Connect with us

Uncategorized

Itaipú entrega lote de monitorización para la atención de enfermedades cardiovasculares

Publicado

en

La Itaipú Binacional realizó la entrega al ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) de un lote de monitorización Holter que fortalecen la atención de enfermedades cardiovasculares.

La mencionada entrega constó de 55 sistemas de monitorización Holter (dispositivo médico portátil y no invasivo que registra continuamente la actividad eléctrica del corazón).

Asimismo, el acto contó con la presencia del director general paraguayo, Justo Zacarías Irún y la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Los equipos serán administrados por el Instituto Nacional de Cardiología.

La cooperación forma parte del convenio entre Itaipú Binacional, Fundación Tesäi y la cartera estatal para el fortalecimiento de los servicios especializados cardiológicos, optimizando los procesos de diagnóstico especializado, el tratamiento cardiovascular y las atenciones en terapia intensiva con modernos equipamientos.

Los nuevos equipamientos, adquiridos con recursos de Itaipú, tienen un valor de G. 943.800.000. Como parte del mismo convenio, ya fueron entregados otros equipos por un valor total de G. 4.160.500.000.

Continuar leyendo

Uncategorized

Ejecutivo promulga ley para acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

Publicado

en

El presidente Santiago Peña promulgó la ley que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que entrará en aplicación provisional el 1 de mayo entre los países que hayan completado la ratificación y notificado su adhesión antes de fines de marzo.

El documento fue firmado en Asunción en el mes de enero con lo que se dio fin a un proceso de negociación de más de 20 años. Con esto se crea una zona de libre comercio de más de 700 millones de habitantes.

Las condiciones de la parte comercial del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representan para el primero preferencias arancelarias por USD 65.700 millones. Con el acuerdo se espera que las exportaciones de la UE al Mercosur crezcan casi EUR 50.000 millones al 2040. A su vez, las exportaciones del Mercosur al bloque europeo aumenten a EUR 9.000 millones.

El Poder Ejecutivo impulsó una instancia de trabajo con el sector privado y el sector productivo de manera a aprovechar las oportunidades comerciales que abre el acuerdo. Además de la liberaciones arancelarias y facilidades para las inversiones y la balanza comercial, el documento sienta las bases para una mayor cooperación en materia de protección ambiental y a nivel geopolítico entre ambos bloques.

Continuar leyendo

Uncategorized

Artesanía paraguaya se posiciona en el Costa Rica Fashion Week

Publicado

en

 Paraguay tuvo una destacada participación en el Costa Rica Fashion Week, donde presentó una propuesta que puso de relieve la artesanía nacional como expresión de identidad cultural en la pasarela internacional.

La delegación paraguaya estuvo integrada por las marcas Tonie gie, Maura Martí y Morena Toro, que exhibieron colecciones caracterizadas por la fusión entre diseño contemporáneo y técnicas tradicionales. Las piezas presentadas reflejaron el uso de saberes ancestrales, el respeto por los materiales y el valor del trabajo artesanal, e incorporaron historias y territorios que forman parte del patrimonio cultural del país.

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el acompañamiento musical del arpista Nicolás Carter, cuya interpretación aportó una atmósfera emotiva y distintiva, reforzando la identidad paraguaya en el escenario.

En un contexto internacional marcado por la constante evolución de las tendencias, nuestro país ofreció una propuesta auténtica, destacando que la innovación también puede surgir de lo propio, a partir de las raíces culturales y de los procesos creativos tradicionales.

La presencia nacional en el evento fue posible gracias al trabajo articulado de la Embajada de Paraguay en Costa Rica, encabezada por el embajador Julio Duarte Van Humbeck, y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en el marco de una estrategia de promoción cultural y de posicionamiento internacional de la artesanía paraguaya.

Continuar leyendo

Uncategorized

Por Semana Santa, desde el 1 de abril liberan horario de buses de corta, mediana y larga distancia

Publicado

en

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), dispuso la liberación de horarios para todas las empresas de transporte de pasajeros nacional e intermunicipal de corta, mediana y larga distancia, a partir del miércoles 1 de abril a las 12:00 horas, hasta el lunes 6 de abril, hasta las 12:00 horas.

 

Es con el objetivo de facilitar el traslado de la ciudadanía durante la Semana Santa, según se establece por Resolución N.º 410/2026.

En la misma disposición se dispone que las tarifas de pasajes para los servicios de transporte de pasajeros deberán mantenerse invariables y las empresas deben percibir los precios actuales vigentes, que corresponden a la promulgada por Decreto N° 876/2023.

Para consultar tarifas de otros destinos, o para reportar cobros indebidos e irregularidades en los servicios de transporte habilitados por la Dirección Nacional de Transporte, los usuarios pueden escribir al WhatsApp: 0962 352235.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva