Nacionales
Vacunación hace que nuevos contagios por covid-19 sean leves y de corta duración
El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que la situación actual, donde se observa un aumento de nuevos casos de covid-19, en su mayoría leves, son producto de la vacunación.
Castro recordó que la vacunación evita las formas graves de la enfermedad, pero no los contagios, por lo que el uso de mascarillas es fundamental.
Indicó que el uso de tapabocas debería formar parte de la “etiqueta social” al momento de interactuar con otras personas, ya que protegen mutuamente.
A esto se debe sumar la ventilación de los espacios y evitar aglomeraciones, dijo en el espacio de “La Salud Primero”, por Radio Nacional este martes.
Además de la vacunación, recomendó a la población incorporar hábitos saludables como el cuidado de la alimentación y una actividad física diaria, por ejemplo, caminata, de modo a fortalecer la respuesta en caso de contagios.
No obstante, insistió en el uso de tapabocas aún si uno tiene las tres dosis de vacuna, de manera a ayudar a disminuir los contagios.
El titular del PAI señaló que se observa un aumento de casos considerable en los últimos días, pero no se observa un aumento correlativo de muertes ni cuadros graves, como ocurrió en otros momentos de la pandemia.
Plan de vacunación
Lamentó que la cifra de primera dosis no tuvo mucha variación y aún existen 1.000.000 de personas mayores de 12 años que no accedieron a ninguna dosis, para llegar al menos al 80% de cobertura entre la población habilitada para la vacunación.
“Pasamos de una situación desesperante, de absoluta inequidad en la distribución de vacunas a tener dosis disponibles pero sin aumento en la cantidad de personas vacunadas”, recordó el doctor sobre los primeros meses del año 2021.
En cuanto a la vacunación a niños de 5 a 11 años, en esta semana se confirmará la llegada de un cargamento de 500.000 dosis para su vacunación. La población en esta franja es de alrededor de 800.000 personas que se espera vacunar con dos dosis antes del inicio de clases, a fines de febrero.
Nacionales
SEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná
Aproximadamente 110 o 120 personas fueron evacuadas del barrio San Rafael, a causa de la crecida del río Paraná, según datos proveídos por la Entidad Binacional Itaipú, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
Durante una entrevista con Medios del Estado, explicó que la cota segura en Ciudad del Este es de 118 metros sobre el nivel del mar, pero la gente habita en zonas que están muy por debajo.
Mencionó que este lunes, cuando llegó a Ciudad del Este con otras autoridades, el río estaba en la cota 116 y faltaban solamente 2 metros para alcanzar la cota más segura y más de 100 familias ya fueron evacuadas.
Señaló que algunos damnificados se alojaron en la vivienda de algún familiar; otros, alquilaron casas en zonas más altas y en último caso, se ubicaron en los albergues de la Iglesia San Rafael, de la seccional colorada y en otros espacios disponibles por la gobernación, el municipio y otras instituciones.
Nacionales
Buscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
“Históricamente, Paraguay ha sido importador de datos de los Estados Unidos y de Brasil y ahora apuntamos a utilizar nuestra soberanía energética en el procesamiento de información para el mundo”, dijo Alejandro Zucolillo, cofundador de Araico Corporation, un megaproyecto de centro de datos. La compañía anunció que pagaría a la Administración Nacional de Electricidad US$ 45 MWh para el centro de inteligencia artificial que convertirá a Paraguay en la plataforma de AI de América Latina.
El datacenter “Iguazú AI City” será construido en Colonia Iguazú, Alto Paraná, en alianza con fondos de Silicon Valley, de Estados Unidos, considerado el motor de la industria digital moderna. “La primera etapa, de infraestructura, se ejecutará en diciembre. Eso significa que a principios del 2027 ya vamos a ser un exportador de inteligencia al mundo, y a partir de ahí habrá dos etapas mayores: de expansión y de desarrollo de una cadena de industrial que va a venir detrás de esto”, explica Zucolillo
“Esto es el Itaipú del siglo XXI”, asegura el empresario, haciendo alusión a la gran inversión que hizo Paraguay con Brasil en su momento para desarrollar una plataforma que hoy es una de las principales plataformas de energía del mundo. “Ahora los paraguayos y americanos vamos a desarrollar una plataforma de inteligencia para el mundo”, expresa Alejando Zucolillo.
En una primera etapa, que concluye a fines del 2026, se invertirán USD 300 millones. Seguidamente, la suma ascenderá a USD 5.500 millones y luego 5.500.000.000 de dólares, totalizando USD 11.300 millones. “Estamos hablando de la inversión privada más grande de la historia Paraguay”, señala el empresario.
“Esto es posible porque Paraguay ha hecho sus deberes. Todos los paraguayos hemos sido parte de esta historia por la estabilidad económica, la estabilidad política y jurídica, por haber podido fortalecer la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, por el grado de inversión como país. La agenda diplomática que se ha llevado adelante con todos estos factores que hacen posible que Paraguay tenga hoy la oportunidad de una inversión en infraestructura de este valor”, dice Zucolillo.
“Esto es el resurgir del gigante”
El empresario señala que el proyecto se inserta en un contexto de convergencia que sucede cada 50 años, aproximadamente. “Estamos ante una de las grandes olas de irrupción tecnológicas que ocurren en la historia y que permiten a ciertos países ser los grandes beneficiarios. Este es el momento del Paraguay, es el resurgir del gigante, como dice el presidente de la República, y es el momento de donde se toma el protagonismo de la historia del desarrollo”, asegura Alejandro Zucolillo.
El proyecto Araico impulsará además un nuevo polo industrial en el país. “Como fueron antes los agronegocios, y luego la industria de maquila -impulsora de la economía nacional-, ahora se agregan las industrias de tecnología que van a permitir que Paraguay sea un exportador de tecnología al mundo como lo fue en su momento Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que además atrajeron enormes inversiones americanas en tecnología”, explica Zucolillo.
Por otra parte, el empresario explica que la instalación de la plataforma de procesamiento de datos conlleva a la creación de una nueva industria, que trae consigo la creación de una serie de proyectos industriales relacionados “que van a generar un gran crecimiento económico”.
Esto va a permitir que la mano de obra paraguaya calificada paraguaya tenga oportunidad laborales de alta calidad. “Ya estamos trabajando con la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán, y vamos a firmar un convenio para dar oportunidades laborales a estudiantes e ingenieros. Es una forma de retener talentos, porque este tipo de industrias no existían en Paraguay”, refiere el empresario.
Y no solo se buscan perfiles de ingenieros. “Estamos contratando desde fletero, camioneros, obreros. Necesitamos muchísima instalación eléctrica, instalaciones pluviales, de sistemas de enfriamiento y otros. Son oportunidades laborales a largo plazo, no solamente la construcción de estos centros de datos, sino a futuro para construir parques solares, para construir parques y baterías, y otros”, explica Alejandro Zucolillo.
Nacionales
Anuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
El amanecer de hoy, lunes 12 de octubre, se presenta de fresco a cálido sobre el territorio nacional. Durante la tarde, se prevé que el ambiente persista predominantemente fresco —especialmente sobre el centro, sur y este de la Región Oriental— y cálido en las demás localidades, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 y 28 °C, indica el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Durante la presente jornada, lluvias con tormentas afectarán a nuestro país de forma generalizada. Es elevada la probabilidad de que este sistema genere fenómenos de tiempo severo de manera puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de agua entre 40 y 120 mm.
Para el martes y el miércoles persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones. En esos días se esperan amaneceres frescos y tardes cálidas.
Ante estas condiciones, se sugiere dar seguimiento a los avisos meteorológicos oficiales para monitorear la evolución del tiempo y consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de afectación.
-
NacionalesHace 4 díasBuscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
-
NacionalesHace 4 díasAnuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
-
NacionalesHace 3 díasSEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná

