Connect with us

Nacionales

Adultos mayores perciben hoy sus haberes de enero con un aumento del 4,4%

Publicado

en

Desde la tarde de este lunes adultos mayores perciben sus haberes de enero, que mediante un aumento del 4,4% alcanza a la asignación mensual de 572.331 guaraníes. Según la Dirección de Pensiones no Contributivas (DPNC) son 253.647 personas las beneficiarias del subsidio.

El aumento del 4,4% desde este mes se da en cumplimiento a lo que establece el artículo 13 del Decreto Nº 3816/2020 que reglamenta la Ley que otorga este subsidio y dispone que el monto de la pensión alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente.

El programa de pensión alimentaria está destinada a personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, que forman parte del grupo de pensionados del sector no contributivo, compuestos además por 5.767 herederos de veteranos, 327 beneficiarios de pensiones graciables y 386 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

La semana pasada, el Fisco comenzó el pago a los beneficiarios no contributivo con un aumento en sus haberes. En relación a los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, recibieron en la pensión un aumento de G. 89.064, de G. 2.024.160 y pasaron a cobrar G. 2.113.224 a partir de este enero.

Además, el subsidio y asistencia social al excombatiente tuvo un aumento es de G. 207.816, cuyo importe final llegó a G. 4.930.856.

Al cierre de diciembre de 2021, los beneficiarios de la DPNC ascienden a 260.155 pensionados y subsidiados, los cuales demandan una inversión mensual promedio que ronda alrededor de G. 159.000 millones.

Actualmente, existen en planilla 28 veteranos con una pensión mensual de G. 2.113.224 y un subsidio mensual de G. 4.930.856, lo que en total suma G. 7.044.080 al mes.Compartir:

Continuar leyendo

Nacionales

Presidente anuncia baja de precio del diesel a G. 7.990 por litro en Petropar, desde este 1 de julio

Publicado

en

La reducción de precio del Diesel Porã a G. 7.990 por litro a partir de este miércoles 1 de julio en todas las estaciones de servicio del emblema Petróleos Paraguayos (PETROPAR), fue anunciada por el presidente de la República, Santiago Peña, en su red social X.

 

En ese sentido, expresó “en Petropar seguimos trabajando para acompañar a las familias paraguayas y a quienes todos los días impulsan nuestra economía. Por eso, desde hoy, el Diesel Porã baja G. 7.990 por litro”

El mandatario sostuvo que cada reducción en el precio del combustible significa más alivio para el bolsillo de la gente, más oportunidades para quienes producen y más impulso para el desarrollo del Paraguay”.

El costo anterior del Diesel Porã estaba en G. 8.200 y a partir de este 1 de julio, se encuentra vigente el nuevo precio de G. 7.990.

Continuar leyendo

Nacionales

En cumbre de Asunción, Alemania expresa intención de ser el primer país europeo en ratificar el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

en

 Alemania está resuelta a desbloquear todo el potencial del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y quiere ser el primer país europeo en ratificarlo, manifestó este martes el ministro federal de asuntos exteriores de Alemania, Johann Wadephul.

 

En el marco de la cumbre de jefes de Estado del bloque sudamericano, el ministro alemán hizo uso de la palabra en el segmento de países invitados especiales.

Wadephul manifestó que Alemania está resuelta en su compromiso a mantener el trabajo para desbloquear todo el potencial de este acuerdo y para fortalecer la alianza entre la Unión Europea y el Mercosur.

«En el siguiente mes planeamos ser el primer país de la UE en ratificar el acuerdo entre Mercosur y la UE que va a elevar nuestra alianza política a niveles incluso mayores. Alemania también quiere ser parte de esta revisión legal en Europa y ayudar con eso», dijo el ministro.

Wadephul destacó el «espíritu constructivo» que se ha demostrado a lo largo de las negociaciones y la confirmación que ha recibido el acuerdo en los parlamentos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

«Esa es una señal de apoyo de una alianza que no ha pasado desapercibida de parte del gobierno alemán. Queremos agradecerles por su compromiso, perseverancia y liderazgo que han sido fundamentales para este éxito conjunto», dijo.

Afirmó que la implementación plena del acuerdo va a permitir a las economías de ambas regiones puedan diversificar sus relaciones comerciales y acelerar la innovación, generando una cadena de suministro más resiliente en ambos bloques.

«Con confianza puedo decir que hay un potencial para incrementar esta alianza aún más con otros acuerdos conjuntos entre la UE y Mercosur en el futuro. Deseamos que este proyecto de integración continúe con éxito y que traiga a su gente paz, prosperidad y seguridad», acotó el ministro.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia refuerzan agenda regional de integración con proyectos estratégicos

Publicado

en

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este lunes a su par de Bolivia, Rodrigo Paz, con quien abordó el avance de proyectos estratégicos que hacen a la agenda regional de integración.

 

«Conversamos sobre los desafíos de la agenda regional e internacional, destacando el enorme potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná para impulsar el comercio, las inversiones y la competitividad de nuestras economías», informó el presidente Peña, a través de sus redes oficiales.

Afirmó que ambos gobiernos seguirán trabajando juntos para que la integración se traduzca en «más oportunidades y una mejor calidad de vida para nuestros pueblos».

Por su parte, el presidente boliviano señaló la plena coincidencia en una agenda de integración con proyectos estratégicos como la Hidrovía Paraguay–Paraná, la consolidación de URUPABOL en el Río de la Plata y el Corredor Bioceánico para conectar a Paraguay con Chile a través de territorio boliviano.

Afirmó que estas son iniciativas que abrirán más comercio, inversión y oportunidades para nuestros pueblos y para toda la región.

Por otro lado, Paz expresó un «agradecimiento eterno al pueblo paraguayo y a su gobierno por el rol preponderante en el respaldo a la democracia boliviana tras los recientes intentos de desestabilización».

«Esa solidaridad, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, fortalece los lazos que hoy seguimos construyendo», manifestó.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva