Connect with us

Nacionales

Presidente urge por un acceso global y equitativo a vacunas contra el coronavirus

Publicado

en

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abogó por el acceso global y equitativo de las vacunas contra el coronavirus y lamentó la injusticia de restringir a ciertos grupos de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción.

Fue durante su participación en la V Cumbre de presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur​​(Prosur). El acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas contra el coronavirus, así como el compromiso de cooperación para la reactivación económica de la región, fueron los principales temas tratados.

Primeramente el jefe de estado hizo hincapié en el liderazgo asumido por su homólogo colombiano, Iván Duque al frente del Prosur, que se enfocó entre otras cosas en impulsar acciones que faciliten el acceso universal y equitativo de las vacunas.

Sobre este punto, Abdo Benítez compartió junto con los demás países de la región la misma preocupación con relación a la inequidad en el acceso a los biológicos contra el coronavirus, manifestada a través de los diversos comunicados.

La solidaridad de los países más desarrollados es fundamental

Mencionó que la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental y consideró clave que se pase a la acción de acuerdo a los recientes anuncios de fortalecimiento al mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) dirigido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En ese sentido enfatizó en el compromiso de ayudar a una mejor distribución de las vacunas y de donar porcentajes de la dosis ya compradas.

“Entendemos que este es el camino a seguir y no la acelerada carrera del sálvense quien pueda que solo nos conduce a la probabilidad de que un gran porcentaje de la población más vulnerable del planeta no tenga acceso a ningún tipo de vacuna durante el 2021”, añadió.

Por ello, urgió por una lucha de acceso global y equitativo a las vacunas, así como su reconocimiento como un bien de salud mundial, se realice de manera conjunta, solidaria y responsable como bloque.

Asimismo el mandatario lamentó la injusticia de restringir a ciertos grupos de países o imponer a algunos de ellos mayores requisitos para su recepción.

Reactivar la economía y el turismo

Además de las consecuencias en el área de la salud, el presidente reconoció  que América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas en el mundo económicamente por la pandemia, por lo que Prosur no puede estar ajena a una planificación de reactivación económica.

Sostuvo que con el cierre de fronteras y las restricciones en el tránsito de personas, el impacto sobre el turismo ha sido grave, por eso dijo que una de las prioridades debe ser “ponerlo de pie”, mediante el análisis de alternativas para su recuperación.

“Volver a la normalidad también implicará recuperar a esa Sudamérica pujante, atractiva para la producción, el comercio y los negocios, sobre todo, miles de pequeñas y medianas empresas necesitan una gestión pública con más sinergias y creatividad que nos permite catapultar una verdadera integración regional”, alegó Mario Abdo Benítez.

Este espacio debe continuar

Por otro lado, el jefe de Estado mencionó que desde el inicio del Prosur, Paraguay abrazó el compromiso de apostar por una América del Sur más prospera y sostenible, respetando el derecho internacional, los principios democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho.

“Todas las cuestiones políticas, personales, ideológicas o transitorias, no deben afectar los procesos generados en beneficio de nuestros pueblos. Este espacio debe continuar articulando a todas las partes y derrumbar cualquier obstáculo que se interponga al progreso de los sudamericanos”, refirió.

El gobernante señaló igualmente que hoy más que nunca el multilateralismo ha demostrado ser el camino ante el escenario actual.

En esa misma línea, alentó a la presidencia pro témpore de Colombia a continuar los mismos ideales del foro y a la vez, con mayor ahínco con los trabajos en el marco de la pandemia, a través de un diálogo ininterrumpido, solidario y constructivo para superar conjuntamente esta crisis sanitaria.

“Nuestro país se mantiene fiel a su política de participación de las cuestiones relevantes de la agenda regional con el propósito de lograr el bienestar de nuestros pueblos, apuntar a la prosperidad colectiva sin ningún tipo de exclusiones”, indicó.

Fortalecer los fondos rotatorios

Con respecto a los desafíos, habló de la necesidad de fortalecer los fondos rotatorios ante futuras amenazas sanitarias y las enfermedades remergentes como el caso del sarampión. “Creo que debe ser parte de nuestra estrategia ante los desafíos que todavía vamos a tener a consecuencia de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia”, subrayó.

Finalmente el presidente ratificó el compromiso de su país con Prosur para generar una integración justa, equilibrada y solidaria en pro de la humanidad.

Nacionales

Más de G. 1.000 millones genera la piscicultura en las colonias del Indert

Publicado

en

La producción de pacú y tilapia en las colonias del Indert produce ganancias anuales de 1.000 millones de guaraníes. El proyecto productivo cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional que proveyó de 25.000 alevines este año.

La piscicultura se desarrolla en estanques de colonias del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de seis departamentos de la Región Oriental. De acuerdo a técnicos del ente aproximadamente el 40% de la producción total de peces en estanques a nivel nacional tiene lugar en las colonias.

“Hemos brindado asistencia técnica para la construcción de 390 estanques y a partir del apoyo que brindamos ya se extendió a 800 el número de estanques de producción de peces”, informó Gustavo García, jefe de Monitoreo y Estadísticas de la Gerencia de Desarrollo Rural.

A partir de estos resultados, para el año que se viene se prevé que Itaipu Binacional entregue 30.000 alevines.

Para el proyecto de piscicultura, unos 26 técnicos del Indert fueron capacitados por la misión técnica de Taiwán para asistir a los colonos en la producción y gestión de peces.

El ingeniero Alfonso Cabanellas, con una larga carrera en la asistencia a la producción ictícola en las colonias del Indert, destacó que este rubro es una propuesta económica para los campesinos: los peces se alimentan de frutas y verduras abundantemente disponibles, como el mango, mandioca y calabaza.

Continuar leyendo

Nacionales

Joven paraguayo realizó largo viaje para capacitarse en Taiwán sobre Agricultura Inteligente

Publicado

en

Con gran dedicación y espíritu de superación, el joven ingeniero agrónomo Blas Ezequiel Areco Moraez, oriundo de Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, emprendió un viaje de 48 horas para llegar a Taiwán. Participará de un curso sobre Agricultura Inteligente, organizado por el gobierno taiwanés del 28 de octubre al 26 de noviembre, que reúne a cuatro profesionales paraguayos seleccionados para representar al país, informa la Embajada de Taiwán en Paraguay.

 

Areco, quien trabaja estrechamente con comunidades indígenas del Chaco, inició su travesía con una hora de viaje en lancha y 11 horas en bus hasta el aeropuerto. Desde allí, voló por más de 36 horas hasta llegar a su destino final en Asia.

Durante tres semanas, los participantes abordarán temas relacionados con la aplicación de tecnologías inteligentes en la agricultura, incluyendo el uso del Internet de las Cosas (IoT) para el control de calidad y gestión de la cadena de suministro, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, monitoreo ambiental y sistemas de control de plagas.

Además de las clases teóricas y prácticas, el programa contempla visitas técnicas a empresas, universidades, municipalidades, fincas agrícolas y al Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán, así como actividades culturales que promueven el intercambio entre ambas naciones.

El gobierno de Taiwán ofrece anualmente diversos programas de capacitación para profesionales paraguayos, abarcando áreas como semiconductores, salud pública, buenas prácticas de enfermería, electromecánica, cocina y hotelería, entre otras, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y contribuir al desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde su comunidad, Blas Areco es ejemplo de compromiso y perseverancia, reflejando el esfuerzo de muchos jóvenes paraguayos, quienes con sacrificio y dedicación, buscan ampliar sus conocimientos para contribuir al crecimiento del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Aneaes y Fundación Madrid formalizan acuerdo para impulsar calidad de la educación superior

Publicado

en

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y la Fundación para el Conocimiento Madrid de España, suscribieron un Convenio de Colaboración orientado a impulsar el intercambio técnico, la formación de expertos y el fortalecimiento institucional en materia de evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

 

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Aneaes, José Fernando Duarte Penayo, y el director de la Fundación Madrid, Federico Morán Abad, durante el encuentro realizado en la sede de la institución española.

El documento sienta las bases para realizar actividades conjuntas de cooperación, con la Fundación especializada en evaluación institucional y la Tercera Fase del Sistema de Evaluación de la Aneaes, apunta al perfeccionamiento de este proceso.

Así también, el intercambio de información y desarrollo de programas de capacitación, con énfasis en la formación de pares evaluadores, certificación institucional y de programas, y la adopción de estándares internacionales en procesos de evaluación y acreditación.

En el marco del acuerdo, ambas entidades se comprometen a intercambiar buenas prácticas, asesorías técnicas y materiales tecnológicos, además de explorar mecanismos para ofrecer a las universidades paraguayas el Sello Internacional de Acreditación Sofía, una distinción europea gestionada por Madrid, que reconoce la calidad académica e institucional, conforme a estándares del Espacio Europeo de Educación Superior.

La jornada incluyó además una sesión técnica con el Área de Calidad Universitaria de la Fundación Madrid. Este convenio, con vigencia inicial de un año prorrogable hasta cuatro, consolida la cooperación iniciada en 2023, cuando Madrid participó de la Conferencia Anual de Raíces en Asunción, donde se establecieron los primeros vínculos entre ambas agencias.

La Fundación Madrid es una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid, España, creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

En 2014, fue designada como órgano competente para la evaluación del Sistema Universitario madrileño, de cara a garantizar la calidad de los programas formativos de las universidades de la región. Además, desde sus inicios apostó por la divulgación del conocimiento científico acercando la cultura científica a la sociedad.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva