Nacionales
Servicio eléctrico a la población se fortalecerá con inversión que aprobó la ITAIPU a favor de la ANDE
El Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo, que implementará la ANDE mediante el apoyo financiero de ITAIPU, margen derecha, de USD 203 millones, comprende una serie de acciones de alto impacto en la calidad de vida de la población paraguaya.
El objetivo de la cooperación económica, autorizada este 26 de febrero por el Consejo de Administración de la Binacional, es mejorar la seguridad y la eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en el país, política que impulsa el Gobierno Nacional a través de la ANDE.
El proyecto incluye entre sus componentes, la adquisición de materiales de distribución para los trabajos de ampliación y mantenimiento de las redes eléctricas.
De esta manera, se ejecutarán obras de distribución como el mantenimiento integral de los alimentadores (líneas de media tensión), se aumentará la potencia con la instalación de transformadores en varios puntos del país, y se construirán nuevos alimentadores, como también se realizarán ampliaciones y adecuaciones para la atención del crecimiento vegetativo.
Además se efectuarán reparaciones, mantenimientos y colocación de equipos de alumbrado público, así como el cambio de conductores desnudos por protegidos. Este componente contará con una asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de todas las obras de distribución.
Otro componente contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial para la ANDE, que después de 22 años se renovará. Abarcará todos los procesos de una empresa de servicio de provisión de energía eléctrica, a fin de dar un salto en innovación en materia de gestión y eficiencia adaptadas a las necesidades del cliente. Se prevé su implementación entre los años 2023 y 2024, y beneficiará a más de 1.600.000 usuarios.
Subestaciones compactas
Por primera vez en el Paraguay, la ANDE realizará el montaje y la puesta en funcionamiento de cinco subestaciones compactas, una en Ypané, otra en Ciudad del Este, otra en San Bernardino y dos en Asunción (Zona INERAM y Recoleta). Este es otro de los componentes del proyecto a ser financiado con recursos de ITAIPU.
Estas obras serán ejecutadas entre los años 2022 y 2023, con las cuales serán beneficiados 375.000 habitantes y cuentan con la ventaja de que las subestaciones pueden ser instaladas en espacios reducidos, con mucha rapidez, y tienen una alta versatilidad para la operación, pues poseen menor cantidad de alimentadores y clientes por cada subestación.
El último componente apunta al fortalecimiento de las líneas de transmisión, con la repotenciación de 47 km de las líneas de 220 kV entre las Subestaciones Carayaó y San Estanislao, con el cambio de conductores tipo HTLS, de mayor fiabilidad y capacidad de potencia, además del reemplazo del hilo de guardia de cable de acero por cables de guardia tipo OPGW con fibra óptica. Esta repotenciación beneficiará a los Sistemas Norte y Oeste del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Chaco Central, con una población estimada de 990.000 habitantes.
Desembolsos previstos
Los diferentes componentes tienen un plazo de ejecución de 5 años y prevén desembolsos de los recursos conforme al siguiente cronograma: G 139.873.200.000 en el 2021; G 279.746.400.000 en el 2022; G 349.683.000.000 en el 2023; G 349.683.000.000 en el 2024; y G 300.727.380.000 en el 2025; totalizando G 1.419.712.980.000, equivalentes a USD 203 millones.
Todas las inversiones de los componentes están enmarcadas dentro del Plan Maestro de Generación, Transmisión, Distribución y Telemática 2021-2030 de la ANDE y serán regidas a través de procesos licitatorios transparentes, según lo establece la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Se pondrá énfasis en el estricto control para la óptima utilización de los fondos.
Nacionales
Proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por contratos suscritos desde el 2026
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso a través de la Resolución General N.° 41/2025 que los proveedores del Estado deberán emitir facturas electrónicas por los contratos que se suscriban con organismos y entidades del Estado, a partir del 2 de enero de 2026.
Esta obligación alcanza a todos los contribuyentes que, conforme al artículo 2° de la ley N° 7021/2022, tengan la condición de consultores, contratistas o proveedores del Estado.
Esta disposición se enmarca en el proceso de incorporación obligatoria de contribuyentes al Sistema Integrado de Facturación Electrónica (SIFEN).
La implementación de la facturación electrónica en el ámbito de las contrataciones públicas permitirá fortalecer la transparencia, mejorar la trazabilidad de las operaciones y optimizar la gestión de los recursos públicos.
La medida no será aplicable a los contratos de prestación de servicios personales regulados por las leyes que rigen la función pública, los cuales no generarán la obligación de adhesión al SIFEN.
Los contribuyentes comprendidos en esta resolución deberán completar el proceso de habilitación como Facturadores Electrónicos y emitir los Documentos Tributarios de conformidad con lo establecido en el Decreto N.º 872/2023, sus normas reglamentarias y la documentación técnica del SIFEN.
Asimismo, el contribuyente alcanzado por esta resolución mantendrá la obligación de operar en el SIFEN aun cuando deje de operar con la condición de consultor, contratista o proveedor del Estado, quedando sujeto al cumplimiento permanente de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al SIFEN.
Los canales de atención para consultas disponibles son: atención presencial de lunes a viernes en el horario de 07:30 a 13:00; vía telefónica (021) 729 7000 de lunes a viernes, de 07:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 y el sitio web: www.dnit.gov.py – sección “Contáctenos”.
Nacionales
Inflación cierra el año en 3,1%, por debajo de la meta establecida por el BCP
El reporte del Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre fue del -0,3%, por lo que el índice acumulado del año cierra en 3,1%, por debajo de la meta establecida por la banca matriz para el 2025.
El reporte indica que en el último mes se registraron reducciones en los precios de combustibles y algunos productos alimenticios como hortalizas, quesos, huevos, pastas, azúcar, sal y bebidas lácteas.
Sin embargo, se registraron aumentos en los precios de varios servicios como de vacaciones y turismo, internet, peluquerías y servicios funerarios.
Así también se produjeron aumentos en la carne vacuna, embutidos, bebidas gaseosas y frutas frescas.
En el acumulado del año, se observa que el mes de marzo fue el de mayor inflación, con 1,2%, mientras que el último mes fue el que registró un nivel más bajo, del -0,3%.
El 3,1% de inflación con la que cierra el Paraguay el presente año es un hito que consolida una tendencia de estabilidad en esta variable, y cumple la meta establecida del 3,5% para el presente año, por debajo del 3,8% que se había registrado el año pasado.
Nacionales
Villa Navideña cierra edición 2025 con más de 87.000 visitantes
La Villa Navideña de la Entidad Binacional Itaipú, edición 2025, que se desarrolló en el Parque Lineal de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Congregó a unas 87.060 personas durante los siete días de vigencia, superando la cantidad de visitantes registrada el año pasado, que fue de alrededor de 75.000 asistentes, reafirmándose como una de las principales propuestas culturales y turísticas de la temporada en Alto Paraná.
El evento, cuya apertura fue el pasado 13 de diciembre, ofreció una agenda diversa de actividades recreativas y propuestas musicales para todo tipo de público, orientadas a promover el encuentro familiar y el disfrute comunitario.
La clausura, que fue el sábado 20, estuvo marcada por una destacada programación artística. El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción presentó el segundo acto del clásico navideño “El Cascanueces”, aportando un cierre de alto nivel artístico y emotivo a la Villa Navideña.
La agrupación caacupeña Las Paraguayas animó al público con un repertorio de canciones de la cultura nacional, generando un ambiente festivo que trascendió el escenario.
La programación continuó con Qmbia Juan, que hizo vibrar al público con sus clásicos; y con La Retroband, que cerró la noche con un recorrido con sus temas más emblemáticos.
Además de su impacto cultural, recreativo y turístico, la Villa Navideña generó un importante dinamismo económico, beneficiando a las micro, pequeñas y medianas empresas gastronómicas que ofrecieron sus productos en el Food Park y a los artesanos. Ambos sectores registraron una alta afluencia de público durante todas las jornadas del evento festivo.
Con esta iniciativa, la Entidad Binacional Itaipú refuerza su compromiso con la promoción de espacios culturales y recreativos, apostando a propuestas que integran a la comunidad, conservan las tradiciones, dinamizan la economía local y fortalecen el turismo en la región.

