Nacionales
Empresarios taiwaneses apuntan a instalarse en parque industrial operativo en Alto Paraná
La delegación de inversionistas de la República de China (Taiwán) que se encuenta de visita Paraguay, y que ayer se reunió con el presidente Santiago Peña, analizan instalarse en el parque industrial operativo en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, según indicaron autoridades del Ministerio de Industria y Comercio.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó que el interés de los empresarios es instalarse en el parque industrial de Taiwán, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con una extensión de 40 hectáreas y cuenta con disponibilidad de energía eléctrica para su desarrollo.
Destacó que algunas de estas empresas tienen ya avanzado el modelo de negocio, por lo que están analizando instalarse en ese parque industrial, y que para ello están haciendo todo un relevamiento de las necesidades.
Méndez refirió que en el caso de la empresa Masterbus, que ya tiene un MOU firmado con el Ministerio de Industria y Comercio, quieren empezar a operar en diciembre en nuestro país.
Explicó que una vez finalizado toda la construcción de la infraestructura, todo lo que demande la parte de tecnología y temas legales, en tres meses más podrían tener la primera producción de buses eléctricos en Paraguay.
Destacó los empresarios calculan que ellos van a tener los primeros buses producidos en el país para el 2026, así como estaba establecido en el cronograma.
La delegación de empresarios taiwaneses está integrada por representantes de empresas industriales del país asiático como Chimei, que se dedica al procesamiento de alimentos refrigerados y congelados. Asimismo, del sector de comunicación y data center, la firma ASU Comunicaciones, con fuerte interés en aterrizar con inversiones en el país.
La comitiva de inversionistas se reunió ayer con el presidente de la República, Santiago Peña y los titulares del Ministerio de Obras Públicas Claudia Centurión y el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Gustavo Villate.
Esta visita constituye una respuesta a la serie de reuniones mantenidas por el Jefe de Estado y comitiva paraguaya en suelo taiwanés.
Nacionales
Exportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo
Las exportaciones del sector de manufacturas de origen industrial registraron un crecimiento del 32,3% entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. De esta forma, se consolida como uno de los principales motores del desempeño de las exportaciones.
Los envíos de la manufacturas de origen industrial totalizaron USD 919,9 millones en este periodo, casi 225 millones de dólares más que el año anterior, explicado principalmente por mayores exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, hilos, cables y demás conductores eléctricos, así como de insecticidas y herbicidas, y aluminio y sus manufacturas.
En volumen, las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron 276,7 mil toneladas a mayo de 2026, con un aumento de 53,6 mil toneladas respecto al mismo período del año anterior, equivalente a una variación de 24,0%.
En lo que refiere a exportaciones bajo el Régimen de Maquila, estas alcanzaron USD 596 millones, equivalente a un aumento de 30,7%.
Entre los productos exportados bajo este régimen destacan el alcohol etílico, los hilos y cables, autopartes, y el biodiésel. Los principales destinos de este régimen son Brasil, Argentina, Países Bajos y Estados Unidos, países que representaron el 88,6% de los mercados de destino.
Por otra parte, los productos primarios registraron exportaciones por USD 2.268,7 millones, un aumento del 40,5%, hasta el mes de mayo. La soja fue el producto con mayor incidencia positiva, seguido de las semillas y frutos oleaginosos, y el trigo.
Según el reporte del Banco Central del Paraguay, los productos primarios representaron el 42,2% de las exportaciones registradas, seguidos por las manufacturas de origen agropecuario, con 33,4%, y las manufacturas de origen industrial, con 17,1%.
Nacionales
Movimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU
El pico más importante de movimiento de personas se registró anoche en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, porque partieron dos vuelos charters completamente ocupados con más de 300 personas cada uno, que se sumaron a los vuelos regulares, registrando más de 1.200 pasajeros en un intenso movimiento, sin precedentes.
Aseveró que más de 1.000 pasajeros en una noche representa un desafío sumamente importante que no se dio nunca en nuestro país, más los vuelos regulares, es algo histórico y se vivió una fiesta en el aeropuerto. Toda la gente viajaba con espíritu de alegría y expectativa que contagia, agregó el responsable de Migraciones, durante una entrevista con Medios del Estado.
Kronawetter expresó que desde el domingo partieron alrededor de 4.500 personas con destino a Estados Unidos para el partido inaugural de Paraguay. Explicó que esta cifra fue corroborada con la autoridad aeroportuaria que es la Dinac.
Informó igualmente que hay otro grupo que viajará para los siguientes partidos y conforme avance la Selección, partirán otros contingentes que adquirieron paquetes para los partidos previstos para la semana que viene.
Operativo fue reforzado por el Mundial de Fútbol
Por otro lado, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que el operativo por el Mundial de Fútbol 2026 fue instalado desde el domingo con los refuerzos correspondientes, y gracias a la coordinación con la Dinac, estamos pasando todas las pruebas a los picos que existen por la cantidad de gente que viaja, sin ningún inconveniente, añadió.
En cuanto a las gestiones de visas y otros documentos para el viaje a Estados Unidos, indicó que todo estuvo muy ordenado, sin inconvenientes.
Explicó que Migraciones insistió en el cumplimiento de los requisitos para que ningún compatriota sea sorprendido al llegar a Estados Unidos, mediante gestiones previstas y coordinadas con la Cancillería Nacional.
Asimismo, informó que el año pasado se registró un récord en el número de movimiento de personas, pero este año, es superior a la del 2025. El recuento haremos cuando cerremos este operativo mundial que representará un incremento, porque el flujo es intenso y va en aumento, expresó.
Nacionales
Turquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la República de Turquía aprobó a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y bovinos de pie para el mercado turco, lo que podría concretarse desde el segundo semestre de este año.
En el mes de agosto, autoridades del país europeo visitarán nuestro país en el marco de la jornada de evaluación y verificación a distintos frigoríficos paraguayos, como parte fundamental para luego dar inicio a las exportaciones, inspecciones forman parte del protocolo requerido para la habilitación final.
Esta apertura permitirá fortalecer las relaciones comerciales bilaterales existente entre ambos países, como también ampliar las oportunidades de exportación.
Turquía se unirá a Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y Portugal, como los destinos europeos de la carne paraguaya, fortaleciendo y consolidando la presencia de las exportaciones nacionales en el mercado europeo.
-
NacionalesHace 7 díasTurquía aprueba a Paraguay como país elegible para la exportación de carne bovina y ganado en pie
-
NacionalesHace 7 díasHospital Central del IPS realiza con éxito su primera trombectomía mecánica venosa cerebral
-
NacionalesHace 5 díasExportaciones de manufacturas de origen industrial registran crecimiento del 32,3% hasta mayo
-
NacionalesHace 5 díasMovimiento sin precedentes en el Aeropuerto: más de 4.500 personas ya viajaron para el debut de la Albirroja en EE.UU

