Connect with us

Nacionales

Consejos Locales de Salud reciben fondos para la cobertura de gastos

Publicado

en

El Ministerio de Salud entregó este viernes cheques por más de G. 5.121  a un total de 246 Consejos Locales de Salud. La adjudicación corresponde a la primera transferencia trimestral del año 2023.

La transferencia de Fondos de Equidad a los Consejos Locales de Salud legalmente constituidos fue implementada progresivamente desde el año 2008, como complemento a los recursos asignados presupuestariamente a las Regiones Sanitarias a nivel nacional, lo cual permite contribuir con la cobertura de gastos de funcionamiento de los puestos de salud.

El objetivo es lograr una administración eficiente de parte de los Consejos Locales de Salud, constituyéndose así en un eje de fortalecimiento importante de los programas prioritarios de salud en los diferentes departamentos y distritos del país.

Durante el acto, el director general de Descentralización en Salud, Pablo Méndez, resaltó que esta primera transferencia del año cuenta con dos importantes innovaciones, que apuntan a la eficiencia en la gestión del Fondo de Equidad y transparencia en el acceso a la información del uso de los recursos públicos.

“La actualización del Sistema Informático de Rendición del Fondo de Equidad (SIRFE 2.0) que, a la fecha, cuenta con una interface más amigable y funcional, que otorga mayor eficiencia al proceso de rendición de cuentas, optimiza el tiempo, junto con el costo económico y ambiental; además de constituirse en una verdadera ventana de control ciudadano sobre el uso de los recursos públicos, cumpliendo con el principio de transparencia en la gestión pública garantizado en la ley”, puntualizó el profesional

A su vez, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, sostuvo la importancia de los Consejos Locales de Salud en la labor mancomunada para la atención a la ciudadanía.

«Uno de los ejes estratégicos de nuestra Política Nacional de Salud 2015- 2030 es el fortalecimiento de las acciones intersectoriales e interinstitucionales a fin de articular instancias de gobernanza participativa. Es ahí donde los Concejos Locales de Salud aúnan los esfuerzos y se complementan los recursos a fin de paliar las necesidades sanitarias, para solventar parte de estas acciones, los tres niveles del Estado”, sentenció.

Esta entrega de Fondos de Equidad corresponde al primer trimestre del año 2023, se establece que para este año fiscal el presupuesto total para el apoyo a los Consejos Locales de Salud del país asciende a G. 24.220.326.882, informaron desde la cartera sanitaria.

Continuar leyendo

Nacionales

Filman segundo documental del Programa de Acceso Audiovisual en comunidades del Pueblo Nivaĉle

Publicado

en

Durante esta semana se llevó a cabo la filmación del segundo documental en el marco del Programa de Acceso al Audiovisual a Comunidades Indígenas (PAACI) con integrantes de las comunidades Jope, Samaria y Campo Loa Nasuc del Pueblo Nivaĉle.

 

El equipo técnico realizó el trabajo de campo audiovisual  recopilando testimonios y registros culturales para la producción del material documental.

El PAACI ha beneficiado en su primera edición a jóvenes de los pueblos Angaité, Nivaĉle, Majui y Guaraní, y prevé culminar con la realización de cuatro documentales, actualmente en proceso de filmación.

La iniciativa surge de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Instituto Paraguayo del Artesano (IPA), la Secretaría Nacional de Cultura – Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (SNC-Fondec) y el Instituto Paraguayo del Artesanía y la Cultura (IPAC).

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay lanza vacuna tetravalente contra el dengue para niños de 6 a 8 años de edad

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente la vacuna tetravalente contra el dengue, que se aplicará a una población de unos 105.000 niños de 6 a 8 años de edad, para la prevención de los cuatro cerotipos de la enfermedad. Estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados por canales oficiales de la institución, anunciaron las autoridades sanitarias.

 

Este anuncio fue oficializado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, con participación de la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Julia Acuña, durante una conferencia de prensa realizada en sede de la cartera sanitaria.

El viceministro José Ortellado, expresó que el Ministerio de Salud Pública invirtió USD 436 percápita por niño con la vacuna Nirsevimab, que ahora se incrementó  a más de USD 500 por niño, como una política de prevención de la enfermedad.

Destacó que esto considerando que Paraguay es uno de los países de referencia en vacunación en la región, apunta a reducir la mortalidad y lograr 73% menos de internación.

A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, refirió que la vacuna tetravalente contra el dengue es del Laboratorio Takeda, que en una primera etapa el país recibe 70.200 dosis.

Remarcó que está dirigida a una población de 6 a 8 años de edad de 4 regiones sanitarias y 16 distritos en los que actualmente se registran la mayor circulación del virus, incluyendo Capital, Asunción, Paraguarí e Itapúa.

Mencionó que la selección fue realizada mediante datos epidemiológicos de los últimos 5 años, que registran más de 5.000 casos por cada 100.000 niños en este grupo etario.

Dosis disponibles a partir de noviembre

Explicó que la vacuna se administrará en dos dosis y si el niño recibe la primera dosis hoy y debe completar el segundo esquema dentro de 3 meses.

Destacó que las dosis estarán disponibles a partir de noviembre en los centros vacunatorios que serán informados a través de canales oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Sostuvo que esta vacuna es una herramienta más de lucha contra el dengue, que no remplaza a las otras importantes medidas que también son importantes y consisten en seguir eliminando criaderos de mosquitos, uso de repelente, entre otras.

La campaña de vacunación contra el dengue cuenta con respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, cuya presidenta, Julia Acuña, expresó que la vacunación es uno de los pilares de la salud preventiva. Sostuvo además que la vacuna tetravalente contra el dengue constituye otro logro país.

Continuar leyendo

Nacionales

La Expo Empleo Alto Paraná ofrece más de 1.400 oportunidades laborales

Publicado

en

Este viernes se realiza la Expo Empleo Alto Paraná, de 09:00 a 12:00 horas, en el salón Carlos Antonio López de la Gobernación, en Ciudad del Este, con más de 1.400 vacancias disponibles para todos los perfiles.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Gobernación de Alto Paraná. En esta edición, están a disposición 1.428 vacancias laborales para una amplia variedad de perfiles, con el objetivo de acercar a los buscadores de empleo a las empresas que requieren nuevos talentos.

Entre los puestos disponibles se destacan vendedores, asistentes administrativos, diseñadores gráficos, ayudantes de distribución, personal de mantenimiento y limpieza, operarios de logística y depósito, operarios textiles, auxiliares de atención y de panadería.

Así como cajeros, educadores, técnicos en producción, ayudantes de comercio exterior, auxiliares de marketing, supervisor de recursos humanos, soldadores, mecánico, costurero, mozo, panadero, entre otros.

Un total de 27 empresas participan en la jornada, con oportunidades de trabajo en Ciudad del Este, Minga Guazú y Santa Rita.

Las personas interesadas pueden ingresar, registrarse y consultar los requisitos y condiciones de las vacancias AQUÍ.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Alto Paraná busca fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda laboral en una zona de constante crecimiento económico, promoviendo así el acceso a empleos formales y de calidad.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva