Nacionales
Vacunación y detección temprana previenen Virus del Papiloma Humano
El Ministerio de Salud Pública alerta vital importancia prevenir la enfermedad del Virus del Papiloma Humano, un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres, con la vacunación oportuna y la detección temprana. Cada año se reportan unos 527.100 casos de cáncer relacionados con el VPH en mujeres y 33.800 en hombres.
La cartera sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, actualiza su esquema de vacunación contra el VPH y anuncia que a partir de agosto de este año, se implementará uno nuevo en dosis única para niñas e incluirá a niños de 10 años.
Las nuevas directrices incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niños inmunocompetentes nacidos en 2014.
Sin embargo, se mantienen tres dosis para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Así también, durante el 2024 se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 9 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente, en cumplimiento a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales.
El cáncer de cuello uterino es el octavo tipo de cáncer más frecuente en la población mundial y, en Paraguay, es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres, después del cáncer de mama. Asimismo en Paraguay, casi el 60% de la población con cáncer de cuello uterino es diagnosticada en estadios avanzados.
Refiere que las infecciones de larga duración con los VPH de alto riesgo pueden causar cáncer en las partes del cuerpo donde el virus infecta las células escamosas, que son delgadas y planas que revisten el interior de los órganos.
La mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son carcinomas de células escamosas. Algunos surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino, denominándose adenocarcinomas.
Algunos cánceres de cuello uterino surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino, denominándose adenocarcinomas, explica la cartera sanitaria.
El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Los exámenes de detección habituales (prueba del VPH o prueba de Papanicolaou) previenen la mayoría de estos cánceres, porque permiten a los médicos encontrar y extirpar las células precancerosas antes de que se vuelvan cancerosas.
Este tipo de cáncer es más común en mujeres que nunca o casi nunca se hacen los exámenes de detección.
Asimismo, el cáncer de orofaringe (también llamado cáncer de garganta), se forma en los tejidos de la orofaringe (la parte media de la garganta detrás de la boca), que es causado por el VPH en el 70% de los casos. No debe confundirse con el cáncer de cavidad oral que se forma en la boca y que ambos son tipos de cáncer de cabeza y cuello.
El Cáncer de pene es causado por el VPH en la mayoría de los casos, en un 63 %. Salud Pública indica que este tipo de cáncer es raro y suele aparecer en el prepucio o debajo de este.
Asi también, el Cáncer de vagina es causado por el VPH en 75 ) de los casos y es poco frecuente; en tanto que el 69% en los casos de cáncer de vulva y más del 90% de cánceres de ano, cuyos casos están en aumento, al igual que las muertes, indica Salud Pública.
Los varones son los principales portadores del VPH, y uno de los objetivos de incluir a este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones.
En 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6, 11, 16 y 18 (Gardasil), administrada vía intramuscular, utilizada hasta la fecha.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
Nacionales
Solicitudes de extranjeros para residir en Paraguay arrancan 2026 con crecimiento del 79%
Las gran cantidad de solicitudes de residencias para ciudadanos extranjeros en Paraguay, que alcanzó un récord histórico en 2025, tiende a consolidarse este año. En las primeras semanas, los pedidos se incrementaron eun 79%, según la Dirección Nacional de Migraciones.
En 2025, un total de 47.687 solicitudes de residencia en Paraguay fueron ingresadas, lo que representa un incremento de más del 63% en comparación con el año 2024.
En el mismo periodo, se otorgaron 40.600 residencias, evidenciando un crecimiento superior al 42%.
Esta tendencia al alza ya se proyecta al inicio del 2026, con un ingreso de 2.817 solicitudes de residencia durante los primeros 20 días del año, lo que representa un incremento de alrededor del 79% en relación con el mismo periodo en el 2025.
Del total de solicitudes ingresadas en el 2025, 34.875 correspondieron a residencias temporarias y 12.812 a residencias permanentes. En cuanto a las residencias otorgadas, 29.976 fueron temporarias y 10.624 permanentes.
Entre las 10 nacionalidades con mayor número de residencias otorgadas el año pasado, los ciudadanos oriundos de Brasil encabezan el ranking, con 23.526 residentes (58 % del total), seguidos por Argentina (4.366), Alemania (1.652), Bolivia (1.357), España (1.023), Venezuela (847), Países Bajos (772), Estados Unidos (736), Rusia (509) y Francia (472).
Para el director nacional de la DNM, Jorge Kronawetter, la dinámica migratoria actual muestra un crecimiento sostenido asociado a “políticas públicas definidas, un sistema tributario altamente favorable, una ubicación estratégica y potencial logístico, un costo de vida muy competitivo, un ambiente social acogedor y culturalmente armónico, y procesos de residencia accesibles y ágiles en comparación a otros países”, factores que contribuyen al posicionamiento del Paraguay como “un destino bastante atractivo para vivir, emprender e invertir”.
Expedición de otros documentos migratorios
En paralelo a los procesos de residencia, la Dirección Nacional de Migraciones procesó y expidió 57.735 documentos migratorios en concepto de otros trámites, cifra que representa un incremento del 57 % respecto al año 2024. Estos trámites corresponden a: certificado de radicación, reposición de carnet, prórroga de permanencia, renovación de carnet, residencia espontánea u ocasional y residencia precaria (expedida como documento provisorio a solicitantes de residencia temporal por la Ley N° 6984/22).
Usuarios atendidos
Asimismo, durante el año, la institución atendió a aproximadamente 89.000 usuarios en las distintas oficinas de admisión del país, así como a través de las ediciones del MigraMóvil y en otras actividades gubernamentales, mediante mesas de atención de consultas a cargo de la Dirección General de Extranjeros.
Oficinas de admisión de extranjeros en el país
La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con una sede central en Asunción y nueve oficinas de admisión en el interior del país para la realización de trámites migratorios, ubicadas en: Ciudad del Este, Santa Rita, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Concepción, Salto del Guairá, Nueva Esperanza, Pilar, Mariscal Estigarribia. Además, la institución cuenta con una oficina dentro del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) para la gestión de trámites migratorios de inversionistas extranjeros, con sede en Asunción.
MigraMóvil 2026
Un servicio itinerante de documentación agilizada y simplificada para migrantes es ofrecido a través del Programa MigraMóvil, cuyo calendario para el 2026 contempla 22 ediciones programadas a desarrollarse en 14 localidades del interior del país.
La primera edición del MigraMóvil está prevista para la segunda semana de febrero en Ciudad del Este. El calendario preliminar puede consultarse en https://migraciones.gov.py/migramovil/
-
UncategorizedHace 4 díasTras un año de vigencia de ley que moderniza la Conajzar, sus recaudaciones aumentaron en un 23%
-
UncategorizedHace 3 díasEjecutivo apuesta al diálogo con todos los sectores para llevar adelante reforma del sistema de jubilaciones
-
UncategorizedHace 3 díasRealizan Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Alto Paraná
-
UncategorizedHace 4 días
Exportaciones bajo Certificado de Origen superaron los USD 530 millones en enero
-
UncategorizedHace 2 díasAnuncian próxima inauguración de moderno pabellón de mujeres en el Penal de Villarrica
-
UncategorizedHace 2 díasPoder Ejecutivo aprobó Plan Financiero 2026 para la ejecución del Presupuesto General de la Nación
-
UncategorizedHace 18 horasParaguay se adhiere a programa para minería de pequeña escala sostenible y formalizada
-
UncategorizedHace 18 horasAlta concurrencia en el primer MigraMóvil del 2026 en Ciudad del Este: sepa cuáles serán las próximas fechas y destinos

