Connect with us

Nacionales

Marito derogó decreto sobre deforestación promulgado por Cartes

Publicado

en

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), informó que el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, derogó este lunes el decreto Nº 7702/17, que permitía remplazar las reservas obligatorias de bosques nativos por monocultivos forestales, promulgado el año pasado por el expresidente Horacio Cartes.

Dicho decreto violaba alrededor de nueve artículos constitucionales, que promovían el derecho a la calidad de vida, al ambiente saludable, a la protección ambiental, a la defensa de los intereses difusos, a las garantías de la igualdad y de la primacía del interés general y del deber de colaborar, entre otros.

El Decreto 7702/17 permitía reemplazar las reservas obligatorias de bosques nativos por monocultivos forestales, eliminando la muy rica biodiversidad existente, advirtieron los ambientalistas en su momento.

La Organización Mundial de Conservación (WWF), instó el año pasado a Cartes a la derogación del decreto 7702 que modificó por cuarta vez la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal.

“El referido decreto atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y por ende contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas, que se fundamentan en la Constitución Nacional, la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente y el Plan Nacional de Desarrollo. Además, incluye elementos de reglamentación de la ley 3001/06 de Valoración y Retribución de Servicios Ambientales, hecho inadecuado al momento de reglamentar una ley”, rezaba parte de un comunicado emitido por la referida organización contra el decreto 7702.

Continuar leyendo

Nacionales

Experto en Ciberseguridad alerta sobre intento de vulneración masiva de cuentas de Whatsapp

Publicado

en

Una alerta por intentos de vulneración masiva de cuentas de WhatsApp genera preocupación ante las distintas modalidades utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y acceder a sus cuentas personales.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad informática, en comunicación con Radio Nacional San Pedro, explicó cómo operan estos ataques y advirtió sobre técnicas como el SIM swapping, la ingeniería social y el uso de inteligencia artificial y otras aplicaciones para engañar a las víctimas y obtener sus datos.

El especialista señaló que el principal objetivo de los delincuentes es conseguir dinero, ya sea haciéndose pasar por las víctimas para solicitar transferencias a sus contactos o mediante extorsiones. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que los atacantes accedan al correo electrónico, lo que podría facilitar el cambio de contraseñas y el ingreso a otros servicios, incluidos los bancarios.

Gaspar recomendó adoptar medidas preventivas, evitar compartir códigos de verificación, desconfiar de mensajes y llamadas sospechosas y proteger la información personal. Insistió en la importancia de mantenerse alerta y reforzar la seguridad de las cuentas para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques.

Continuar leyendo

Nacionales

Pronostican aumento gradual de la temperatura y lluvias dispersas con actividad eléctrica en gran parte del país

Publicado

en

Para este jueves se prevé un ambiente fresco a cálido, con temperaturas máximas que oscilarían entre 25 y 30°C tanto en la región Oriental como en la Occidental. Para hoy se prevén lluvias dispersas en gran parte del país, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el norte y este de ambas regiones, señala el pronóstico de la Dirección de Meteorología.

 

A partir de mañana, viernes 30, se espera un gradual aumento de las temperaturas, con máximas entre 27 y 30°C en el sur, centro y este de la Oriental, mientras que en el norte del país oscilarían entre 31 y 32°C.

Tanto mañana como el sábado, las lluvias se concentrarían en el norte y este del territorio nacional, mientras que en el resto del país la probabilidad sería baja.

Esta tendencia continuaría el sábado, con temperaturas máximas entre 29 y 33°C, propiciando un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, agrega el reporte meteorológico.

Continuar leyendo

Nacionales

Mades anuncia el inicio de veda pesquera desde el 2 de noviembre y advierten sobre estrictos controles

Publicado

en

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) anunció que la veda pesquera 2026-2027 comenzará el próximo 2 de noviembre, con el objetivo de proteger las especies ictícolas durante su periodo de reproducción. Según informó a Radio Nacional San Pedro el director de Pesca del MADES, Ing. Adán Leguizamón, la prohibición en aguas compartidas con Argentina se extenderá hasta el 20 de diciembre, mientras que en las aguas compartidas con Brasil regirá hasta el 31 de enero de 2027.

Durante este periodo estará prohibida la pesca embarcada, tanto deportiva como comercial, además del uso de artes de pesca y el transporte y la comercialización de productos pesqueros, conforme a las disposiciones vigentes. Las autoridades anunciaron estrictos controles para garantizar el cumplimiento de la medida y advirtieron que las infracciones estarán sujetas a sanciones y multas.

La normativa contempla una excepción para la pesca de subsistencia, que podrá realizarse únicamente desde las riberas, utilizando anzuelo, liñada o caña, con o sin reel, por pescadores ribereños con licencia comercial. Cada pescador podrá extraer hasta cinco kilogramos de pesca variada, con excepción de especies como surubí, manguruyú, dorado y pacú. No estará permitido utilizar embarcaciones ni comercializar los productos obtenidos mediante esta modalidad.

Por otra parte, los acopiadores y comercializadores, como pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores, deberán presentar una declaración jurada de stock ante la Dirección de Pesca y Acuicultura, según los plazos establecidos en la normativa correspondiente.

Los productos declarados podrán comercializarse durante un máximo de diez días corridos para agotar las existencias. Asimismo, estará prohibida la venta y el traslado de carnadas vivas destinadas a la pesca deportiva y comercial. La Dirección de Pesca y Acuicultura y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada serán responsables de los controles y la vigilancia durante la veda.

Continuar leyendo

MAS LEIDAS

Copyright © 2022 Radio Positiva