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Jairo Gesing es increpado por su víctima de estafa

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La audiencia indagatoria por estafa de Jairo Gesing, dueño de Jairo Equipamientos, se convirtió en un drama público cuando la víctima, una emprendedora dedicada con esfuerzo y sacrificio a la elaboración de bocaditos para eventos sociales, se desvaneció de impotencia ante la falta de respuestas. En medio de los reclamos y la indignación, la mujer confrontó a Jairo Gesing, exigiéndole que le devolviera el dinero que pagó por la camioneta Chevrolet S10 LTZ, adquirida con gran esfuerzo. Este vehículo, comprado para apoyar su negocio y facilitar el traslado de su hijo con necesidades especiales, ahora tiene orden de secuestro debido a embargos por deudas del titular anterior y que Jairo les había vendido.
Desesperada, la víctima recriminó a Gesing entre lágrimas: «¡Nos arruinaste la vida! Con ese vehículo llevábamos a nuestro hijo a sus tratamientos, y ahora ni siquiera eso podemos hacer. ¿Acaso no tienes familia? Dios está viendo todo. Solo quiero que me devuelvas mi dinero y te lleves de vuelta tu camioneta que no sirve». Ante la falta de respuestas y tras recibir maltrato verbal del abogado de Gesing, quien junto a su cliente habría afirmado en varias ocasiones que ya habían «comprado» a fiscales y jueces para proteger su imagen, la mujer no pudo más. La impotencia la venció, y en un momento de extrema tensión, perdió el equilibrio y cayó al suelo, golpeándose fuertemente la cabeza contra el empedrado del Ministerio Público, sin que Gesing ni sus abogados se acercaran para ayudarla. La dejaron allí tirada y se dirigieron a hablar con el fiscal de la causa, Alcides Giménez, de la unidad N.º 9. La mujer permaneció tendida en el patio de la Fiscalía durante más de media hora, hasta que una ambulancia del cuerpo de Bomberos llegó para asistirla y luego trasladarla a un hospital.
La denuncia contra Jairo se presentó en abril; hoy, más de seis meses después, el brasileño sigue impune, sin ser imputado siquiera. La familia continúa esperando justicia, mientras debe alquilar vehículos para transportar sus materiales de trabajo, lo que ya se esta volviendo insostenible para su economía. Durante el altercado, uno de los abogados de Gesing incluso maltrató verbalmente a la victima, aumentando su nerviosismo y frustración. «Vos no fuiste estafado 33 mil dólares, no te metas», le recriminó la víctima al abogado, señalando la magnitud de su pérdida.
Todo comenzó como un intento de esta familia por mejorar sus condiciones de vida y brindar atención adecuada a su hijo. Con gran esfuerzo y sacrificio, adquirieron el vehículo de Jairo Gesing, confiando en su palabra de que estaba libre de deudas. Sin embargo, meses después de pagar todas las cuotas de la camioneta, solicitaron que se les transfiriera el vehículo, a lo que Jairo respondía con evasivas. Luego, las víctimas descubrieron que aún existían deudas con el dueño original, lo que impedía la firma de la transferencia. Tras finalmente cubrir todas las obligaciones con el titular original, se dispusieron a firmar la transferencia, encontrándose con una sorpresa más: la camioneta tenía embargos y órdenes de secuestro porque el dueño original, Gilson Peters, había caído en cesación de pagos. A pesar de haber cumplido con todos los pagos, estas víctimas se encuentran sin su dinero y sin la camioneta que compraron de Jairo Gesing, su medio de transporte esencial para su negocio y vida familiar.
La víctima se siente impotente ante lo que considera un sistema de justicia injusto, donde el caso ha sido dilatado y Gesing, un ciudadano brasileño domiciliado en Santa Rita, presume de su poder económico para evitar las consecuencias legales de sus actos. LA JUSTICIA QUE LLEGA A DESTIEMPO NO ES JUSTICIA.
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Trump anunció la aplicación de aranceles del 100% a medicamentos importados a partir de octubre

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de aranceles de hasta el 100% a partir del 1 de octubre sobre los medicamentos importados, del 50% a gabinetes de cocina y tocadores de baño, del 30% a muebles tapizados y del 25% a camiones pesados.

La medida, comunicada a través de distintas publicaciones en su red social Truth Social, busca “defender a los fabricantes estadounidenses y reducir el déficit presupuestario”.

Trump argumentó que los nuevos impuestos “son necesarios por seguridad nacional y otras razones”. De acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo, en 2024 el país norteamericano importó casi 233.000 millones de dólares en productos farmacéuticos y medicinales.

El mandatario estadounidense subrayó que “los grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas”. Según Trump, los aranceles obligarán a las empresas a invertir más en la industria nacional, aunque economistas han alertado sobre el posible traslado de estos costos a los consumidores.

El líder republicano afirmó que las tarifas no regirán para compañías que construyen plantas de fabricación en territorio estadounidense, aunque no especificó cómo se aplicarán las exenciones a quienes ya cuentan con fábricas nacionales.

El anuncio generó preocupación entre diversos sectores. Pascal Chan, vicepresidente de la Cámara de Comercio Canadiense, advirtió que las medidas arancelarias “podrían perjudicar la salud de los estadounidenses con aumentos inmediatos de precios, sistemas de seguros sobrecargados, escasez hospitalaria y el riesgo real de que los pacientes racionen o renuncien a medicamentos esenciales”.

Pese a que la inflación anual alcanzó el 2,9% en los últimos doce meses, Trump aseguró este jueves que “no hay inflación”, declaración contrapuesta a las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: “Hemos comenzado a ver que los precios de los bienes se reflejan en una mayor inflación y los mayores costos representan la totalidad del aumento este año”.

“Hoy se publicaron excelentes cifras sobre la economía (3,8%) y el ÉXITO que estamos teniendo, ¡pero nuestras tasas de interés son demasiado altas! Si no fuera por Jerome “Too Late” Powell, estaríamos ahora mismo en el 2% y en proceso de equilibrar nuestro presupuesto», escribió Trump en su perfil de la red social. “La buena noticia es que estamos superando su incompetencia y pronto estaremos, como país, mejor que nunca”

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó el recorte de 42.000 empleos en el sector manufacturero y 8.000 en la construcción desde abril.

Este jueves se conoció que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una recuperación durante la primavera local, tras haber registrado una caída del 0,6% en el primer trimestre atribuida a las consecuencias de la guerra comercial, según informó el Departamento de Comercio. El dato revisado del organismo oficial sitúa el crecimiento del PIB en el segundo trimestre en 3,3%, cifra que refleja la reversión parcial del retroceso previo.

La contracción en los primeros tres meses del año, la primera en tres años para la economía estadounidense, obedeció en gran medida al aumento abrupto de importaciones.

Empresas nacionales aceleraron la compra de productos extranjeros antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles anunciados por la administración, lo que impactó la contabilidad del PIB al tratarse de un componente que se deduce en el cálculo global.

Esta tendencia cambió en el segundo trimestre: las importaciones descendieron a un ritmo del 29,3%, lo que aportó más de cinco puntos porcentuales al crecimiento entre abril y junio. A su vez, el gasto del consumidor aumentó un 2,5%, frente al 0,6% del trimestre anterior y al 1,6% estimado inicialmente por el gobierno.

Entre 2021 y 2023, la economía estadounidense generó cerca de 400.000 empleos mensuales en promedio durante la recuperación pos pandemia. En los últimos meses, la contratación se ha estabilizado debido a la incertidumbre en torno a la política comercial y a los efectos acumulados de 11 subidas de los tipos de interés implementadas por la Reserva Federal en 2022 y 2023.Infobae.

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Con apoyo de Brasil, avanza el análisis técnico de la tarifa del transporte público

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El Viceministerio de Transporte junto con la Associação Nacional de Transportes Públicos (ANTP), trabajan conjuntamente para aplicar la metodología de cálculo de costos diseñada por la entidad brasileña y utilizarla como base en un análisis técnico y financiero del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.

A tal efecto, durante dos jornadas de trabajo se desarrollaron talleres y recorridos que forman parte del proceso participativo impulsado por el Viceministerio de Transporte, en cooperación técnica con la Associação Nacional de Transportes Públicos (ANTP).

Como parte de la agenda, el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández, junto a su equipo técnico, encabezó los recorridos por las terminales de las empresas San Isidro S.R.L., 1º De Diciembre S.R.L. y La Sanlorenzana S.A., acompañados por los expertos brasileños de la ANTP, Luiz Carlos Mantovani, Rodrigo Días y Fernando Fleury.

En la oportunidad, los especialistas brasileños conocieron de primera mano la realidad operativa, las dificultades diarias y los desafíos financieros que enfrentan los prestadores del servicio.

Estas jornadas de trabajo también contaron con la participación del equipo técnico del Viceministerio de Transporte y analistas técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes acompañaron el proceso y los intercambios desarrollados con los especialistas de la ANTP.

Cooperación técnica

El proceso, que tiene una duración de cinco meses, se encuentra en etapa de recopilación de datos, análisis comparativos y validación de información con las empresas operadoras, y culminará con la elaboración de un documento técnico que servirá como marco de referencia para el país.

Este material será esencial para que tanto la institución como los prestadores privados cuenten con un procedimiento común, transparente y objetivo en la determinación de la tarifa técnica del transporte público.

Con 48 años de trayectoria, la ANTP es una entidad civil brasileña sin fines de lucro, referente técnico e institucional en movilidad urbana, que promueve un transporte público de calidad y sostenible, impulsando investigaciones, proyectos y capacitaciones.

Ha sido clave en políticas como el Vale Transporte, la Ley de Movilidad Urbana y la municipalización del tránsito, y su trabajo se apoya en alianzas estratégicas, foros y publicaciones especializadas que integran a gobiernos, operadores, academia y organizaciones del sector.

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BID destinará USD 1.000 millones a sectores estratégicos del país

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El presidente de la República, Santiago Peña anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 1.000 millones de dólares a sectores estratégicos del país.

Peña, acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el canciller Rubén Ramírez, desarrolla una agenda de encuentros estratégicos con líderes políticos, empresariales y financieros de alcance global, en el marco de su visita a Nueva York, Estados Unidos.

En ese contexto, el mandatario mantuvo una reunión “productiva” con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, ocasión en la que avanzaron en el financiamiento de sectores estratégicos para Paraguay como el caso de la hidrovía, astilleros, agroindustria y más.

“En esta reunión hemos diagramado cuales son los segmentos estratégicos que tiene el sector privado. El BID ha destinado 1.000 millones de dólares a productos que tienen que ver con el financiamiento a empresas que operan en el Paraguay”, explicó al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Mencionó que el objetivo prioritario del Poder Ejecutivo es colocar al Paraguay en el tapete internacional para atraer nuevas inversiones que van a terminar generando más oportunidades, crecimiento para las industrias y sobre todo, empleo calificado.

“Nuestro objetivo: atraer inversiones que generen crecimiento, empleo calificado y oportunidades para nuestros jóvenes, potenciando nuestra economía”, resaltó a su vez, el jefe de Estado mediante sus redes sociales.

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