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Las primeras maquinarias ingresan al lado paraguayo para inicio de obras en Franco

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Excavadoras hidráulicas, tractores de esteras, motoniveladoras y camiones de gran porte, forman parte del primer lote de maquinarias pesadas que ingresó a territorio paraguayo en la tarde de este martes, 4 de diciembre, para el inicio de las obras correspondientes al Puente de la Integración, en Presidente Franco. El operativo involucró a representantes de la Aduana Paraguaya, técnicos de ITAIPU Binacional y la Policía Rodoviaria Federal.

De esta manera arrancan oficialmente los trabajos de campo en la zona primaria de la futura pasarela internacional, en suelo paraguayo. Previamente, técnicos de ambas márgenes de la Binacional realizaron un recorrido por el cantero de obras, en Foz de Yguazú, a fin de ultimar detalles para el ingreso de las maquinarias.

En esta parte de la obra, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

Según los técnicos, el recorrido sirvió igualmente para verificar el avance de los trabajos de fundación y excavación, ejecutados actualmente para la instalación de los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

El arranque de los trabajos se dio el pasado 7 de agosto, con presencia de autoridades de ITAIPU, seis días después de la firma de la orden de servicio entre la Binacional y el Gobierno del Estado de Paraná.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración.

El pecio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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Estado paraguayo recibió hasta octubre casi US$ 400 millones de Itaipu por Anexo C

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La Itaipu Binacional transfirió un total de USD 399 millones al Estado paraguayo de enero a octubre del corriente año, en cumplimiento del Anexo C del Tratado. Los desembolsos corresponden a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 

Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante obras esenciales en beneficio de la población.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en estos 10 meses de 2025, fueron remesados USD 208 millones en carácter de royalties y USD 144 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A su vez, la ANDE percibió un total de USD 47 millones en concepto de utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

En lo que refiere solo a las transferencias hechas en octubre, la Binacional desembolsó USD 19 millones por royalties y USD 11 millones por cesión de energía al Tesoro. Asimismo, la estatal eléctrica recibió USD 1,4 millones por resarcimientos.

De esta manera, el desembolso total efectuado por la Entidad en el décimo mes ascendió a USD 31,4 millones.

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Concluyen obras en calles alternativas para el nuevo viaducto de CDE

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La Itaipu Binacional informó que concluyeron los trabajos de reparación, recapado y pavimentación asfáltica en las calles alternativas de la zona norte del futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Javier Gamarra, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu, responsable de la fiscalización del avance del proyecto, explicó que se intervinieron 6.800 metros lineales de vías en el sector norte (lado Acaray), distribuidos en seis tramos que se extienden del kilómetro 8 al kilómetro 11.

Estas arterias serán habilitadas próximamente al tránsito vehicular, una vez concluidas las tareas de señalización vertical y horizontal, previstas para los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten.

En cuanto al sector sur (lado Monday), mencionó que los trabajos continúan con la reparación de empedrados en dos de los seis tramos previstos, además de la construcción de empedrados en la denominada Calle 2.000, la cual posteriormente será pavimentada y contemplará los sistemas de drenaje y el movimiento de suelo correspondiente.

También, agregó Gamarra, se intensifican las tareas en la colectora noroeste, donde se ejecutan obras de drenaje y pedraplén, en preparación para la futura pavimentación asfáltica.

Aclaró que todas estas intervenciones forman parte de las obras complementarias y preliminares a la construcción del viaducto principal, proyecto financiado por la Binacional en el marco del Plan de Desvío de Tránsito (PDT).

El objetivo, precisó, es garantizar la circulación vehicular fluida y segura durante la ejecución de la obra central, mediante el reacondicionamiento de colectoras y accesos sobre la ruta PY02.

En este contexto, el profesional mencionó que ya se concluyeron cuatro obras estratégicas dentro de la franja de dominio de la ruta, como el acceso para vehículos livianos en el km 8,2; el retorno del km 8,7; el enlace del km 9,5 y el retorno del km 11,5. Todos estos sectores están totalmente terminados y pavimentados.

El proyecto general del viaducto del Km 10, financiando por Itaipu, contempla la construcción de un paso a desnivel sobre la ruta PY02, con colectoras pavimentadas desde el km 10 hasta el km 12 en ambos márgenes, norte (Acaray) y sur (Monday).

El diseño prevé además espacios seguros para peatones y ciclistas, mejorando la conectividad y seguridad vial en una zona de alto tránsito y uso mixto.

La ejecución de las obras está a cargo del Consorcio Acaray–Tocsa, con la fiscalización conjunta de Itaipu y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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Registran más de 42.000 consultas por virus respiratorios en la última semana

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Unas 42.015 consultas por cuadros respiratorios se contabilizaron al cierre de la última semana, observando un 22 %, con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se sitúa por encima del umbral de alerta. La mayoría de los casos se da por rhinovirus y virus sincitial respiratorio, los que predominan actualmente.

 

El reporte semanal señala que en la última semana (SE) 35, unas 375 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela, registrando un descenso del 9 % con respecto a la semana anterior. El 18 % de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.

La mayor afectación persiste en niños menores de 2 años (29 %), seguido de la franja de mayores de 60 años (22 %), y en el grupo de 5 a 19 años (19 %).

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, se observa circulación de rhinovirus, virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, SARS-CoV-2 y parainfluenza.

En lo que va del año, asciende a 288 el número de fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 35 se identificaron 4 fallecidos asociados a virus respiratorios: uno por influenza y 3 por rinovirus.

Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), se recomienda usar tapabocas, acudir a la consulta médica oportuna a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.

Medidas para prevenir contagios

Asimismo, la cartera sanitaria aconseja la utilización de tapabocas si se presentan síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. El tapabocas no debe retirarse al momento de toser o estornudar.

Asimismo, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.

Igualmente, lavarse las manos de forma correcta y frecuente, ventilar los ambientes cerrados y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios, agrega la cartera sanitaria.

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