Nacionales
Ayoreos están preocupados por búsqueda de austriaco
La Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP) expresó su preocupación por la operación de búsqueda y rescate del turista austriaco desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Advirtieron que en la zona están indígenas en condición de aislamiento.
Los ayoreo solicitaron que las personas encargadas de la operación de búsqueda del ciudadano austriaco respeten la autodeterminación del pueblo de vivir en situación de aislamiento.
«Solicitamos a las instituciones oficiales responsables de velar el cumplimiento de las directrices de los pueblos en aislamiento para evitar un contacto no deseado«, menciona el comunicado emitido este miércoles.
El escrito fue firmado por Igomejei Dosapei, presidente de la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), y guarda relación con la desaparición del austriaco Wilhem Wabnegg en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en zona del Cerro León.
Hasta el momento se desconoce el paradero del extranjero. Los guardiaparques de la zona solo lograron ubicar el camión perteneciente al turista, informó el corresponsal de Última Hora,
El grupo nativo también hace un llamado al Instituto Nacional del Indígena (Indi), la Dirección de Derecho Étnico, la Secretaría del Ambiente (Seam), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, para que monitoreen la situación y cuiden del pueblo en situación de aislamiento.
Por otro lado, descartan las declaraciones del comisario de la zona, Ismael Estigarriba, quien manifestó que una de las hipótesis del caso es que supuestamente los ayoreos aislados atraparon al ciudadano austriaco.
Aclararon que son los nativos los que tienen miedo de entrar en contacto con personas ajenas a su etnia porque temen al contagio de diferentes enfermedades.
Fuente (Diario Ultima Hora)
Nacionales
Paraguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto Nº 6034, con el cual se reglamenta la ley sobre modernización del régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, estableciendo el marco operativo para su aplicación.
El objetivo de la ley que se pone en vigencia es atraer inversiones, diversificar la matriz energética nacional y acompañar el crecimiento de la demanda eléctrica en el país.
La normativa establece las condiciones técnicas y regulatorias para la autogeneración, cogeneración y generación distribuida, permitiendo que usuarios residenciales, comerciales e industriales produzcan su propia energía e inyecten los excedentes al Sistema Interconectado Nacional, bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.
La Administración Nacional de Electricidad destaca esta reglamentación como un avance estratégico para la transformación del sector energético, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas, como energía solar, eólica, biomasa, biogás y geotérmica, incorporando nuevas tecnologías y fortaleciendo la seguridad energética del país.
Así también, establece que la ANDE podrá efectura licitaciones públicas internacionales para la adquisición de energía eléctrica, la cual deberá etar destinada a cubrir la demanda interna conforme a las obras de generación contempladas en su Plan Maestro, o para sustituir la energía a ser producida, en caso de que la ANDE decida ampliar su exportación de energía eléctrica producida nacionalmente.
En este nuevo escenario, la ANDE tendrá un rol clave en la integración de estas fuentes al sistema eléctrico nacional, garantizando la estabilidad operativa y el fortalecimiento de la infraestructura energética.
La reglamentación de la Ley Nº 7599 representa un paso decisivo hacia una matriz energética más diversificada, moderna, sostenible y resiliente, consolidando al Paraguay como un país comprometido con la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible, destaca la institución.
La ley se constituye en una herramienta clave para la ejecución del Plan Maestro de Generación de la ANDE, con proyección al año 2043, fortaleciendo la planificación estratégica del sector eléctrico nacional.
Nacionales
Petropar reduce 250 guaraníes en el precio de todos sus combustibles
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció una reducción de 250 guaraníes en el precio de todos los combustibles, la primera baja del año 2026, que entra en vigencia a partir de este miércoles 28 de enero.
Con esta medida, el Gobierno del Paraguay concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la economía de las familias paraguayas y demostrando que las empresas públicas están al servicio de la ciudadanía.
Con esta reducción, la Nafta Oikoite93 queda en 5.690 guaraníes, la Nafta Kape88 queda en 5.190 guaraníes, y la Nafta Aratirí 97 en 7.040 guaraníes.
Por su parte el precio por litro del Diésel Pora queda en 6.250 guaraníes y el Diésel Mbarete en 8.050 guaraníes.
La decisión es resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos, afirma el Gobierno del Paraguay.
Nacionales
Unos 300 postulantes rinden este jueves para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Unos 300 jóvenes paraguayos están habilitados para el examen de ingreso 2026, este jueves 29 de enero, en el Polideportivo UENO SND Arena de la Secretaría Nacional de Deportes, como parte del proceso de selección de los futuros estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP).
La jornada comenzará con el registro de los postulantes, previsto de 07:30 a 09:30 horas, y continuará con el examen escrito, que se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas.
La evaluación consistirá en 40 ejercicios de Precálculo en idioma inglés. Para avanzar en el proceso de selección, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % de respuestas correctas.
Quienes superen esta instancia accederán a una segunda etapa, correspondiente a un examen oral, en el que se evaluarán tanto los conocimientos de ciencias básicas como el dominio del idioma inglés.
En esta convocatoria, 301 postulantes se encuentran habilitados para rendir la prueba. Del total, el 27,2 % corresponde a mujeres. En cuanto a la procedencia académica, el 54,2 % proviene de instituciones públicas o subvencionadas, mientras que el 45,8 % corresponde a instituciones privadas.
Los postulantes provienen de distintos puntos del país, con representación de los departamentos de Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Presidente Hayes y Amambay, destacándose una mayor concentración de aspirantes provenientes del departamento Central y la Capital.
El Examen de Ingreso de la UPTP busca identificar a estudiantes con sólidas bases académicas y alto potencial para formarse en carreras de ingeniería con estándares internacionales, en el marco del modelo educativo de la institución.
La Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay invita a los medios de comunicación a acompañar y cubrir esta jornada, que marca una etapa clave en el ingreso de nuevos estudiantes y reafirma el compromiso institucional con la formación de profesionales altamente calificados para el desarrollo del país.
-
InternacionalesHace 2 díasDUEÑO DE ODONTO EXCELLENCE ACUSADO DE FINANCIAR ASESINATO DE DIRECTOR DE SU PROPIA EMPRESA
-
UncategorizedHace 2 díasPagos electrónicos registran suba del 24% en Paraguay
-
UncategorizedHace 2 díasLunes con descenso gradual de la temperatura del aire, anuncia Meteorología
-
UncategorizedHace 4 horasParaguay será sede de la 71ª Reunión de la CAM y busca consolidarse como referente turístico regional
-
NacionalesHace 3 horasParaguay pone en vigencia ley para diversificar su matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales

