Connect with us

Nacionales

Itaipu dona cuatro microscopios al Laboratorio Central del Hospital de Clínicas

Publicado

en

Itaipu Binacional donó un lote de cuatro microscopios de primer nivel al Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estos equipos disminuirán el tiempo de resultado de los análisis.

Los equipos fueron entregados en la mañana de este miércoles, 31 de mayo, por los directores de la Binacional.

Esta donación, realizada en el marco de la política de responsabilidad social de la Entidad, fortalecerá las capacidades de pruebas laboratoriales en los departamentos de Microbiología y Hematología respectivamente. De esta manera, beneficiará sobre todo a los pacientes de escasos recursos que acuden al sitio y también será de gran utilidad durante el proceso de aprendizaje de los alumnos de Medicina.

Los equipos donados son cuatro microscopios binoculares de la marca Olympus, cuyos aumentos especiales permiten la observación de mayor número de células sanguíneas por campo microscópico. Esto disminuye el tiempo de resultado del análisis. Otra ventaja es que posee luz halógena, lo que le otorga mayor nitidez e iluminación y cuenta con una vida útil de 60.000 horas.

Los pacientes que llegan hasta el mencionado hospital de referencia, especialmente aquellos más vulnerables, podrán beneficiarse con una mayor calidad en el hemograma (análisis de sangre), el cual contempla la fórmula leucocitaria, morfología de la serie roja y las plaquetas, entre otros valores.

Participaron en el acto de entrega el director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres; el director de Coordinación, Gustavo Ovelar; y autoridades del nosocomio. El director Cáceres destacó el rol social que cumple la Binacional para colaborar con diversas áreas.

“Tratamos de llegar a sectores con necesidades ese es el objetivo, por eso, hoy nos complace estar con ustedes, y estamos satisfechos por colaborar con gente humilde que acude a este hospital”, señaló.

A su vez, la doctora María Teresa Cuevas, jefa del departamento de Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, explicó que los análisis de hemogramas se realizan con equipos automatizados. Si bien estos son de gran utilidad para los casos normales, apuntó que los casos de leucemia, enfermedades hematológicas (como anemia plástica) y las enfermedades hemolíticas precisan de una buena observación de la serie roja, la cual requiere un auxiliar muy importante que es el ojo humano y este a su vez se vale del microscopio.

Continuar leyendo

Nacionales

Senad detecta casi 300 kilos de marihuana a orillas del río en Salto del Guairá

Publicado

en

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 295 kilos de marihuana prensada durante un operativo de patrulla y control realizado en la zona ribereña de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones del barrio Karen Luana, a orillas del río Piratiy, donde los intervinientes localizaron un total de 33 paquetes que contenían la droga.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cargamento se encontraba oculto en el lugar y presumiblemente estaba preparado para ser trasladado al territorio brasileño a través del cauce hídrico.

Por disposición del fiscal interviniente, Abelino Bareiro, la marihuana incautada fue trasladada hasta la sede de la Oficina Regional de la Senad, donde quedó bajo custodia para el posterior pesaje oficial.

Desde la institución antidrogas señalaron que el procedimiento forma parte de los controles permanentes desplegados en puntos estratégicos de la frontera, con el objetivo de impedir el traslado de sustancias ilícitas hacia países vecinos.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay y Bolivia aprueban demarcación final de su frontera común de 742 kilómetros

Publicado

en

La Cancillería paraguaya anunció la aprobación del trazado del límite internacional entre Paraguay y Bolivia, mediante el trabajo continuo de la Comisión Mixta constituida en 1938, tras la Guerra del Chaco. Las delegaciones que integran la comisión se reúne este martes en La Paz para oficializar la aprobación.

 

La decisión adoptada en la ciudad de La Paz representa la culminación de un proceso histórico de 88 años y reafirma que las fronteras se construyen mediante la diplomacia, la cooperación técnica y la voluntad sostenida de los pueblos hermanos, reportó la Cancillería.

La comisión reunida desde ayer lunes hasta mañana miércoles en la Paz tiene como principal cometido finiquitar la aprobación el trazado del límite internacional comprendido entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”, punto donde confluyen las fronteras comunes entre Paraguay, Bolivia y Brasil.

Con la oficialización de este acuerdo, la extensión total de la frontera paraguayo boliviana se encontrará aprobada y registrada, significando un paso histórico en las relaciones de ambos paises.

El trazado de la frontera común entre Paraguay y Bolivia es de aproximadamente 742 kilómetros: 704 kilómetros de frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.

Décadas de trabajo entre ambos países

El anuncio constituye la culminación de un extenso proceso histórico iniciado después de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938, dispuso que una Comisión Mixta aplicara sobre el terreno y amojonara la línea establecida por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Conforme a las instrucciones aprobadas el 25 de noviembre de ese año, la Comisión Mixta inició oficialmente sus labores el 16 de diciembre de 1938.

A lo largo de varias décadas, delegados, geodestas, astrónomos, topógrafos y técnicos de ambos países trabajaron en territorios extensos y de difícil acceso para identificar los vértices establecidos por el Laudo, abrir las picadas internacionales, determinar coordenadas y erigir los hitos fronterizos.

La línea fue organizada en once vértices principales, desde el Hito I “Esmeralda”, en el trifinio con Argentina, hasta el Hito XI, ubicado en la confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay, en el trifinio con Brasil.

En la actualidad Bolivia y Paraguay son los únicos países en Sudamérica con fronteras totalmente demarcadas. Este logro representa mucho más que una realización técnica: honra los compromisos diplomáticos asumidos en 1938 y reafirma los vínculos históricos de amistad, cooperación y buena vecindad que unen a Paraguay y Bolivia.

Continuar leyendo

Nacionales

Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria

Publicado

en

 La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó que Paraguay ya supera los 50.000 contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), mediante las modalidades e-Kuatia y e-Kuatia’i.

La cifra refleja el avance de la transformación digital del sistema tributario y la incorporación progresiva de herramientas que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir costos y fortalecer la transparencia.

Los pequeños contribuyentes concentran el 88,6%

Del total de facturadores electrónicos, el 88,6% corresponde a pequeños contribuyentes, mientras que los medianos representan el 10% y los grandes contribuyentes, el 1,4%.

Por actividad económica, se destaca el sector servicios. Las actividades de servicios personales concentran el 9,14% del total, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 5,45%, y las actividades de sociedades literarias, cívicas y sociales y otras organizaciones, con el 4,37%.

Asunción, Central y Alto Paraná concentran el 75,5%

En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra el 31,1% de los facturadores electrónicos, seguida por el departamento Central, con el 30,3%, y Alto Paraná, con el 14,1%.

En conjunto, estos tres territorios reúnen el 75,5% del total, reflejando una mayor adopción de la facturación electrónica en los principales centros económicos y comerciales del país.

La DNIT continuará promoviendo la incorporación progresiva de contribuyentes al SIFEN y el uso de herramientas digitales orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios.

El avance de la facturación electrónica contribuye a la modernización de la administración tributaria y al fortalecimiento de una economía cada vez más formal, competitiva y digital.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva