Connect with us

Nacionales

180 Gs. el kg. se paga por la mandioca en la chacra del campesino

Publicado

en

Los labriegos de la zona norte del  Alto Paraná amenazan con el cierre por tiempo indeterminado de la supercarretera, en el cruce Itakyry. La mayoría se dedica a la producción de mandioca, y pide un mejor precio por el fruto de su cosecha. Además, solicitan acompañamiento técnico e insumos al Ministerio de Agricultura y a la Itaipú Binacional. El reclamo fue presentado por los agricultores el martes último en la Junta Departamental, solicitando  apoyo a la Gobernación, a cargo de Roberto González Vaesken.

La Coordinadora de Productores de la zona Norte del Alto Paraná realizó el pasado miércoles una protesta en el Cruce Itakyry. Sin embargo, los campesinos amenazan con recrudecer la medida, el martes 23 de julio, si no reciben respuestas de las autoridades.

Paulo Ojeda, quien forma parte del Movimiento Campesino Paraguayo, informó que mañana presentarán notas al Ministerio de Agricultura y a la Itaipú Binacional, solicitando el acompañamiento de ambas instituciones. El dirigente labriego aseguró que la agricultura familiar está olvidada por las autoridades del gobierno y que necesitan una respuesta concreta, de lo contrario, realizarán el cierre en el cruce Itakyry, sobre la supercarretera.

“Vamos a sumarnos a  un paro indefinido en el cruce Itakyry, si es que el gobierno no nos da una respuesta. La agricultura familiar está en crisis y necesitamos asistencia técnicas e inversión por parte de la Itaipú. No existe una política clara para apoyar al pequeño productor. Si seguimos así vamos a migrar a las grandes ciudades para aumentar el índice de pobreza y delincuencia. Ya no se gana casi nada desde nuestras chacras”, expresó.

PRECIO DE MANDIOCA

Ojeda explicó que venden a G. 180 el kilo, como máximo, la mandioca. Sin embargo, el consumidor final paga en promedio unos G. 2.000 por el kilo del producto. Explicó que necesitan que disminuya el margen de diferencia entre el precio que venden a los supermercados y el precio que paga el consumidor final.

“Nosotros tenemos que pagar por el flete, pagar al personal para la cosecha, y nos sobra muy poco dinero como ganancia. Por eso necesitamos que exista un mejor precio, que nos motive a seguir trabajando. El gobierno debe tener una política de Estado que impulse al productor”, se lamentó.

Los productores afectados por esta situación provienen de los distritos de Minga Porá, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná, Hernandarias e Itakyry.

LA CLAVE

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipú convoca a universidades a presentar propuestas académicas para las Becas de Gobierno 2027

Publicado

en

La Itaipú Binacional recuerda que este viernes 30 de octubre vence el plazo para que universidades e instituciones privadas presenten sus ofertas académicas para el Programa Becas Gobierno del Paraguay 2027.

La convocatoria está dirigida a instituciones interesadas en incorporar carreras de grado, formación docente y tecnicaturas superiores, tanto en modalidad presencial como virtual. Las propuestas deberán contar con las habilitaciones, acreditaciones y/o licenciamientos correspondientes.

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con su aporte a la formación de profesionales en áreas consideradas prioritarias para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del capital humano del país.

Las instituciones interesadas deberán presentar una nota dirigida al director general paraguayo de Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún, junto con la documentación requerida para el análisis de las propuestas.

La oferta académica seleccionada formará parte de las opciones disponibles para los futuros beneficiarios de las Becas Gobierno del Paraguay 2027.

Para consultas, la Secretaría de Becas habilitó el correo secretariabecas@itaipu.gov.py, el teléfono (021) 248 1787 y el WhatsApp (0974) 601 300. Para el proceso de catastro institucional también está disponible el portal compras.itaipu.gov.py.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Verano 2026-2027: Patrulla Caminera desplegará casi 500 inspectores desde el 1 de noviembre

Publicado

en

 

Con 481 inspectores en turnos rotativos, la Patrulla Caminera desplegará desde el próximo domingo 1 de noviembre el Operativo Verano 2026-2027, orientado a la realización de controles reforzados en las rutas nacionales para prevenir siniestros viales y brindar mayor seguridad a los viajeros durante la temporada de vacaciones y que se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.

La cartera estatal señala que se priorizará los fines de semana y feriados, días en los que se aumenta el flujo de vehículos hacia destinos turísticos y zonas de esparcimiento.

Los procedimientos, principalmente entre los horarios de 04:00 a 23:00, constarán de pruebas de alcoholemia, fiscalización de adelantamientos indebidos, uso del cinturón de seguridad y luces reglamentarias, como también la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos.

Así también, puntualizaron que se intensificará la vigilancia de motociclistas y acompañantes para detectar infracciones que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Despliegue de vehículos y equipos

Para lo que se extienda el Operativo Verano 2026-2027, se pondrán en escena 60 camionetas, 12 automóviles, 20 motocicletas, tres camiones plataforma y dos ómnibus, en el que se incluyen 83 alcoholímetros, 59 cámaras y 429 equipos de radiocomunicación, entre otros recursos tecnológicos.

El plan contempla dispositivos especiales para ordenar el tránsito durante la salida y el retorno de viajeros hacia Asunción, así como en los principales accesos metropolitanos, puestos de peaje y sectores donde se ejecutan obras viales.

Cobertura en rutas y destinos turísticos

La cobertura abarcará corredores de alto movimiento vehicular, entre ellos las rutas PY01, PY02, PY03 y PY09, sumado a los accesos a San Bernardino, Areguá, Caacupé, Ypacaraí, Paraguarí, Itá y Luque.

Se reforzará la presencia de agentes en las autopistas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu, con tareas de orientación y ordenamiento del tránsito. En el sur del país, la coordinación regional con asiento en Encarnación intensificará los controles en los accesos, las zonas turísticas y la Costanera.

A estos procedimientos, se harán en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instituciones, para mejorar la respuesta ante incidentes y facilitar la circulación en los periodos de mayor demanda.

Continuar leyendo

Nacionales

Experto en Ciberseguridad alerta sobre intento de vulneración masiva de cuentas de Whatsapp

Publicado

en

Una alerta por intentos de vulneración masiva de cuentas de WhatsApp genera preocupación ante las distintas modalidades utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas personales.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad informática, en comunicación con Radio Nacional San Pedro, explicó cómo operan estos ataques y advirtió sobre técnicas como el SIM swapping, la ingeniería social y el uso de inteligencia artificial y otras aplicaciones para engañar a las víctimas y obtener sus datos.

El especialista señaló que el principal objetivo de los delincuentes es conseguir dinero, ya sea haciéndose pasar por las víctimas para solicitar transferencias a sus contactos o mediante extorsiones. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que los atacantes accedan al correo electrónico, lo que podría facilitar el cambio de contraseñas y el ingreso a otros servicios, incluidos los bancarios.

Gaspar recomendó adoptar medidas preventivas, evitar compartir códigos de verificación, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y proteger la información personal. Insistió en la importancia de mantenerse alerta y reforzar la seguridad de las cuentas para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva