Connect with us

Nacionales

Condiciones inestables del clima irán mejorando este fin de semana

Publicado

en

Para este viernes, nuevamente persiste la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas de variada intensidad. A partir de mañana sábado, las condiciones de inestabilidad y elevado contenido de humedad irían mejorando paulatinamente, limitándose las lluvias con tormentas eléctricas sobre el norte y este de ambas regiones.

 

El amanecer de este viernes se presenta cálido y húmedo, con temperaturas variando entre 20 a 25°C. Se espera que, durante la tarde, el ambiente se presente caluroso, con valores temperaturas máximas que variarían entre 33 a 39°C.

Además, bajo las condiciones de elevado contenido de humedad no se descarta sensaciones térmicas elevadas, principalmente durante el periodo de la tarde. El ambiente se presentaría caluroso en gran parte del país.

Con el avance de un sistema frontal, la jornada del domingo 04, se presentaría mayormente soleado, disminuyendo así la probabilidad de lluvias sobre el territorio nacional. Los vientos rotarían del sector sur y posteriormente se esperaría un descenso en los valores de la temperatura.

Para el amanecer del lunes 05 , se esperaría un amanecer fresco en gran parte del país.

Continuar leyendo

Nacionales

Itaipú convoca a universidades a presentar propuestas académicas para las Becas de Gobierno 2027

Publicado

en

La Itaipú Binacional recuerda que este viernes 30 de octubre vence el plazo para que universidades e instituciones privadas presenten sus ofertas académicas para el Programa Becas Gobierno del Paraguay 2027.

La convocatoria está dirigida a instituciones interesadas en incorporar carreras de grado, formación docente y tecnicaturas superiores, tanto en modalidad presencial como virtual. Las propuestas deberán contar con las habilitaciones, acreditaciones y/o licenciamientos correspondientes.

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con su aporte a la formación de profesionales en áreas consideradas prioritarias para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del capital humano del país.

Las instituciones interesadas deberán presentar una nota dirigida al director general paraguayo de Itaipú, Ing. Justo Zacarías Irún, junto con la documentación requerida para el análisis de las propuestas.

La oferta académica seleccionada formará parte de las opciones disponibles para los futuros beneficiarios de las Becas Gobierno del Paraguay 2027.

Para consultas, la Secretaría de Becas habilitó el correo secretariabecas@itaipu.gov.py, el teléfono (021) 248 1787 y el WhatsApp (0974) 601 300. Para el proceso de catastro institucional también está disponible el portal compras.itaipu.gov.py.

Continuar leyendo

Nacionales

Operativo Verano 2026-2027: Patrulla Caminera desplegará casi 500 inspectores desde el 1 de noviembre

Publicado

en

 

Con 481 inspectores en turnos rotativos, la Patrulla Caminera desplegará desde el próximo domingo 1 de noviembre el Operativo Verano 2026-2027, orientado a la realización de controles reforzados en las rutas nacionales para prevenir siniestros viales y brindar mayor seguridad a los viajeros durante la temporada de vacaciones y que se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año.

La cartera estatal señala que se priorizará los fines de semana y feriados, días en los que se aumenta el flujo de vehículos hacia destinos turísticos y zonas de esparcimiento.

Los procedimientos, principalmente entre los horarios de 04:00 a 23:00, constarán de pruebas de alcoholemia, fiscalización de adelantamientos indebidos, uso del cinturón de seguridad y luces reglamentarias, como también la verificación de las condiciones técnicas de los vehículos.

Así también, puntualizaron que se intensificará la vigilancia de motociclistas y acompañantes para detectar infracciones que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Despliegue de vehículos y equipos

Para lo que se extienda el Operativo Verano 2026-2027, se pondrán en escena 60 camionetas, 12 automóviles, 20 motocicletas, tres camiones plataforma y dos ómnibus, en el que se incluyen 83 alcoholímetros, 59 cámaras y 429 equipos de radiocomunicación, entre otros recursos tecnológicos.

El plan contempla dispositivos especiales para ordenar el tránsito durante la salida y el retorno de viajeros hacia Asunción, así como en los principales accesos metropolitanos, puestos de peaje y sectores donde se ejecutan obras viales.

Cobertura en rutas y destinos turísticos

La cobertura abarcará corredores de alto movimiento vehicular, entre ellos las rutas PY01, PY02, PY03 y PY09, sumado a los accesos a San Bernardino, Areguá, Caacupé, Ypacaraí, Paraguarí, Itá y Luque.

Se reforzará la presencia de agentes en las autopistas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu, con tareas de orientación y ordenamiento del tránsito. En el sur del país, la coordinación regional con asiento en Encarnación intensificará los controles en los accesos, las zonas turísticas y la Costanera.

A estos procedimientos, se harán en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, autoridades municipales y otras instituciones, para mejorar la respuesta ante incidentes y facilitar la circulación en los periodos de mayor demanda.

Continuar leyendo

Nacionales

Experto en Ciberseguridad alerta sobre intento de vulneración masiva de cuentas de Whatsapp

Publicado

en

Una alerta por intentos de vulneración masiva de cuentas de WhatsApp genera preocupación ante las distintas modalidades utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas personales.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad informática, en comunicación con Radio Nacional San Pedro, explicó cómo operan estos ataques y advirtió sobre técnicas como el SIM swapping, la ingeniería social y el uso de inteligencia artificial y otras aplicaciones para engañar a las víctimas y obtener sus datos.

El especialista señaló que el principal objetivo de los delincuentes es conseguir dinero, ya sea haciéndose pasar por las víctimas para solicitar transferencias a sus contactos o mediante extorsiones. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que los atacantes accedan al correo electrónico, lo que podría facilitar el cambio de contraseñas y el ingreso a otros servicios, incluidos los bancarios.

Gaspar recomendó adoptar medidas preventivas, evitar compartir códigos de verificación, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y proteger la información personal. Insistió en la importancia de mantenerse alerta y reforzar la seguridad de las cuentas para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva