Uncategorized
Ministerio del Trabajo insta a priorizar la seguridad laboral ante alerta meteorológica
Ante la alerta meteorológica prevista desde la noche del martes y este miércoles con pronóstico de tormentas intensas, ráfagas de viento y lluvias significativas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) insta a empleadores y trabajadores a priorizar la protección de la vida y la salud en los lugares de trabajo
Las condiciones climáticas adversas requieren decisiones responsables y oportunas. En ese sentido, la cartera laboral recomienda aplicar criterios de tolerancia y flexibilidad en los horarios de ingreso y salida del personal, especialmente en las zonas que serán más afectadas, así como evitar exposiciones innecesarias durante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos.
Asimismo, sugiere evaluar la implementación de modalidades alternativas de trabajo, cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a fin de reducir riesgos y resguardar la integridad de los trabajadores.
La cartera ministerial laboral también enfatiza la importancia de reforzar las medidas de seguridad en los espacios laborales, incluyendo la revisión de instalaciones, la prevención de riesgos eléctricos y el mantenimiento de condiciones adecuadas que garanticen entornos seguros.
De igual manera, insta a mantener canales de comunicación activos dentro de las organizaciones, de modo a informar oportunamente al personal sobre disposiciones internas y medidas adoptadas ante esta situación.
La protección de la vida y la salud de los trabajadores constituye una responsabilidad compartida. En este contexto, el Ministerio del Trabajo apela a la colaboración de todos los sectores para actuar con prudencia, responsabilidad y compromiso frente a la alerta meteorológica vigente.
Uncategorized
SEN, en alerta ante temporal, hasta el momento recibió pedido de ayuda por 20 viviendas afectadas en Ñeembucú
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que las precipitaciones que se registran no afectan tanto a la población hasta el momento; a excepción de las 20 viviendas dañadas por los fuertes vientos y la lluvia en el municipio de Humaitá, departamento de Ñeembucú, según indicó durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Destacó que ese es el único reporte que recibieron hasta el momento, por lo cual enviará a los funcionarios para la evaluación, a fin de brindarles la asistencia lo más rápido posible.
El ministro Zárate remarcó que hasta el momento no se reportaron novedades sobre los raudales que se registran a raíz de las lluvias en Asunción.
Indicó que durante esta mañana seguirá recibiendo informaciones y pedidos de las diferentes autoridades, así como de la misma población, tal como suele ocurrir en la tarea que llevan adelante desde hace 2 años y medio, agregó.
Así también, subrayó que unos 50 funcionarios de la SEN están de guardia desde anoche, en condiciones de salir para proveer asistencia a las personas que requieran de la ayuda humanitaria del Gobierno de Paraguay, en coordinación de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Esta tarea es coordinada en la Región Oriental por el Comando Logístico, con los bomberos voluntarios, ya sean rojo, amarillo y azul y con instituciones del Estado como Ande, Salud Pública y la Policía Nacional, con quienes la SEN mantiene una comunicación permanente.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional aseveró que el trabajo coordinado en equipo, cumpliendo directivas del presidente de la República, Santiago Peña, sobre acciones conjuntas del gobierno, fortalecen a las instituciones.
Como ejemplo, señaló que trabajan sin mezquindad y cuando piden algo a las instituciones, reciben respuesta como en el caso en que solicitan un vehículo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), les provee de inmediato, porque no es para el ministro de la SEN y con ese rodado llevan asistencia a la gente.
Uncategorized
Mtess aplica sanciones por más de G. 1.700 millones a estaciones de servicios por incumplimientos laborales
En el marco de la campaña de fiscalización realizada a 221 estaciones de servicios en el periodo 2024-2025, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) aplicó sanciones por 1.727.413.260 millones de guaraníes tras constatar incumplimientos laborales.
El periodo de inspección que abarca los años 2024 y 2025, incluyó a un total de 221 establecimientos correspondientes a 118 empresas en todo el país, en los que se detectó altos niveles de incumplimiento laboral, según datos del Observatorio Laboral.
Entre las principales infracciones detectadas se constató, en gran medida, un exceso de la jornada laboral en un 77% de los casos, alta de pago de horas nocturnas (70%), horas extraordinarias no remuneradas (62%), descuentos indebidos (61%), falta de emisión de recibos de salario (37%), incumplimiento del salario mínimo (22%) y ausencia de descanso semanal obligatorio (5%).
Asimismo, las jornadas de intervención se concentraron en mayor medida en Central (31,4%), Alto Paraná (17,4%) y Asunción (16,3%), departamentos que cuentan con mayor número de este tipo de empresas.
Las visitas de registros también incluyeron a Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Boquerón, Presidente Hayes, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú.
La normativa vigente correspondiente a la Ley 213/93 «Código del Trabajo», modificado por la Ley Nº 496/1995, prevé nuevas sanciones económicas que entraron a regir desde el 1 de febrero del 2025.
Uncategorized
Más de 1.500.000 vacunas gratuitas contra la influenza disponibles desde hoy en hospitales cabeceras del país
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luís Cousirat, informó que este lunes arranca la vacunación gratuita contra la influenza para la población objetivo de niños de 3 años en adelante. Están disponibles 1.500.000 dosis en todos los grandes hospitales, cabeceras municipales y departamentales, al igual que 30.000 dosis de vacunas contra el neumococo, que ya están en estos vacunatorios, informó durante una entrevista con medios del Estado.
Remarcó que estas dosis que ya están disponibles desde hoy y la ciudadanía puede pasar por su vacunatorio habitual desde las 7:00 de la mañana, o puede consultar también en www.vacunaste.gov.org
El titular del PAI informó igualmente que entre hoy y mañana también se dispondrá de estas vacunas en cada Unidad de Salud de la Familia (USF), en los centros de salud y en los más de 1.500 vacunatorios de todo el país. Destacó que la inversión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es de más de USD 6 millones.
Indicó que además se pueden incluir a mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo; así como a las personas con patologías de base como la diabetes, cardiopatías y los inmunos suprimidos; personas que estén con el tratamiento para el cáncer; adultos mayores de 60 años en adelante, y todos los profesionales sanitarios que también forman parte esencial de esta campaña.
Cousirat destacó que las 1.500.000 dosis disponibles en esta temporada, son vacunas trivalentes, es decir, contra tres tipos de influenza. Añadió que lo ideal es poder vacunarse lo antes posible para reducir también la circulación del virus.
El objetivo es disminuir su impacto por el sistema sanitario, en lo referente a hospitalizaciones, ocupaciones de cama, consultas y subrayó que la vacuna que está elaborada justamente en base a los virus que circulan en el hemisferio sur. Además, es una vacuna inactiva, no es un virus vivo, motivo por el cual no puede producir un cuadro viral.
98% de dosis adquiridas fueron utilizadas
En otro momento, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luís Cousirat, informó que el año pasado fueron utilizados más del 98% de las dosis adquiridas, comportamiento que se repite todos los años.
Explicó que desde que tienen esta presentación, las pérdidas se reducen al máximo. EEntonces, estamos hablando de una optimización muy importante de lo que es la campaña de vacunación contra la influenza y las personas que se vacunan, pasan muy bien la temporada de invierno. Entonces, conocel valor que tiene esta vacuna sobre lo que es la prevención de los cuadros graves», enfatizó.
Vacunas contra el neumococo
Por otro lado, Luís Cousirat explicó que la neumococo 23 valente, es una vacuna disponible desde el 2011. «Tenemos un grupo importante de adultos mayores vacunados con este biológico y que ha tenido su impacto en la reducción de neumonías, de meningitis o de infección neumocósica invasiva asociada al neumococo», remarcó.
Reiteró que las dosis se encuentran en toda la red del Ministerio de Salud, más el IPF y los sanatorios privados, que también que tienen vacunatorios con convenio. Es una red bastante importante que hoy está disponible con vacunas que forman parte de este calendario regular. Totalmente gratis, puntualizó.
-
UncategorizedHace 2 díasMtess aplica sanciones por más de G. 1.700 millones a estaciones de servicios por incumplimientos laborales
-
UncategorizedHace 2 díasMás de 1.500.000 vacunas gratuitas contra la influenza disponibles desde hoy en hospitales cabeceras del país
-
UncategorizedHace 7 horasSEN, en alerta ante temporal, hasta el momento recibió pedido de ayuda por 20 viviendas afectadas en Ñeembucú

