Obispos piden posponer promulgación de nota reversales de la EBY
Comunicado mediante, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado este lunes por la cual exhorta al presidente de la República a posponer la promulgación de las notas reversales del acuerdo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que fue aprobada por el Congreso Nacional.
El escrito manifiesta que urge la necesidad de entablar un diálogo, además de una «coordinación» entre el gobierno saliente con el que asumirá el próximo 15 de agosto, a fin de promover los espacios de participación que permitan una evaluación más completa de los alcances del mencionado pacto.
La misiva señala además que, «la sociedad atraviesa por un momento difícil que daña la credibilidad de las instituciones y de las autoridades públicas, por lo que es fundamental recuperar la transparencia y la responsabilidad en favor del bien común», refiere parte del texto.
Transcribimos el comunicado completo:
LLAMADO A LA PRUDENCIA Y A LA RESPONSABILIDAD
Los desafíos no deben desalentar, sino motivar a la unidad, a la audacia y a la creatividad para diseñar respuestas cada vez más eficaces (Mensaje de los Obispos del Paraguay, marzo 2018)
Los Obispos del Paraguay, atentos al sentir de amplios sectores de la sociedad que expresan su preocupación y objeciones a la sanción por el Congreso de las Notas Reversales, firmadas por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y que modifican los Anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional YACYRETA, exponemos cuanto sigue:
1. Ante la trascendencia e implicancia de un instrumento jurídico que comprometen los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhortamos al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas Notas Reversales. Es imperiosa la necesidad de diálogo y coordinación con el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, para promover posteriormente espacios de participación necesarios que permitan una evaluación más completa de los alcances y consecuencias de una decisión de gran envergadura.
2. Es conveniente y oportuno considerar la preocupación de los diversos sectores de la sociedad en general, y en particular, las observaciones de los expertos de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones, quienes han alegado serios cuestionamientos al referido acuerdo, que comprometen especialmente la soberanía energética y nacional.
3. La Iglesia que, en el cumplimiento de su misión, acompaña a su pueblo en su historia, manifiesta siempre su preocupación por un desarrollo económico y social, justo y equitativo. Por eso, creemos oportuno elevar nuestra voz de alerta, que contribuya a atinar las decisiones de nuestras autoridades, de tal modo que garanticen, y no perjudiquen, el futuro de nuestra patria.
4. En un momento difícil que atraviesa nuestra sociedad, asediada por antivalores que dañan la credibilidad de las instituciones y de las autoridades, es primordial la gestión trasparente, responsable y orientada al bien común; que está siempre por encima de intereses particulares y sectoriales.
Pedimos la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a promover juntos el desarrollo y la soberanía de nuestro país.
Asunción, 6 de agosto de 2018.