Connect with us

Nacionales

Contribuyentes tienen tiempo hasta el viernes para ponerse al día con Tributación

Publicado

en

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recuerdan que esta es la última semana para acceder al régimen excepcional y transitorio de Facilidades de Pago. Los contribuyentes tienen tiempo hasta este viernes para cumplir con sus deudas impositivas correspondientes a ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 2018.

La solicitud se debe realizar directamente a través el Sistema Marangatu, eligiendo algunas de las opciones. El contribuyente puede acceder a este beneficio, con una entrega inicial mínima equivalente al 10% de la deuda, con tasa de interés anual de financiación del 0% y cuotas que pueden extenderse hasta por 36 meses.

Recuerdan que, durante el plazo de aplicación de este Régimen, todos los pagos iniciales correspondientes a facilidades de pago de deudas tributarias deberán ser ingresados dentro de los dos días corridos contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud. 

Con este régimen de facilidades de pago, también pueden ser regularizadas las deudas impositivas consignadas en Certificados de Deuda que se encuentren en proceso de gestión por parte de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, o en instancia judicial, y las derivadas de una determinación tributaria. Asimismo, podrán acogerse los contribuyentes por deudas que surjan de Facilidades de Pago que queden sin efecto o decaigan durante la vigencia del Decreto.

Por otro lado, indican que hasta este viernes 31 de enero no será aplicable la sanción por incumplimiento de deberes, en concepto de Contravención, para aquellos contribuyentes que regularicen sus obligaciones formales en este periodo.

Los interesados pueden realizar sus consultas llamando al Call Center (021) 417 7000 o escribiéndonos a través de la sección “Contáctenos” de la web www.set.gov.py.

Continuar leyendo

Nacionales

Desde este mes, Caja Fiscal incorpora a unos 80.000 funcionarios públicos contratados como nuevos aportantes

Publicado

en

Desde este mes de julio, alrededor de 80.000 funcionarios públicos contratados empezarán a aportar a la Caja Fiscal en el marco del Decreto N° 5929/2026, reglamenta el artículo 84 de la Ley N° 7445/2025, “De la Función Pública y del Servicio Civil’, medida que permitirá el fortalecimiento del sistema previsional como también la ampliación de los recursos.

El Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, en entrevista con Medios del Estado, afirmó que esta incorporación servirá para hacer frente a los compromisos del sistema previsional y reducir las brechas existentes en las diferentes cajas de cada sector.

«Las previsiones nos permiten tener una expectativa también de mejora en los resultados a partir de esto y esperamos también que nos genere una disponibilidad para poder hacer frente a las demandas, para ir reduciendo esa brecha que tenemos entre ingresos y egresos» señaló Lovera.

Asimismo, el titular del MEF puntualizó que el incremento de los ingresos estuvo acompañado por un aumento en la demanda del sistema, debido a las solicitudes de cotizantes actuales que buscan acceder a la jubilación desde comienzos de este 2026.

En paralelo, explicó que ya se produjo un incremento en los ingresos mediante el aumento del aporte de los sectores con cajas deficitarias, como docentes y fuerzas públicas, cuyos aportes pasaron del 16% al 19%, remarcando que el déficit acumulado en la Caja Fiscal todavía registra una reducción significativa.

Por último, indicó que aquellos nuevos cotizantes y que desarrollan actividades profesionales independientes, no están en la necesidad de dar de baja su facturación, ya qué, según Lovera, esta modificación corresponde cuando el funcionario se desempeña de forma exclusiva en el sector público.

«La diferencia es que con esta modificación, no emitirá facturas a nombre de la institución pública de la que es parte. Deja de ser un profesional independiente y pasa a ser un funcionario público como tal» finalizó.

Continuar leyendo

Nacionales

Más de 1.000 solicitudes de residencia fueron tramitadas durante el MigraMóvil en Ciudad del Este

Publicado

en

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) concluyó una nueva edición del programa MigraMóvil en Ciudad del Este con la gestión de 1.050 solicitudes de residencia, consolidando el servicio itinerante como una herramienta para acercar los trámites migratorios a la población extranjera.

Durante cinco jornadas de atención, la institución recibió 901 solicitudes de residencia temporaria y 149 de residencia permanente. Asimismo, fueron impresos 657 carnets de residencia, que comenzaron a ser entregados a los solicitantes cuyas gestiones fueron aprobadas.

Esta fue la cuarta edición del MigraMóvil desarrollada en Ciudad del Este en lo que va del año. En esta ocasión, la DNM implementó un sistema de 250 turnos diarios, con el objetivo de agilizar la atención, reducir los tiempos de espera y responder al creciente número de usuarios que recurren a este servicio.

La institución informó que el programa continuará recorriendo distintos puntos del país para facilitar el acceso a los trámites de residencia temporal y permanente, además de otros documentos migratorios.

Como parte de ese calendario, entre julio y agosto se desarrollarán ediciones de modalidad reducida en Carmelo Peralta (27 y 28 de julio), Filadelfia (30 y 31 de julio), Salto del Guairá (17 y 18 de agosto) y Corpus Christi (20 y 21 de agosto), donde se recibirán nuevas solicitudes de residencia y otros documentos migratorios.

Continuar leyendo

Nacionales

Ministerio de la Mujer habilita nueva línea de WhatsApp para reforzar la atención a mujeres

Publicado

en

El Ministerio de la Mujer anunció la habilitación de una nueva línea de WhatsApp, 0961 137 137, como canal de atención gratuito y confidencial para brindar orientación, contención y asistencia a mujeres que atraviesan situaciones de violencia o requieren información sobre los servicios disponibles.

La nueva herramienta se suma a la tradicional Línea 137 SOS Mujer y estará disponible las 24 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a apoyo psicológico, información sobre derechos, derivación a servicios especializados y atención confidencial.

Desde la institución señalaron que este nuevo canal busca fortalecer los mecanismos de atención y acercar los servicios a más mujeres en todo el país. Asimismo, instaron a quienes estén atravesando una situación de violencia o conozcan a una mujer que necesite ayuda a comunicarse a través del WhatsApp 0961 137 137 para recibir asistencia oportuna.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva