Nacionales
Modificaciones a carta orgánica del IPS buscan garantizar fondos jubilatorios y de atención
El proyecto para modificar el régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS) incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados, indicó la gerente de Prestaciones Económicas del ente, Vanessa Cubas.
Las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación al Congreso, detalló en conversación con la Vocería de Gobierno.
Fondo de Enfermedad y Maternidad
Estos puntos son: que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo queden como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Otra de las propuestas corresponde a que el 0,5% de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
Extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las
distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.
Nacionales
Senad detecta casi 300 kilos de marihuana a orillas del río en Salto del Guairá
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 295 kilos de marihuana prensada durante un operativo de patrulla y control realizado en la zona ribereña de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.
El procedimiento se desarrolló en las inmediaciones del barrio Karen Luana, a orillas del río Piratiy, donde los intervinientes localizaron un total de 33 paquetes que contenían la droga.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el cargamento se encontraba oculto en el lugar y presumiblemente estaba preparado para ser trasladado al territorio brasileño a través del cauce hídrico.
Por disposición del fiscal interviniente, Abelino Bareiro, la marihuana incautada fue trasladada hasta la sede de la Oficina Regional de la Senad, donde quedó bajo custodia para el posterior pesaje oficial.
Desde la institución antidrogas señalaron que el procedimiento forma parte de los controles permanentes desplegados en puntos estratégicos de la frontera, con el objetivo de impedir el traslado de sustancias ilícitas hacia países vecinos.
Nacionales
Paraguay y Bolivia aprueban demarcación final de su frontera común de 742 kilómetros
La Cancillería paraguaya anunció la aprobación del trazado del límite internacional entre Paraguay y Bolivia, mediante el trabajo continuo de la Comisión Mixta constituida en 1938, tras la Guerra del Chaco. Las delegaciones que integran la comisión se reúne este martes en La Paz para oficializar la aprobación.
La decisión adoptada en la ciudad de La Paz representa la culminación de un proceso histórico de 88 años y reafirma que las fronteras se construyen mediante la diplomacia, la cooperación técnica y la voluntad sostenida de los pueblos hermanos, reportó la Cancillería.
La comisión reunida desde ayer lunes hasta mañana miércoles en la Paz tiene como principal cometido finiquitar la aprobación el trazado del límite internacional comprendido entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”, punto donde confluyen las fronteras comunes entre Paraguay, Bolivia y Brasil.
Con la oficialización de este acuerdo, la extensión total de la frontera paraguayo boliviana se encontrará aprobada y registrada, significando un paso histórico en las relaciones de ambos paises.
El trazado de la frontera común entre Paraguay y Bolivia es de aproximadamente 742 kilómetros: 704 kilómetros de frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.
Décadas de trabajo entre ambos países
El anuncio constituye la culminación de un extenso proceso histórico iniciado después de la Guerra del Chaco (1932-1935).
El Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938, dispuso que una Comisión Mixta aplicara sobre el terreno y amojonara la línea establecida por el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Conforme a las instrucciones aprobadas el 25 de noviembre de ese año, la Comisión Mixta inició oficialmente sus labores el 16 de diciembre de 1938.
A lo largo de varias décadas, delegados, geodestas, astrónomos, topógrafos y técnicos de ambos países trabajaron en territorios extensos y de difícil acceso para identificar los vértices establecidos por el Laudo, abrir las picadas internacionales, determinar coordenadas y erigir los hitos fronterizos.
La línea fue organizada en once vértices principales, desde el Hito I “Esmeralda”, en el trifinio con Argentina, hasta el Hito XI, ubicado en la confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay, en el trifinio con Brasil.
En la actualidad Bolivia y Paraguay son los únicos países en Sudamérica con fronteras totalmente demarcadas. Este logro representa mucho más que una realización técnica: honra los compromisos diplomáticos asumidos en 1938 y reafirma los vínculos históricos de amistad, cooperación y buena vecindad que unen a Paraguay y Bolivia.
Nacionales
Paraguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) destacó que Paraguay ya supera los 50.000 contribuyentes habilitados como facturadores electrónicos a través del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), mediante las modalidades e-Kuatia y e-Kuatia’i.
La cifra refleja el avance de la transformación digital del sistema tributario y la incorporación progresiva de herramientas que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reducir costos y fortalecer la transparencia.
Los pequeños contribuyentes concentran el 88,6%
Del total de facturadores electrónicos, el 88,6% corresponde a pequeños contribuyentes, mientras que los medianos representan el 10% y los grandes contribuyentes, el 1,4%.
Por actividad económica, se destaca el sector servicios. Las actividades de servicios personales concentran el 9,14% del total, seguidas por las actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 5,45%, y las actividades de sociedades literarias, cívicas y sociales y otras organizaciones, con el 4,37%.
Asunción, Central y Alto Paraná concentran el 75,5%
En cuanto a la distribución geográfica, Asunción concentra el 31,1% de los facturadores electrónicos, seguida por el departamento Central, con el 30,3%, y Alto Paraná, con el 14,1%.
En conjunto, estos tres territorios reúnen el 75,5% del total, reflejando una mayor adopción de la facturación electrónica en los principales centros económicos y comerciales del país.
La DNIT continuará promoviendo la incorporación progresiva de contribuyentes al SIFEN y el uso de herramientas digitales orientadas a simplificar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios.
El avance de la facturación electrónica contribuye a la modernización de la administración tributaria y al fortalecimiento de una economía cada vez más formal, competitiva y digital.
-
NacionalesHace 2 díasInician trabajos de restauración de la Catedral San Blas de Ciudad del Este
-
NacionalesHace 2 díasParaguay supera los 50.000 facturadores electrónicos y avanza en la digitalización tributaria
-
NacionalesHace 20 horasParaguay y Bolivia aprueban demarcación final de su frontera común de 742 kilómetros
-
NacionalesHace 20 horasSenad detecta casi 300 kilos de marihuana a orillas del río en Salto del Guairá

