Nacionales
Arranca vacunación anual contra influenza y covid-19 con dos millones de dosis disponibles

Con el lema “Vacunarse es poder”, se inició este miércoles la campaña anual de inmunización contra la influenza y el covid-19, a través del Programa Ampliado de Inmunización. «La evidencia científica demuestra que las vacunas son efectivas y salvan vidas», dijo la ministra de Salud, Teresa Barán, en el inicio de la campaña.
Con el acto realizado este miércoles se inició la campaña para aplicar 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza y 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19, disponibles en cerca de 1.500 servicios de salud, incluyendo Unidades de Salud Familiar.
«Con las vacunas estamos mejor, no vamos a evitar que las personas se enfermen, lo que se busca es que no se desarrollen las formas graves de la enfermedad, ya que eso significa ua internacion prolongada, internación en terapia intensiva o la muerte de nuestros niños o adultos mayores», dijo la ministra de Salud.
Remarcó que la evidencia científica demuestra que las vacunas son efectivas y salvan vidas, y en ese sentido recordó que con la aparición de las vacunas contra el covid-19 se logró frenar la pandemia de esta enfermedad.
La ministra también destacó el gran esfuerzo del Gobierno del Paraguay para contar con las vacunas contra la influenza lo más temprano posible, así como el apoyo y acompañamiento de siete sociedad cientificas, junto con la OPS y la Unicef, para el lanzamiento de esta campaña.
Las dosis contra la influenza y el covid-19 ya están disponibles en todos los vacunatorios y las mismas están indicadas para todas las personas, desde los seis meses de edad.
Vacunación es preventiva
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, indicó que la aplicación de las vacunas contra la influenza y el covid-19 se puede hacer en el mismo acto, y que son completamente seguros.
Recordó que todos los vacunatorios están disponibles en la página http://vacunate.gov.py y además las personas pueden llamar al 138, una línea gratuita exclusiva para consultas sobre vacunas.
Los grupos prioritarios para la vacunación contra el covid-19 son personas mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, mayores de 6 meses, personal de salud y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.
La campaña se extenderá hasta el 21 de julio de 2024 y desde el PAI también se prevé la instalación de puestos vacunatorios en sitios de mucha concurrencia de público, como centros comerciales y eventos.
Es impulsada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, en alianza con la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP); el acompañamiento de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Geriatría, Sociedad Paraguaya de Ginecología y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.
Nacionales
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) recibió un importante reconocimiento internacional al ser seleccionada para presentar una investigación en el 17.º Congreso Mundial de Cuidados Intensivos y Críticos (WCICC 2025), uno de los eventos científicos más prestigiosos del área, que se celebrará en el mes de septiembre en Vancouver, Canadá.
El trabajo seleccionado lleva por título «Enfermedad renal y trombocitopenia en una unidad de cuidados intensivos en Paraguay. Enero-Diciembre 2024» («Renal Disease and Thrombocytopenia in an Intensive Care Unit in Paraguay. January-December 2024» en su versión en inglés). Esta investigación constituye un valioso aporte al conocimiento médico sobre patologías críticas en el contexto paraguayo y refuerza el compromiso de la institución con la excelencia académica y científica.
El equipo responsable de la investigación está conformado por el Prof. Dr. Raúl Desvars y el Dr. Jorge Rojas, ambos de la Facultad de Medicina de la UNC; la Dra. Alessandra Ramírez y la Dra. Elena Schupp, del Hospital Regional de Concepción; y el Dr. Jorge Moliné, residente de segundo año de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria de la UNC.
La Facultad de Medicina destaca especialmente la participación del Dr. Jorge Moliné, cuyo papel activo en esta investigación demuestra el impacto de la formación médica con enfoque en investigación desde los primeros años de especialización.
Este logro marca un nuevo hito para la Facultad de Medicina de la UNC, reafirmando su proyección internacional y su compromiso con la investigación científica como motor de mejora en la atención médica y el desarrollo de la salud pública.
Nacionales
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú

Fueron desmantelados 8 campamentos narcos instalados ilegalmente dentro del bosque de la Reserva del Mbaracayú; de donde sacaron de circulación 10.000 kilos de marihuana picada y 40 kilos de semillas de la droga, listas para el cultivo, informa la Secretaría Nacional Antidrogas.
Fue durante la incursión realizada por agentes de la Senad, en coordinación con el Comando de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta, con respaldo de la Fundación Moisés Bertoni, a fin de desalentar y afectar a las estructuras criminales que invaden áreas protegidas para la producción ilegal de marihuana.
Este tipo de actividades criminales representa un doble crimen, por un lado el narcotráfico, y por otro la deforestación de un ecosistema vital para el país y la región. Las estructuras ilegales destruyen zonas protegidas para instalar cultivos ilícitos, afectando no solo la seguridad, sino también el medio ambiente.
La Senad trabaja conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni, que administra la Reserva, para proteger el área y frenar la expansión del narcotráfico en espacios de alto valor ecológico.
Estas operaciones forman parte de una estrategia nacional de control territorial que prioriza la preservación ambiental y la seguridad en zonas sensibles del país, agrega el informe de la institución.
Nacionales
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío

El Ministerio de Salud recuerda la disponibilidad gratuita de las vacunas contra la influenza y la covid-19 en todos los centros vacunatorios del país.
Ambas vacunas pueden aplicarse en la misma visita, permitiendo una protección integral y oportuna frente a enfermedades respiratorias que aumentan su circulación durante la temporada invernal.
La vacunación está especialmente recomendada para niños y niñas desde los 6 meses de edad, embarazadas y puérperas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, trabajadores de salud, población indígena y personas privadas de libertad.
Este año, como novedad, se incorporó una vacuna antigripal adyuvantada con MF59 dirigida a personas mayores de 60 años, que ofrece una mejor respuesta inmunológica y mayor protección frente a formas graves de gripe.
También está disponible una vacuna actualizada contra la covid-19, indicada para personas con factores de riesgo, embarazadas desde las 20 semanas de gestación y personal de salud.
En el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno 2025, el Ministerio de Salud enfatiza que, vacunarse es una acción responsable que protege no solo a quien la recibe, sino también a su entorno, por lo que resalta la importancia de apostar a la prevención.
-
NacionalesHace 4 días
El 74% de los postulantes a formación docente habilitados se presentaron a nueva prueba de admisión
-
NacionalesHace 4 días
Crece demanda de consultas por cuadros respiratorios y registran más de 29.000 casos por gripe
-
NacionalesHace 2 días
Más de 2.500 estudiantes del área de influencia de Yacyretá recibirán primer desembolso de becas
-
NacionalesHace 2 días
Salud insta a vacunarse ante la llegada del frío
-
NacionalesHace 16 horas
Desmantelan estructuras narco y eliminan 10.000 kilos de marihuana de Reserva del Mbaracayú
-
NacionalesHace 16 horas
Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción será presentada en congreso mundial en Canadá