Connect with us

Nacionales

Vacaciones de invierno escolar arracan el próximo lunes 13 y se extienden hasta el 24 de julio

Publicado

en

Desde el próximo lunes 13 hasta el 24 de julio está previsto el receso escolar de invierno de este año, informó la directora general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias, Vicenta Cañete.

 

La cartera educativa recomienda a las instituciones educativas y a los docentes no dar tareas para el receso de invierno, por una cuestión de actividad pedagógica del proceso didáctico que el docente tiene que desarrollar, informó durante una entrevista con Medios del Estado.

En ese sentido, destacó que instan a los directores y docentes de las instituciones educativas a no dar tareas a los chicos, porque este período es de descanso para el niño y para el docente.

“Desde el Ministerio de Educación decimos que no a las tareas, porque hay justificaciones técnico -pedagógicas, porque en la casa no siempre se cuenta con algún adulto que pueda acompañar al niño para poder desarrollar las tareas que se hacen en las instituciones educativas”, aseveró.

Sostuvo que estas vacaciones constituyen una oportunidad para que las familias instalen otro tipo de espacio de actividades dinámicas, de que el estudiante también pueda tener un diálogo con su familia.

Calendario escolar prevé retroalimentación de aprendizajes con el docente

La directora general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica de la cartera educativa, Vicenta Cañete, explicó que en el Calendario Escolar está previsto que a vuelta del receso de invierno, los estudiantes puedan retroalimentar aprendizajes, pero con el docente.

También mencionó que las actividades al aire libre no siempre son posibles por las bajas temperaturas, al proponer a las familias a organizar algún tipo de actividad lúdica en la casa, donde puedan compartir, escuchar a los chicos, jugar con ellos, hablar de temas de interés.

Por otro lado, indicó que el MEC emitió varias circulares para que las instituciones educativas orienten que hacer a las familias, porque hay muchos padres de familias que  trabajan en esa época, y no siempre pueden disponer del tiempo necesario, pero tienen que poder tener un tiempo de calidad con sus hijos, agregó.

Cañete aseveró que cuando el docente optimiza suficientemente su tiempo, instan siempre a que esas tareas se completen en la escuela, al ratificar que no es necesario llevar tareas a la casa, además de admitir que hay estudiantes que seguramente requieren un refuerzo escolar.  Agregó que ese tipo de espacio va promoviendo cada familia ya que en el calendario escolar existe un período de retroalimentación de aprendizajes.

Portafolio didáctico Ñe’ẽry

También la casa es un espacio interesante de aprendizaje, y en ese sentido, el MEC está distribuyendo el Portafolio Ñe’ẽry, que  tiene una buena cantidad de materiales educativos didácticos para leer, y la lectura es la excusa para generar ese vínculo entre un estudiante y un adulto.  Expresó además que  siempre piden a las instituciones educativas que orienten a los padres de familia, porque los padres no siempre saben que hacer con sus hijos en períodos de receso escolar y hay muchas estrategias que se pueden aplicar desde el hogar.

Informó además que estas recomendaciones son para las instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, al reiterar que el receso escolar de invierno es un período de descanso para los docentes, para que estén con todas las pilas cargadas para desarrollar las actividades académicas que se inicia como en un segundo tiempo para cerrar el año lectivo.

Continuar leyendo

Nacionales

Seguridad vial: factor humano concentra más del 70% de los siniestros viales

Publicado

en

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 5 de octubre, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), viene desarrollando charlas en instituciones educativas con la misión de reforzar refuerza las acciones de educación vial, promoviendo conductores responsables y una movilidad segura.

Factor humano, la principal incidencia en los siniestros viales

De acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, el factor humano es el más preponderante en este ítem, incidiendo en un 71,2% de los siniestros registrados en Paraguay, muy por encima de los factores mecánicos que representan el 8,6% y las condiciones de las vías con un 9,9%.

Tal es así que la Patrulla Caminera desarrolla jornadas de capacitación dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos que solicitan estas actividades.

En las diferentes jornadas, los participantes acceden a charlas sobre los conocimientos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N.º 5016/14, las normas vigentes, el manejo defensivo, el correcto uso de las señales de tránsito y los principales factores de riesgo en la vía pública.

Así también, se abordan los elementos de protección que deben utilizar conductores y pasajeros, así como la importancia de mantener una convivencia basada en el respeto entre todos los usuarios de las calles y rutas.

Continuar leyendo

Nacionales

Impulsan acciones para fortalecer uso del idioma guaraní en la educación superior

Publicado

en

Las acciones orientadas a fortalecer la incorporación de la lengua guaraní en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior fueron analizadas durante una reunión entre el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

 

Durante este encuentro, se planteó la necesidad de analizar los criterios de calidad relacionados con el uso de la lengua guaraní, así como la revisión de los criterios específicos de cada titulación, considerando las particularidades de los distintos campos de formación.

Asimismo, se propuso incorporar nuevos criterios de evaluación y fortalecer la articulación con las Unidades de Asuntos Lingüísticos de las instituciones de educación superior, a fin de acompañar técnicamente la implementación de estos aspectos.

Como parte de los acuerdos, se planteó la conformación de una mesa de trabajo conjunta, que permita avanzar en la incorporación de criterios vinculados a la lengua guaraní tanto en los procesos de evaluación como en las políticas institucionales de la ANEAES.

Continuar leyendo

Nacionales

Salud entrega medicamentos e insumos por casi G. 15.000 millones en Alto Paraná

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) entregó un nuevo lote de medicamentos e insumos por valor de G. 14.119 millones al Parque Sanitario de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, correspondiente a la provisión programada del mes de septiembre del presente 2026.

Refuerzo en stock de fármacos esenciales y provisión de medicamentos controlados

Entre los medicamentos distribuidos en mayor volumen figuran antiinflamatorios, antihipertensivos y antidiabéticos de uso frecuente, como ibuprofeno, metformina, enalapril y losartán y otros medicamentos

Asimismo, la entrega incluyó un refuerzo extraordinario compuesto por 300.000 cápsulas de ibuprofeno (400 mg), más 100.000 comprimidos de losartán (50 mg) y 38.400 comprimidos de ácido valproico (500 mg).

El cargamento destinado a Alto Paraná contempla además un stock de medicamentos de uso controlado para diversas especialidades médicas, entre los que destacan alprazolam, clonazepam, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, midazolam, morfina y risperidona.

Medicamentos para la atención hospitalaria

Entre las presentaciones enviadas por la cartera estatal, contemplan comprimidos de alprazolam, clonazepam, codeína más paracetamol, diazepam, fentanilo, haloperidol, ketamina, levomepromazina, metilfenidato, midazolam, morfina, petidina y risperidona, en sus diferentes presentaciones y concentraciones que son requeridos constantemente.

Con esta provisión periódica, la cartera sanitaria mantiene su compromiso de mantener el abastecimiento continuo de medicamentos e insumos estratégicos en la red de salud pública a nivel nacional en los distintos centros asistenciales del décimo departamento, según las necesidades registradas.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva