leandro Oviedo de la Circunscripción Judicial de Itapúa a:

10. ABG. DIEGO EDUARDO RONZEWSKI VARGAS

11. CONFIRMAR, en carácter de Magistrado al ABG. ANTONIO RAMÓN KIKO KUCZER, como Juez de Paz de Trinidad de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

12. CONFIRMAR, en carácter de Magistrada a la ABG. MARÍA LORENA KRUG SCHULZ, como Juez de Paz de Colonia Pirapo de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

13. CONFIRMAR, en carácter de Magistrada a la ABG. SANDRA FRANTZ ROSIN, como Juez de Paz de Santa Rosa del Monday de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná a:

14. ABG. DENI YOON PAK

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal Penal de la Fiscalía Zonal de Alto Paraná a:

15. ABG. VIVIANA CAROLINA SÁNCHEZ SALDÍVAR

DESIGNAR en carácter de Defensor Público para Ciudad del Este, Especializado en la Ley N° 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia”, a:

16. ABG. ROMINA CABALLERO ROMERO

La determinación de la Circunscripción Judicial y del turno en el que los Agentes Fiscales serán designados para ejercer sus funciones, corresponde a la Fiscal General de Estado.

Continuar leyendo

Nacionales

Proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por contratos suscritos desde el 2026

Publicado

en

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso a través de la Resolución General N.° 41/2025 que los proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por los contratos que se suscriban con organismos y entidades del Estado, a partir del 2 de enero de 2026.

Esta obligación alcanza a todos los contribuyentes que, conforme al artículo 2° de la ley N° 7021/2022, tengan la condición de consultores, contratistas o proveedores del Estado.

Esta disposición se enmarca en el proceso de incorporación obligatoria de contribuyentes al Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN).

La implementación de la facturación electrónica en el ámbito de las contrataciones públicas permitirá fortalecer la transparencia, mejorar la trazabilidad de las operaciones y optimizar la gestión de los recursos públicos.

La medida no será aplicable a los contratos de prestación de servicios personales regulados por las leyes que rigen la función pública, los cuales no generarán la obligación de adhesión al SIFEN.

Los contribuyentes comprendidos en esta resolución deberán completar el proceso de habilitación como Facturadores Electrónicos y emitir los Documentos Tributarios de conformidad con lo establecido en el Decreto N.º 872/2023, sus normas reglamentarias y la documentación técnica del SIFEN.

Asimismo, el contribuyente alcanzado por esta resolución mantendrá la obligación de operar en el SIFEN aun cuando deje de operar con la condición de consultor, contratista o proveedor del Estado, quedando sujeto al cumplimiento permanente de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al SIFEN.

Los canales de atención para consultas disponibles son: atención presencial de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 13:00; vía telefónica (021) 729 7000  de lunes a viernes, de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 y el sitio web: www.dnit.gov.py – sección “Contáctenos”.

Continuar leyendo

Nacionales

Inflación cierra el año en 3,1%, por debajo de la meta establecida por el BCP

Publicado

en

El reporte del Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre fue del -0,3%, por lo que el índice acumulado del año cierra en 3,1%, por debajo de la meta establecida por la banca matriz para el 2025.

 

El reporte indica que en el último mes se registraron reducciones en los precios de combustibles y algunos productos alimenticios como hortalizas, quesos, huevos, pastas, azúcar, sal y bebidas lácteas.

Sin embargo, se registraron aumentos en los precios de varios servicios como de vacaciones y turismo, internet, peluquerías y servicios funerarios.

Así también se produjeron aumentos en la carne vacuna, embutidos, bebidas gaseosas y frutas frescas.

En el acumulado del año, se observa que el mes de marzo fue el de mayor inflación, con 1,2%, mientras que el último mes fue el que registró un nivel más bajo, del -0,3%.

El 3,1% de inflación con la que cierra el Paraguay el presente año es un hito que consolida una tendencia de estabilidad en esta variable, y cumple la meta establecida del 3,5% para el presente año, por debajo del 3,8% que se había registrado el año pasado.

Continuar leyendo

Nacionales

Villa Navideña cierra edición 2025 con más de 87.000 visitantes

Publicado

en

La Villa Navideña de la Entidad Binacional Itaipú, edición 2025, que se desarrolló en el Parque Lineal de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Congregó a unas 87.060 personas durante los siete días de vigencia, superando la cantidad de visitantes registrada el año pasado, que fue de alrededor de 75.000 asistentes, reafirmándose como una de las principales propuestas culturales y turísticas de la temporada en Alto Paraná.

 

El evento, cuya apertura fue el pasado 13 de diciembre, ofreció una agenda diversa de actividades recreativas y propuestas musicales para todo tipo de público, orientadas a promover el encuentro familiar y el disfrute comunitario.

La clausura, que fue el sábado 20, estuvo marcada por una destacada programación artística. El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presentó el segundo acto del clásico navideño “El Cascanueces”, aportando un cierre de alto nivel artístico y emotivo a la Villa Navideña.

La agrupación caacupeña Las Paraguayas animó al público con un repertorio de canciones de la cultura nacional, generando un ambiente festivo que trascendió el escenario.

La programación continuó con Qmbia Juan, que hizo vibrar al público con sus clásicos; y con La Retroband, que cerró la noche con un recorrido con sus temas más emblemáticos.

Además de su impacto cultural, recreativo y turístico, la Villa Navideña generó un importante dinamismo económico, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas que ofrecieron sus productos en el Food Park y a los artesanos. Ambos sectores registraron una alta afluencia de público durante todas las jornadas del evento festivo.

Con esta iniciativa, la Entidad Binacional Itaipú refuerza su compromiso con la promoción de espacios culturales y recreativos, apostando a propuestas que integran a la comunidad, conservan las tradiciones, dinamizan la economía local y fortalecen el turismo en la región.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva