Nacionales
OMS felicita a Paraguay por medidas de protección a la población contra el tabaco
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), resaltó la reciente promulgación en Paraguay del Decreto N°.4624, que establece el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para no fumadores.
El Poder Ejecutivo emitió la semana pasada el Decreto N° 4.624, por el cual dispuso el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, eliminándose de esta manera los espacios o áreas cerrados destinados exclusivamente a fumadores.
La OPS/OMS congratuló al Paraguay y resaltó que con esta medida, se cumple con un mandato central del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco y Sudamérica se convierte en la primera subregión en las Américas en establecer ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados.
Paraguay es Estado Parte del CMCT, tras su ratificación el 26 de septiembre de 2006, mediante la Ley N°. 2969.
Señala igualmente que con este decreto se sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de su población, protegiéndola de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco, especialmente en el contexto de la pandemia por covid-19.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, y promueven el abandono de los cigarrillos entre fumadores y ayudan a desnormalizar el consumo de estos productos, principalmente entre los niños y jóvenes. Asimismo, la experiencia de otros países de la región y el mundo que han implementado esta medida muestra que ella no perjudica la actividad comercial.
El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Tal como lo establece el Convenio Marco de la OMS para control de Tabaco, la prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados protegen a la población de estos efectos nocivos.
Particularmente, cabe destacar la medida tomada por la República del Paraguay que incluye el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado en la prohibición de su uso en espacios públicos interiores. La medida es acertada, aun cuando no existe evidencia científica suficiente para asegurar que la exposición a los aerosoles emitidos por estos dispositivos electrónicos sea perjudicial para la salud.
El Ministerio de Salud informó que cada año 3000 personas fallecen en Paraguay debido a enfermedades asociadas al consumo del tabaco.
En la región, este escenario se ha visto agravado en la actual situación de pandemia del coronavirus, como lo ha enfatizado la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne “fumar aumenta el riesgo de desarrollar un caso severo de la enfermedad covid 19”.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud hace un llamado a las autoridades de la región a continuar avanzando en la Estrategia y Plan de Acción para Fortalecer el Control del Tabaco y del paquete técnico de medidas de control del tabaco Mpower.
Una de las metas de la referida estrategia se refiere a la aprobación de normativa como la aprobada en Paraguay en los 35 países de la región. Con Paraguay, 23 países la han alcanzado.
Nacionales
Rotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología
Durante el amanecer de hoy viernes el ambiente aún es frío con valores de temperaturas mínimas acentuadas sobre todo hacia el centro y sureste de la Región Oriental y noroeste del Chaco, con valores preliminares que oscilan entre los 2 a 6 °C.
El viento ya cambiaría de dirección; de estar con un viento predominante del sector sur durante estos días, empezará a rotar a la dirección noreste durante el día de hoy, dando paso a un ambiente más cálido para el fin de semana .
La probabilidad de lluvias aumentará para el fin de semana, donde se podrían estar registrando acumulados interesantes de lluvia y tormentas que podrán traer fenómenos de tiempo severo de forma puntual sobre todo para sectores de la Región Oriental.
Nacionales
Paraguay se adhiere a declaración sobre desarrollo responsable de la Inteligencia Artifical
En el marco de la Cumbre Pax Silica, una agenda de alto nivel desarrollada en Estados Unidos, Paraguay suscribió la Declaración Conjunta sobre Oportunidades en Inteligencia Artificial (IA), reafirmando el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo responsable de la inteligencia artificial y la construcción de capacidades estratégicas para el futuro digital del país.
La declaración, firmada por el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, reúne una visión compartida entre gobiernos y actores estratégicos del ecosistema tecnológico global sobre el papel que tendrá la inteligencia artificial en la transformación económica, productiva y social de las próximas décadas.
Entre sus principales ejes se destacan la promoción de marcos regulatorios orientados a la innovación, el fortalecimiento de infraestructura crítica para IA y el impulso a la cooperación internacional para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
En este escenario, la inteligencia artificial ya no depende únicamente del desarrollo de software, sino también de infraestructura estratégica capaz de sostenerla, como centros de datos, capacidad de cómputo, conectividad robusta, energía confiable y ecosistemas de innovación. Esto redefine la competitividad de los países y posiciona a la infraestructura digital como un componente clave del desarrollo económico y tecnológico.
En ese contexto, Paraguay avanza en una agenda concreta de transformación digital impulsada por el Gobierno nacional, con proyectos estratégicos orientados a fortalecer la soberanía tecnológica, modernizar los servicios públicos y consolidar capacidades para la economía digital. Entre ellos se destaca el desarrollo del Data Center del Estado, infraestructura crítica que permitirá fortalecer la capacidad tecnológica nacional y mejorar la prestación de servicios digitales a la ciudadanía.
En línea con esta visión y con el trabajo que el Gobierno del Paraguay viene impulsando en materia de transformación digital, se proyecta Yguazú Digital, una iniciativa orientada al desarrollo de infraestructura estratégica para inteligencia artificial, que busca aprovechar las ventajas competitivas del país, como su disponibilidad energética, ubicación estratégica y cooperación tecnológica internacional.
En este nuevo escenario, la soberanía tecnológica ya no se define únicamente por la capacidad de alojar infraestructura física, sino también por la posibilidad de desarrollar, gestionar y gobernar de manera responsable los datos, modelos y estándares que sostendrán la economía digital del futuro.
De esta manera, el Gobierno del Paraguay continúa avanzando hacia un modelo de desarrollo donde la infraestructura digital, la innovación y la inteligencia artificial se convierten en motores clave para el crecimiento, la competitividad y el bienestar de la ciudadanía.
Declaración conjunta sobre la Alianza para las Oportunidades en IA
Nacionales
MEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
Ante el marcado descenso de las temperaturas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas y a las familias a reforzar las acciones de cuidado para proteger la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de las clases.
Entre las recomendaciones emitidas por la cartera educativa figura la flexibilización de los horarios de ingreso, especialmente durante las primeras horas de la mañana, así como la autorización para que los alumnos asistan con prendas de abrigo adicionales, independientemente del color del uniforme.
El MEC también aconsejó evitar actividades prolongadas al aire libre, suspender las formaciones en patios en días de intenso frío y mantener los ambientes ventilados para prevenir enfermedades respiratorias. Además, recordó la importancia del lavado frecuente de manos, la vacunación al día y la permanencia en el hogar de estudiantes que presenten síntomas gripales.
Las autoridades educativas señalaron que el acompañamiento entre la escuela y las familias es fundamental para preservar el bienestar de niños y adolescentes durante la temporada invernal.
Por otro lado, de cara al partido de la Selección Paraguaya previsto para este jueves, el Ministerio dejó a criterio de cada institución la adopción de medidas relacionadas con las actividades escolares, instando a las comunidades educativas a tomar decisiones acordes a su realidad y necesidades particulares.
-
NacionalesHace 5 díasChe Róga Porã 3.0 ya habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos, más cobertura y mejores condiciones
-
NacionalesHace 5 díasLlega al Paraguay draga donada por Japón que fortalecerá capacidad operativa de la navegación nacional
-
NacionalesHace 4 díasAumento del 5% del salario mínimo es una «decisión equilibrada» y Peña plantea revisión de bases para el año que viene
-
NacionalesHace 4 díasAnuncian ambiente frío que se intensificará a mitad de semana
-
NacionalesHace 3 díasParaguay establece nuevo esquema de mezcla del gasoil para impulsar mayor producción de biodiésel
-
NacionalesHace 2 díasGobierno del Paraguay establece un periodo de diez años para conmemorar Centenario de la Paz del Chaco
-
NacionalesHace 2 díasMEC insta a flexibilizar horarios y uso de uniformes escolares ante el frío intenso
-
NacionalesHace 1 díaRotación del viento este viernes traerá un fin de semana más cálido, anuncia Meteorología

