Nacionales
MEC verifica instituciones que brindarán jornada escolar extendida a más de 50.000 estudiantes
Con el objetivo de verificar el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico para la implementación de jornada escolar extendida, que beneficiará a más de 50.000 estudiantes de todo el país, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, realiza visitas para observar las condiciones de las instituciones educativas que forman parte del proyecto.
En el marco de las acciones preparatorias para la implementación del proyecto de Jornada Escolar Extendida para más de 50.000 estudiantes, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) visitó este jueves la Escuela Básica N°245 Profesora Aurelia Torres de la ciudad de Itá, departamento Central.
“Estamos generando un modelo que va contribuir en la Transformación Educativa en el Paraguay”, destacó.
“Los chicos podrán estar de mañana y tarde, contar con tecnología dentro de las aulas, tener no solo las condiciones básicas sino también estar más horas aprendiendo y recibiendo actividades extracurriculares”, agregó el ministro.
En ese contexto, destacó que en la institución visitada este jueves, el Ministerio Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) finalizó la construcción de tres aulas más, mientras que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se encargó de la conexión de fibra óptica.
La Escuela Prof. Aurelia Torres, ubicada en una zona rural de Itá, es una de las beneficiadas dentro del proyecto que incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales.
Cabe mencionar que la misma cuenta con una matrícula de 250 estudiantes entre el primer y segundo ciclos y ha venido implementando la extensión de la jornada escolar en un esquema autónomo desde el año 2014. La misma recibió en diciembre pasado la transferencia de más de 158.420 millones a ser destinados fundamentalmente a mejoras de infraestructura e instalaciones eléctricas.
Primera visita en el marco de jornada escolar extendida
El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, visitó ayer la Escuela Básica N°2727 Amparo del Niño del Mercado 4 ubicada en Asunción, que es una de las instituciones beneficiadas dentro del proyecto.
Esta escuela es una emblemática institución emplazada en el Mercado Municipal N°4, cuenta con una matrícula de 120 estudiantes desde el primer al sexto grado y recibió en noviembre pasado una transferencia de 67.592 millones de guaraníes para mejoras de infraestructura.
La institución alberga estudiantes quienes en su mayoría son hijos de trabajadores del mercado quienes reciben kits escolares, alimentación escolar y que desde el 2022 llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, el cual apunta a un mejoramiento del aprendizaje
Mejoramiento de infraestructura de instituciones educativas
El Gobierno Nacional a través del MEC invirtió la suma de 184.000 millones de guaraníes para el mejoramiento de infraestructura de 198 instituciones educativas del departamento Central, según informó el ministro Juan Manuel Brunetti.
Asimismo, indicó que unos 28.000 millones de guaraníes fueron destinados a los carritos tecnológicos. “El Gobierno está haciendo inversiones tanto en recursos didácticos y tecnológicos como mejora de infraestructura. Vamos a seguir trabajando tanto en las zonas urbanas como rurales”, manifestó.
Nacionales
SEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná
Aproximadamente 110 o 120 personas fueron evacuadas del barrio San Rafael, a causa de la crecida del río Paraná, según datos proveídos por la Entidad Binacional Itaipú, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
Durante una entrevista con Medios del Estado, explicó que la cota segura en Ciudad del Este es de 118 metros sobre el nivel del mar, pero la gente habita en zonas que están muy por debajo.
Mencionó que este lunes, cuando llegó a Ciudad del Este con otras autoridades, el río estaba en la cota 116 y faltaban solamente 2 metros para alcanzar la cota más segura y más de 100 familias ya fueron evacuadas.
Señaló que algunos damnificados se alojaron en la vivienda de algún familiar; otros, alquilaron casas en zonas más altas y en último caso, se ubicaron en los albergues de la Iglesia San Rafael, de la seccional colorada y en otros espacios disponibles por la gobernación, el municipio y otras instituciones.
Nacionales
Buscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
“Históricamente, Paraguay ha sido importador de datos de los Estados Unidos y de Brasil y ahora apuntamos a utilizar nuestra soberanía energética en el procesamiento de información para el mundo”, dijo Alejandro Zucolillo, cofundador de Araico Corporation, un megaproyecto de centro de datos. La compañía anunció que pagaría a la Administración Nacional de Electricidad US$ 45 MWh para el centro de inteligencia artificial que convertirá a Paraguay en la plataforma de AI de América Latina.
El datacenter “Iguazú AI City” será construido en Colonia Iguazú, Alto Paraná, en alianza con fondos de Silicon Valley, de Estados Unidos, considerado el motor de la industria digital moderna. “La primera etapa, de infraestructura, se ejecutará en diciembre. Eso significa que a principios del 2027 ya vamos a ser un exportador de inteligencia al mundo, y a partir de ahí habrá dos etapas mayores: de expansión y de desarrollo de una cadena de industrial que va a venir detrás de esto”, explica Zucolillo
“Esto es el Itaipú del siglo XXI”, asegura el empresario, haciendo alusión a la gran inversión que hizo Paraguay con Brasil en su momento para desarrollar una plataforma que hoy es una de las principales plataformas de energía del mundo. “Ahora los paraguayos y americanos vamos a desarrollar una plataforma de inteligencia para el mundo”, expresa Alejando Zucolillo.
En una primera etapa, que concluye a fines del 2026, se invertirán USD 300 millones. Seguidamente, la suma ascenderá a USD 5.500 millones y luego 5.500.000.000 de dólares, totalizando USD 11.300 millones. “Estamos hablando de la inversión privada más grande de la historia Paraguay”, señala el empresario.
“Esto es posible porque Paraguay ha hecho sus deberes. Todos los paraguayos hemos sido parte de esta historia por la estabilidad económica, la estabilidad política y jurídica, por haber podido fortalecer la alianza entre Paraguay y Estados Unidos, por el grado de inversión como país. La agenda diplomática que se ha llevado adelante con todos estos factores que hacen posible que Paraguay tenga hoy la oportunidad de una inversión en infraestructura de este valor”, dice Zucolillo.
“Esto es el resurgir del gigante”
El empresario señala que el proyecto se inserta en un contexto de convergencia que sucede cada 50 años, aproximadamente. “Estamos ante una de las grandes olas de irrupción tecnológicas que ocurren en la historia y que permiten a ciertos países ser los grandes beneficiarios. Este es el momento del Paraguay, es el resurgir del gigante, como dice el presidente de la República, y es el momento de donde se toma el protagonismo de la historia del desarrollo”, asegura Alejandro Zucolillo.
El proyecto Araico impulsará además un nuevo polo industrial en el país. “Como fueron antes los agronegocios, y luego la industria de maquila -impulsora de la economía nacional-, ahora se agregan las industrias de tecnología que van a permitir que Paraguay sea un exportador de tecnología al mundo como lo fue en su momento Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que además atrajeron enormes inversiones americanas en tecnología”, explica Zucolillo.
Por otra parte, el empresario explica que la instalación de la plataforma de procesamiento de datos conlleva a la creación de una nueva industria, que trae consigo la creación de una serie de proyectos industriales relacionados “que van a generar un gran crecimiento económico”.
Esto va a permitir que la mano de obra paraguaya calificada paraguaya tenga oportunidad laborales de alta calidad. “Ya estamos trabajando con la Universidad Politécnica Paraguay Taiwán, y vamos a firmar un convenio para dar oportunidades laborales a estudiantes e ingenieros. Es una forma de retener talentos, porque este tipo de industrias no existían en Paraguay”, refiere el empresario.
Y no solo se buscan perfiles de ingenieros. “Estamos contratando desde fletero, camioneros, obreros. Necesitamos muchísima instalación eléctrica, instalaciones pluviales, de sistemas de enfriamiento y otros. Son oportunidades laborales a largo plazo, no solamente la construcción de estos centros de datos, sino a futuro para construir parques solares, para construir parques y baterías, y otros”, explica Alejandro Zucolillo.
Nacionales
Anuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
El amanecer de hoy, lunes 12 de octubre, se presenta de fresco a cálido sobre el territorio nacional. Durante la tarde, se prevé que el ambiente persista predominantemente fresco —especialmente sobre el centro, sur y este de la Región Oriental— y cálido en las demás localidades, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 y 28 °C, indica el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac.
Durante la presente jornada, lluvias con tormentas afectarán a nuestro país de forma generalizada. Es elevada la probabilidad de que este sistema genere fenómenos de tiempo severo de manera puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de agua entre 40 y 120 mm.
Para el martes y el miércoles persistirá la probabilidad de lluvias y tormentas, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones. En esos días se esperan amaneceres frescos y tardes cálidas.
Ante estas condiciones, se sugiere dar seguimiento a los avisos meteorológicos oficiales para monitorear la evolución del tiempo y consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de afectación.
-
NacionalesHace 4 díasBuscan convertir a Paraguay en uno de los centros de procesamiento de datos del mundo
-
NacionalesHace 4 díasAnuncian lunes con lluvias, tormentas generalizadas y posible tiempo severo
-
NacionalesHace 2 díasSEN estima que más de 100 familias ya fueron evacuadas del barrio San Rafael por crecida del río Paraná

